14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avión

Copa suspende dos vuelos más a Nicaragua y reanuda otro pero con menos frecuencias

Pese a los esfuerzos del Gobierno por aparentar que el país volvió a la normalidad, la llegada de viajeros se sigue mermando, por lo que la aerolínea Copa anuncia que a partir del 1 de septiembre suspende dos vuelos más, que se suman a los que ya había cancelado desde el inicio de la crisis

Pese a los esfuerzos del Gobierno por aparentar que el país volvió a la normalidad, la llegada de viajeros se sigue mermando, por lo que la aerolínea Copa anunció que a partir del 1 de septiembre suspende dos vuelos más, que se suman a los que ya había cancelado desde el inicio de la crisis sociopolítica el 18 de abril.

Debido a las condiciones de inseguridad que siguen imperando en el país, el vuelo procedente de Panamá que llegaba todos los días a Managua a las 10:40 p.m. seguirá suspendido durante septiembre.

Lea también: Sector privado de Nicaragua lamenta que el gobierno quiera resolver una crisis política, con medidas económicas

“El vuelo que están suspendiendo ahorita es el que venía de San José, Costa Rica como a las cuatro de la tarde y se regresaba a Costa Rica ya entradita la noche. Ese viajaba todos los días y queda suspendido en septiembre. Esperemos que lo retomen pronto”, detalla Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

La fuerte reducción en la llegada de viajeros a Nicaragua es la causa de estas suspensiones, pero actualmente no se cuenta con datos oficiales, ya que desde finales de julio la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), retiró de su sitio web el reporte estadístico del movimiento de pasajeros que utilizan la terminal internacional de Managua, Augusto C. Sandino y otras que funcionan en el país.

Vuelos nocturnos siguen suspendidos

Además, explica que “el vuelo de Copa que todos los días llegaba a Managua después de las diez de la noche se mantiene suspendido, y como ya no viene en la noche tampoco está el que se iba temprano a Panamá, porque ese avión es el que se quedaba y se regresaba en la mañana a Panamá” y añade que “estos dos vuelos ya estaban suspendidos prácticamente desde que inició la crisis, entonces lo que están avisando es que se mantiene la suspensión”, dice Valenti.

Aunque Copa anuncia para este mes la suspensión de dos de sus vuelos en la ruta entre San José y Managua, también anunció la reactivación de su vuelo de la mañana con destino a Guatemala. Antes que iniciara la crisis, este vuelo operaba todos los días, pero durante septiembre se reanudará solo con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Los únicos vuelos que esta línea aérea mantiene invariables son los de la ruta San José-Managua y viceversa que realiza por las mañanas y Panamá-Managua y viceversa que opera al medio día.

También puede leer: Iberia confirma que aplaza conexión directa Managua-Madrid y devolverá dinero

La nueva suspensión de vuelos anunciada por Copa se suma a las que desde el inicio de la crisis el 18 de abril han realizado American Airlines, United Airlines,  Delta Airlines, Spirit Airlines y Aeroméxico que han reducido frecuencias. También la línea de bajo costo Volaris, que viajaba a Costa Rica y El Salvador suspendió operaciones en el país y la española Iberia aplazó su plan de viajar tres veces por semana a Managua a partir del 1 de octubre.

Esto, según los representantes de las agencias de viaje ha provocado un considerable incremento en el precio de los boletos para viajar desde y hacia Nicaragua.

Avión

Solo acuerdo político frenará afectaciones

“Ahora solo Avianca queda con sus vuelos normales, es la única que no ha anunciado cambios”, dice Valenti y añade que esto es consecuencia de la crisis que vive el turismo porque mientras no haya garantías de seguridad y de estabilidad no se reanudará la llegada de turistas al país.

“Lo único que va a generar confianza para que esta situación cambie es que haya un acuerdo en el país, una solución política a un problema que es político, no económico ni de otro tipo por eso hay que darle una respuesta política porque eso es lo único que va a lograr que los Gobiernos levanten las alertas y advertencias de viaje que están afectando el movimiento de turistas hacia Nicaragua”, advierte Valenti.

Puede leer además: Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, insiste en que mientras no exista certidumbre y confianza, no se levantarán las alertas, entonces por más esfuerzos que haga el sector no hay posibilidad de que se detengan las afectaciones que con este anuncio de Copa demuestra que se siguen provocando afectaciones.

Para Aguerri frenar las afectaciones a la economía sigue estando en manos del Gobierno, ya que solo un acuerdo político pondrá fin a la crisis que enfrenta el país.

Economía Canatur Conectividad lineas aéreas Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí