Gerente de Canal 10, Carlos Pastora sigue bajo protección de Embajada de Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha interesado en la situación de Carlos Pastora que sigue sin poder salir de Nicaragua

Calos Pastora, gerente de Canal 10. LA PRENSA/Archivo

El gerente del Canal 10 de televisión, Carlos Pastora, continúa bajo la protección de la Embajada de Honduras en Managua, confirmó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera.

Pastora, que tiene nacionalidad nicaragüense y hondureña, desde hace once días buscó la protección de la embajada de Honduras, luego de una orden de retención migratoria en su contra promovida por la Unidad de Análisis Financiera (UAF), que procedió a investigarlo luego que un emisario de del Gobierno pretendió controlar la política informativa del Noticiero Acción 10, y fue rechazado por los trabajadores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha interesado en la situación de Pastora “y ha estado en contacto con él tanto a nivel de la secretará general como a nivel de la Relatoría de Libertad de Expresión”, confió Herrera, en declaraciones vía telefónica que ofreció a LA PRENSA.

Herrera ha estado en contacto con Pastora, y le confirmó directamente todo lo que expresó en su carta denuncia dirigida la semana pasada a esa organización en busca de protección.

Sin embargo, Herrera manifestó que es la Cancillería la que ha estado en diálogo con el Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, “para encontrar una solución teniendo en cuenta debidamente el resguardo de los derechos humanos del señor Pastora”.

“Nosotros esperaríamos que sea lo más breve posible las circunstancias que está experimentando y que de acuerdo a sus opciones de circular libremente ese derecho no le sea coartado y que se vea el tema que está planteando el Gobierno de Nicaragua, sin perjudicar los derechos que tiene también el señor Pastora”, expresó Herrera.

Sobre señalamiento de la UAF, el defensor de derechos humanos indicó que Pastora aduce que son aspectos que han surgido posteriormente, “precisamente para justificar la restricción que le han impuesto de salir del país, pero que no existía en el momento que hablamos ningún proceso iniciado”, dijo Herrera quien insistió en la necesidad que todos los derechos de Pastora sean respetados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: