14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así amanece la rotonda Jean Paul Genie este 1 de septiembre. LAPRENSA/Roy Moncada

Orteguistas destruyen memorial a víctimas de la represión en la rotonda Jean Paul Genie

Pese a que las cruces fueron destruidas la noche del viernes, este sábado fueron levantadas por un grupo de jóvenes en la Rotonda Jean Paul Genie

Al conocerse la noticia de que el orteguismo mostró una vez más su intolerancia y quitó las cruces de la rotonda Jean Paul Genie, en la noche del viernes, ciudadanos autoconvocados volvieron a ponerlas la mañana del sábado, reafirmando el compromiso de lucha cívica.

Además de destruir las cruces que fueron puestas en memoria de los más de 450 asesinados por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el 19 de abril, el oficialismo mandó a borrar una pinta que estaba en Camino de Oriente y mostraba el rechazo popular contra ellos.

Esta es la segunda vez que las cruces de la Jean Paul Genie son dañadas por la noche, porque al estar ubicada sobre la transitada Carretera a Masaya con facilidad queda en evidencia quienes son los responsables.
Asedio y amenazas para no marchar

Lea además: Autoconvocados y oficialismo en guerra de pintas en Managua

Pero eso no esto. En otros departamentos del país hubo asedio y amenazas para que los ciudadanos no ejercieran su derecho constitucional de manifestarse cívicamente, utilizando a la Policía Nacional, fuerzas paramilitares y fanáticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En Chinandega el Movimiento 19 de Abril tuvo que cancelar la marcha que había convocado y cuyo punto de partida era la iglesia Guadalupe, porque hubo despliegue policial y una amenaza clara de la estructura política de esa ciudad de que donde fueran serían asediados.

En Estelí el gobierno sacó a la calle paramilitares armados para sembrar el terror y evitar que los autoconvocados también marcharan, a como estaba previsto.

Otro lugar donde no se permitió libertad para marchar fue en la Isla de Ometepe, al utilizar policías y simpatizantes del FSLN para evitar que avanzara una marcha de la ciudadanía autoconvocada, que demanda justicia por las más de 450 muertes que cuenta la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y la salida de Ortega del poder.

El gobierno de Ortega y Murillo desarrollan acciones represivas para que cesen las protestas azul y blanco, al perseguir y encarcelar a quienes participan; sin embargo, pese al peligro la población no deja de salir a las calles a gritar libertad, democracia y justicia.

Rotonda símbolo de resistencia

La rotonda Jean Paul Genie es un símbolo de la resistencia cívica, al ser el lugar donde se refugiaron los jóvenes que protestaban en Camino de Oriente, luego de ser atacados por motorizados y miembros de la Juventud Sandinista, el 18 de abril.

Desde entonces la mayoría de manifestaciones cívicas tienen como punto de partida la Jean Paul Genie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí