Miembros de ONU salen de Nicaragua por órdenes de Daniel Ortega



Miembros de ONU salen de Nicaragua por órdenes de Daniel Ortega

La expulsión de los diplomáticos se da después que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) presentó su informe sobre “Violaciones de Derechos Humanos

01/09/2018

Miembros del Alto Comisionado de la Naciones Unidas salen de Nicaragua. TOMADA DE TWITTER

La delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ya salió de Nicaragua hacia Panamá, este 1 de septiembre, después que el Gobierno de Daniel Ortega ordenara su salida bajo el argumento que “ya cesaron las razones” por las que la misión de la ONU permanecía en el país.

La expulsión de los diplomáticos se da después que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) presentó su informe sobre “Violaciones de Derechos Humanos y Abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua” el jueves 30 de agosto, donde detalló las múltiples violaciones a los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses.

Antes de partir se comunicaron vía telefónica y afirmaron que tienen un “compromiso con el pueblo de Nicaragua” y que “seguirán trabajando en la crisis social de este país desde Panamá”.

También dijeron haberse sentido muy acogidos por el pueblo y dejaban un gran abrazo.

Mientras los cinco miembros de la OEA que estaban en Nicaragua estaban en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, miembros antimotines de la Policía Nacional estaban apostados frente al hotel Holiday INN, donde estuvieron hospedados dos miembros de dicha organización, aunque trabajadores del hotel afirman que nadie de los diplomáticos se hospedo ahí.

Solicitan regreso a Nicaragua

En el informe de la ONU, que no gustó al régimen de Ortega, se documentan desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad como la familia que fue quemada en su casa en el barrio Carlos Marx, violación al debido proceso y la obstaculización de la defensa en procesos judiciales.

La noche del 31 de agosto el Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA publicaron un comunicado de prensa donde solicitan el regreso a Nicaragua de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y la eliminación de obstáculos que enfrentan miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) a fin de ejecutar sus respectivos mandatos.

Las diligencias del Meseni y el Giei fueron entorpecidas por las autoridades estatales que no les permitieron el acceso a las cárceles de tortura como El Chipote, el Sistema Penitenciario y el ingreso a los juzgados de Managua para presenciar las audiencias contra ciudadanos que participaron en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

22/05/2019 04:25 PM

Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Cultura
Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Asimismo la poeta expresó su profundo duelo por el asesinato de Eddy Montes Praslin y la situación de riesgos de los presos políticos en Nicaragua..

22/05/2019 04:02 PM

Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Política
Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Régimen orteguista dice que solo faltan 132 personas de las listas conciliadas, pero la Alianza Cívica afirma que son aproximadamente 336 personas aún encarceladas por su participación en las prote..

x