Acusan de asesinato agravado a dos de los siete líderes universitarios detenidos en León



Acusan de asesinato agravado a dos de los siete líderes universitarios de León

A los líderes universitarios se les acusa además de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en perjuicio del CUUN, las instalaciones de la Lotería nacional en León

León

En la imagen aparecen los líderes estudiantiles Christopher Nairobi Olivas Valdivia y Byron José Corea Estrada. LAPRENSA/Perla Gutiérrez

La guillotina de la venganza orteguista se sigue aplicando con saña a la juventud nicaragüense: los estudiantes Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia y Byron José Corea Estrada, líderes universitarios de León, fueron acusados este sábado.

A ellos se les imputa la muerte del joven Cristhiam Emilio Cárdenas, quien murió calcinado durante el incendio ocurrido el pasado 20 de abril en el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

Lea además: Paramilitares disparan a manifestantes que exigían libertad de líderes estudiantiles en León

A los jóvenes también se les acusa de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en el CUUN, las instalaciones de la Lotería Nacional en León y otros siete negocios particulares.
El tercer acusado de “matar” a Cárdenas en el CUUN es Lesber Alberto Rubí Olivares, quien no ha sido capturado por la Policía.

En la macabra acusación de la Fiscalía, presentada ante el orteguista juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio César Arias, son 12 jóvenes los involucrados, pero solo siete de ellos fueron capturados el pasado sábado 25 de agosto durante una manifestación nocturna donde exigían la libertad de ocho dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en León.

Puede leer: Líderes estudiantiles de León fueron golpeados cuando fueron capturados por la Policía

Los otros acusados son Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando, Luis Arnulfo Hernández, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez, por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, portación o tenencia ilegal de arma de fuego, secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación agravada en grado de frustración, en perjuicio de los pobladores Carlos Mendiola, Jan Alvarado, Andrea Arróliga y el Estado de Nicaragua.

Lea también: Policía Nacional señala a líderes universitarios detenidos en León de quemar las instalaciones del CUUN

Según datos de la Fiscalía, los daños por la quema del CUUN se valora en 42.8 millones de córdobas. El incendio en el CUUN hizo colapsar el techo de la Lotería Nacional cuyos daños se estiman en cuatro millones 632 mil córdobas. Los daños al resto de negocios son de 129,070 dólares.

Como conclusión de la audiencia preliminar, el juez pidió un plazo hasta el 5 de septiembre para resolver una excepción por falta de competencia jurisdiccional que presentó la abogada Yonarkis Martínez, quien está en representación de Cristofer Olivas y Byron Corea.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x