14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma a Ley Electoral, FSLN, Jacinto Suárez, elecciones adelantadas

En las marchas ciudadanas se exige la renuncia de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. FONSECA

FSLN descarta reforma a Ley Electoral este año

Existe un compromiso de Ortega con la OEA para hacer los cambios

El secretario de Relaciones Exteriores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diputado, Jacinto Suárez, descartó que este año se dé una reforma a la Ley Electoral.
“Ahorita no lo veo necesario. Ahí va a llegar su momento”, dijo Suárez.

Desde abril, Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica debido a la masacre a las protestas ciudadanas por las hordas de paramilitares coordinados por la Policía. La represión deja entre 322 y 448 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia —que agrupa a estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil— demanda al gobierno de Daniel Ortega el adelanto de las elecciones para superar la crisis. Esta semana la Alianza Cívica mediante una proclama llamó a Ortega a reanudar el diálogo para “definir” los pasos para el adelanto de las elecciones, siendo requeridas reformas a la Ley Electoral y a la Constitución.

Lea: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

“El diálogo está llamado a definir la convocatoria a elecciones generales anticipadas, libres, transparentes y competitivas, con observación nacional e internacional para que los nicaragüenses en un ambiente de paz y libertad podamos decidir quiénes deben gobernar el país”, es parte de la proclama de la Alianza.

Ortega se niega a renunciar y no responde a los llamados, nacional e internacionalmente, de que vuelva al diálogo.

En junio pasado en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se abordó la crisis de Nicaragua, el secretario general del organismo, Luis Almagro, propuso el adelanto de las elecciones en un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14 meses.

Lea: Comicios regionales no tienen sentido, dicen expertos

La OEA ha insistido a Ortega trabajar una ruta institucional, pasando por reformas electorales, en el marco de los acuerdos suscritos con este organismo en 2016, pero hasta ahora se desconoce si hay avances en ese sentido, ya que el mandatario está enfrentado con el organismo por la condena a la violación de los derechos humanos durante la represión a las protestas cívicas.

El 9 de noviembre de 2017, Ortega se había comprometido con la OEA a realizar la reforma y aseguró que tendría un “sistema electoral mejorado” para los comicios regionales, a los cuales convocó recientemente el CSE.

El Gobierno no deja entrar al país al Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por 12 países de la OEA, cuya misión es contribuir a la pacificación del país.

Más dinero al CSE

Sumándose a la campaña de que el país está “normal”, el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a los partidos políticos a las elecciones regionales en la Costa Caribe para el primer domingo de marzo de 2019.

Lea: Alianza Cívica exige la reinstalación del diálogo nacional

Se le asignó 499.28 millones de córdobas en el Presupuesto de 2018 para la organización de los comicios regionales.

En la reforma presupuestaria aprobada en agosto, el CSE fue uno de los pocos “premiados” con un aumento por 94.9 millones de córdobas. En total, son 1,002 millones los destinados al Consejo.

Política FSLN reformas electorales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí