14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Promotores de Derechos Humanos en Boaco recibirán sentencia condenatoria el 7 de septiembre 2018. LA PRENSA/ A. FLORES

Fiscalía pidió 13 años de cárcel para defensores de derechos humanos en Boaco

Los cuatro promotores fueron declarados culpables de exposición de personas al peligro, lesiones y homicidio frustrado en perjuicio de activistas del partido Frente Sandinista en Boaco

Los cuatro promotores de derechos humanos en Boaco, por parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Reynaldo Antonio Lira Lúquez, Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado y William Efraín Picado Duarte fueron declarados culpables este sábado de exposición de personas al peligro, lesiones y homicidio frustrado en perjuicio de activistas del partido Frente Sandinista en Boaco.

El fallo lo dio a conocer la juez Nancy Aguirre Gudiel, a la media noche del viernes 31 de agosto. La Comisión permanente de Derechos Humanos condenó dicho fallo, pues lo consideran político y fuera de todo orden jurídico.

Según el abogado Julio Montenegro, el fallo se dio a conocer después de casi once horas de juicio, ya que la audiencia inició a la 1:00 p.m. “Fue sorprendente, la juez ahí no más que terminaron los alegatos finales, sacó unas hojas donde ya tenía redactado el fallo”, dijo Montenegro de la CPDH.

Para Montenegro, a todas luces el fallo es político, porque en el juicio se evacuó un video donde se muestra claramente que fueron los empleados del gobierno de Daniel Ortega del departamento de Boaco, quienes dispararon contra la gente que estaba en el tranque ubicado en el empalme de Boaco, y aún así a las víctimas las volvieron victimarios.

“Esto está dirigido a intimidar a los defensores de derechos humanos, porque los procesados ni siquiera estaban en el tranque, más bien se iban corriendo de las balas que iban tirando los trabajadores del gobierno desde unas camionetas”, expresó el abogado.

Paramilitares eran empleados públicos

Montenegro agregó que en el juicio “declaró un testigo de descargo que identificó plenamente al secretario políticos del Frente en Boaco disparando desde las camionetas, al Vicealcalde y a trabajadores de la alcaldía, del INSS y del CSE departamental y la judicial no lo tomó en cuenta”.

Las supuestas víctimas de lesiones son 22, pero en el juicio solo se presentaron cinco dictamen forense. Estos son trabajadoras del Estado que fueron llevadas por el partido en gobierno para pedir supuestamente el levantamiento del tranque, pero tras ellas pasaron paramilitares disparando desde camionetas Hilux contra los protestantes. Estos hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2018.

Reynaldo Lira fue declarado culpable de exposición de personas al peligro y amenazas con armas, en caso de Jaime Ampié, Julio Ampié y William Picado se les declaró culpable de lesiones y exposición de personas al peligro. A Jaime y Julio también se les declaró culpable de homicidio frustrado.

Debate sobre la pena

Después del fallo de culpabilidad, se pasó al debate sobre la pena, donde la Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Julio Ampié y Jaime Ampié, mientras sus defensas pidieron las penas mínimas de tres años y seis meses de prisión.

Para Reynaldo Lira y William Picado la Fiscalía pidió la pena máxima por cada delito sumando cuatro años de cárcel, mientras sus defensas pidieron un año de cárcel, basados en las penas mínimas.

Según el abogado Marlon Aburto la juez de oficio agregó el delito de homicidio frustrado a su representado Jaime Ampié, basada supuestamente en que encontraron presencia de partículas de pólvora artesanal en las manos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí