Informe de la ONU revela que manifestantes detenidos han sido víctimas de violación dexual



Informe de la ONU revela que manifestantes detenidos han sido víctimas de violaciones sexuales

La mayoría de las violaciones, abusos sexuales y torturas físicas y psicológicas se han dado en las cárceles de El Chipote. Otras en casas clandestinas

Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el contexto de las protestas en contra de la dictadura varios nicaragüenses han desaparecido. LA PRENSA/ARCHIVO

“Violaciones sexuales con rifles y otros objetos” a manifestantes detenidos por la Policía de Nicaragua, en el contexto de la protesta cívica en este país, han sido documentadas en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dicho documento fue presentado el jueves 30 de agosto de 2018 y deja al desnudo la masacre de Ortega y su pareja Rosario Murillo contra los nicaragüenses, por medio de policías y paramilitares.

Lea además: Informe de la ONU determina que jueces en Nicaragua actúan como verdugos

La mayoría de las violaciones, abusos sexuales y torturas físicas y psicológicas se han dado en las cárceles de El Chipote, aunque también se han utilizado casas clandestinas donde llevan a los protestantes a ser torturados y sodomizados, según denuncias de víctimas.

Tanto hombres como mujeres que han sido detenidos en el contexto de la protesta han denunciado violencia sexual mientras estaban privados de libertad.

Algunas mujeres fueron violadas. Los hombres denuncian violaciones con rifles y otros objetos. Son obligados a quitarse la ropa y permanecer en ropa interior en las celdas malolientes de El Chipote.

Puede leer: El Chipote: la historia de una cárcel llena sangre, dolor y pesadillas

Un ejemplo de estas aberraciones es el de Marco Novoa, un joven universitario que fue secuestrado por paramilitares a finales de mayo, y trasladado a una cárcel clandestina donde permaneció durante ocho días.

Novoa, ciudadano estadounidense permanece en Florida, donde se recupera de lesiones físicas y psicológicas, según nota publicada en LA PRENSA. Novoa describió como los paramilitares le introdujeron un mortero en el ano, luego lo patearon, lo que le provocó sangrado en esa área. Todo fue porque al escuchar los gritos de una estudiante que era violada, se indignó y dijo a los paramilitares que la joven podría ser hija de ellos.

Quemados con cigarros

Según el informe de la Oacnudh, algunos detenidos fueron torturados con pistolas de descargas eléctricas, quemados con cigarrillos, golpeados con alambres de púas, palizas con puños y tubos e intentos de estrangulación.

También: CPDH registra 16 casos de tortura del régimen orteguista a presos políticos

Abogados particulares también denuncian que sus representados fueron violados por paramilitares al meterles el cañón de armas en el ano, mientras los obligaban estar boca abajo, pero no lo denuncian públicamente por cuidar el pudor a sus representados.

Rafael Cárcamo, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en Miami sostuvo en entrevista con LA PRENSA que en la recopilación de denuncias han logrado identificar abusos sexuales y otros tipos de torturas como sustracción de uñas, azotes en la planta de los pies con madera, entre otros.

Igualmente, en Managua, la CPDH recibió denuncias de violaciones sexuales a mujeres detenidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 11:14 AM

Google rompe con Huawei: cuáles son las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta de Huawei)

Tecnología
Google rompe con Huawei: cuáles son las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta de Huawei)

Huawei no ha proporcionado demasiada información sobre el sistema operativo en el que trabaja, pero según información del diario oficial chino Global Times, ya está siendo probado y reemplazaría "..

22/05/2019 10:57 AM

El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Salud
El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales..

22/05/2019 10:36 AM

Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

Economía
Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

La dictadura activa su maquinaria de producción de amenazas contra el sector privado, para que no se sumen al paro nacional que se realizará mañana y que ya cuenta con el respaldo de varias cámaras..

22/05/2019 10:28 AM

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

Espectáculo
Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

La firma aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países..

22/05/2019 10:24 AM

Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

Nacionales
Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

El paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. La Alianza además llamó a participar en otras actividades cívicas..

22/05/2019 10:18 AM

“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

Espectáculo
“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

El evento es organizado por la Fundación Poetas en Orbita y se realizará este viernes 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. ..

x