El héroe de la guerra que acusan de "terrorista" en Nicaragua

REPORTAJE

El héroe de la guerra que acusan de “terrorista”

El excoronel Carlos Brenes fue un guerrillero y militar de rango en las dos guerras de Nicaragua. Amigo de Camilo Ortega y de gran respeto en el Ejército

02/09/2018

En la casa del coronel en retiro Carlos Brenes hay varias fotografías en blanco y negro enmarcadas. En algunas se le ve con el uniforme de gala recibiendo una condecoración del Ejército, otras en posición de firme, y también hay algunos retratos que guarda desde hace años con el rostro solitario de Camilo Ortega Saavedra, hermano del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

En estos días una de sus fotografías se volvió viral en redes sociales, en ella aparece a la par de nada más y nada menos que de un grupo de altos mandos guerrilleros del Frente Sandinista. En la foto posan Germán Pomares, fundador del partido, Joaquín Cuadra, general en retiro del Ejército; Óscar Pérez Cassar, mártir de la revolución; Francisco Rivera, mítico líder de Estelí, y Daniel Ortega, actual mandatario, echándole la mano encima del hombro a Carlos Brenes, quien aparece sin camisa.

El excoronel Carlos Brenes. LA PRENSA/Cortesía

Más de cuarenta años después hay fotos que muestran a Carlos Brenes apresado en la tina de una patrulla. Clic. De pie, enchachado con las manos hacia atrás. Clic. Sentado frente a un juez que lee su acusación. Clic. Dos pasos delante de dos policías encapuchados que lo presentan a la prensa, como el más vil de los delincuentes. Clic.

Lea también: La historia de Carlos Hernández, el hombre esposado a la camilla de un hospital

Respetado en el sandinismo, entre excombatientes guerrilleros y en las filas del Ejército, Carlos Brenes actualmente está siendo acusado de terrorismo, después de supuestamente dirigir a los “principales grupos terroristas del departamento de Carazo y Masaya”.

Es uno de seis exmilitares y excombatientes sandinistas que por criticar al orteguismo han pasado de ser guerrilleros libertadores a “terroristas” perseguidos y capturados.


Acusación

Carlos Ramón Brenes Sánchez fue acusado por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daño, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Según la acusación, en los meses de abril a julio, Brenes Sánchez dirigió a los principales grupos de terroristas del departamento de Carazo. “Ejecutó y planificó junto a otros delincuentes: asesinatos, secuestros, torturas, asaltos, violaciones, incendios a viviendas e instituciones, creando terror y zozobra”.

El jueves fue presentado Carlos Brenes, acusado de terrorismo. LAPRENSA/Tomado del 19 Digital

Lo responsabilizan de realizar ataques a la delegación policial de Jinotepe y del robo de dos cisternas de combustible que instalaron en la entrada de la delegación de Jinotepe. “Está involucrado también en el asesinato de dos policías el 8 de julio, cuando estos restablecían el orden público, para liberar a pobladores y transportistas de carga internacional que se encontraban secuestrados en Jinotepe”.

Según la acusación existen fotos que prueban las reuniones que sostuvieron estos militares retirados. Sin embargo, los familiares de Carlos Brenes y Tomás Maldonado —mayor en retiro capturado—, aseguran que ambos no se conocen y que por lo tanto no pueden existir nexos entre ellos.


Origen

Carlos Ramón Brenes Sánchez es nieto de un presidente de Nicaragua, el político liberal Carlos Brenes Jarquín, designado como presidente por el Congreso entre junio de 1936 y enero de 1937, después de que Juan Bautista Sacasa abandonara el poder presionado por Anastasio Somoza García.

Lea también: Los llantos que se escuchan después de la matanza de Jinotega

Brenes Jarquín era médico y cirujano, graduado en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, que nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Masaya.

Esta es la foto en que aparece con los guerrilleros históricos y se viralizó en redes sociales. LAPRENSA/Tomada de Facebook.

En una hacienda de Brenes Jarquín trabajaba como doméstica Juanita Escobar, un indígena de Monimbó, a quien el presidente embarazó. De esa unión nació don Fernando Brenes, padre Carlos Brenes.

Como forma de retribución por el embarazo, Juanita recibió de parte de una hermana de Brenes Jarquín la casita donde todavía vive Fernando Brenes, a los 86 años de edad, que es también el lugar donde nació el coronel Carlos Brenes hace 63 años. Se trata de una vivienda donde hace años funcionaba un taller para reparar zapatos.

Fernando Brenes, padre de Carlos, era zapatero y le enseñó el oficio a su hijo desde pequeño. Juana Sánchez, la madre del coronel, era vendedora del mercado de Masaya. Justo cuando Carlos salió de la secundaria fue que se metió al Frente Sandinista y se fue de Monimbó. Solo regresaría unos años después para acompañar a Camilo Ortega en la insurrección de Masaya.

Lea también: Los perseguidos del orteguismo

De ahí es que nace su veneración por Camilo Ortega. En todas las casas que Carlos ha vivido ha colgado un cuadro de él y decía que “era el mejor de los tres Ortega”. Al primero de sus hijos le puso el nombre de Carlos, y a su hija la nombró Thelma Segovia. El primer nombre por su exesposa y el segundo por ser el lugar donde desarrolló la lucha Augusto C. Sandino. Siempre decía que le hubiera gustado tener otro hijo para llamarlo Camilo.


Mensaje a excombatientes

Además de la captura de Brenes, el gobierno de Daniel Ortega ha capturado al mayor en retiro del Ejército, Tomás Maldonado, a quien secuestraron durante 23 días un grupo de paramilitares y apareció recientemente acusado de terrorismo, como parte de una supuesta banda delincuencial conformada por tres exmilitares y tres exmiembros del extinto Ministerio del Interior.

Humberto Ortega (al fondo de la foto), Carlos Brenes (sobre la mesa con el taco) y Manuel Salvatierra (de gafas) jugando billar. LAPRENSA/Cortesía

Los militares en retiro son Carlos Brenes y Tomás Maldonado, ambos capturados, y el mayor en retiro Roberto Samcam, un crítico contra el gobierno, que se encuentra exiliado. Mientras que los miembros del Ministerio del Interior son Leonel Rojas Medrano, Álvaro Campos Chávez y Rodolfo Rojas Cordero.


Agricultor

Del Ejército Nacional Carlos Brenes salió nada más con la liquidación que le pagaron por los años trabajados para la institución. Era lo que le correspondía, pero tampoco nunca gozó ni ha pedido una pensión militar. A él y sus familiares siempre les han dicho: “Ustedes son babosos porque quedaron sin nada”.

Lo único que le quedó a Brenes fue una finca de diez manzanas, ubicada entre Masatepe y Jinotepe, donde siembra granos que vende para poder mantenerse. Su actual esposa, Salvadora del Socorro Martínez, dice que la finca la compró con un préstamo que hizo a un banco, pues asegura que tampoco le pagaron la liquidación del Ejército.

En su casa, con Joaquín Cuadra, exjefe del Ejército. LAPRENSA/Cortesía

En el terreno ubicado en Los Llanos, Carlos Brenes se dedica al cultivo de café, aguacate y árboles frutales. Según su esposa, Salvadora Martínez, en ese lugar se mantuvo durante los cuatro meses de la crisis política que vive el país.

El martes 29 agosto salió de su casa a las tres de la mañana para ir a Costa Rica a visitar a su hijo, que es médico y le facilita los chequeos y medicinas todos los años. A las once de la mañana la casa de Martínez fue requisada por policías comandados por el comisionado Ramón Avellán, según los testigos del hecho.

Las únicas “armas” que encontraron los policías en el lugar fueron dos machetes que sirven para trabajar la tierra, dice Martínez. La foto en que se mira a Brenes capturado la tomó una periodista que denunció la detención del coronel en la frontera con Costa Rica, a la una de la tarde de ese mismo día.

Voz crítica

Desde 1991, cuando se retiró del Ejército, Carlos Brenes se convirtió en una voz crítica contra el Frente Sandinista. Fue de los que señaló la “piñata”, el proceso de destrucción del partido rojinegro en los años 90, el pacto de Daniel Ortega con Arnoldo Alemán y los abusos de poder en estos 11 años del orteguismo.

Hugo Torres, general en retiro, dijo que Carlos Brenes tiene un expediente limpio y pulcro, tanto en la lucha insurreccional como en la vida militar. “Fue un jefe serio, exigente, pero respetado y querido por las tropas”, agrega Torres.

Lea además: Los tiradores en cacería de ciudadanos en Nicaragua

Después del triunfo de 1979 le otorgaron el grado de comandante y lo asignaron a la Quinta Región Militar en la Costa Caribe entre 1981 y 1982. Después lo trasladaron a Managua como segundo jefe de la dirección política.

De la mano de Daniel Ortega, actual mandatario. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

Torres asegura que Brenes fue jefe de la brigada de Tanques y de la Segunda Región Militar de Occidente. Durante la insurrección estuvo al frente de los departamentos de Masaya y Chinandega, hizo clandestinaje en Sutiaba, León, y también formó parte del Frente Norte, en el que estuvo también la comandante Dora María Téllez.

“Una persona completamente íntegra, un jefe militar y guerrillero, a quien se le ha tenido muchísimo respeto. Es un ejemplo de líder y de jefe militar de un ejército que evolucionó a ser profesional y que hoy está siendo cuestionado”, dijo Dora María Téllez.

Para Torres, la foto de Carlos Brenes que se ha viralizado en los últimos días, que cree fue tomada en Panamá previo al triunfo de 1979, resume la calidad de cuadro revolucionario que era. “Es hombre totalmente consecuente consigo mismo, desde que se integró a la lucha contra Somoza, que no se ha apartado de ese camino. Por eso es que ahora está preso, porque no se ha apartado y critica a esta nueva dictadura”, dijo Téllez.

Desde su retiro del Ejército integraba un grupo de exmilitares que reclamaban derechos básicos. Con esta agrupación formaba parte del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Y fue en representación de ellos, y a petición de su hermano Fernando Brenes —otro militar retirado ahora exiliado en Costa Rica—, que leyó el pronunciamiento a principios de mayo en la placita de Monimbó, donde pidió a Ortega que cesara la represión y que abandonara la Presidencia.

“Esa es la razón por la que (Ortega) se ha ensañado contra él. Porque reconoce a un líder íntegro. Y porque necesita enviar un mensaje de castigo a todos los sandinistas que se han volcado a la lucha azul y blanco y que han optado por la defensa de la democracia”, dijo Téllez.

Enfermedad

A la primera boda de Carlos Brenes, cuando contrajo matrimonio con Thelma López, asistieron Manuel Salvatierra, el general en retiro del Ejército, y Joaquín Cuadra, exjefe del Ejército.

Además: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

En su casa hay varias fotos de Brenes jugando billar con Humberto Ortega, hermano del presidente y exjefe del Ejército, y abrazado con Joaquín Cuadra y Manuel Salvatierra. Para este reportaje hicimos una consulta a Cuadra sobre la detención de Brenes —su antiguo amigo y compañero de lucha—, pero hasta el cierre de la edición no ha respondido.

Públicamente tampoco se han pronunciado Humberto Ortega ni Manuel Salvatierra.

Con uniforme militar durante los años 80. Carlos Brenes es el tercero de izquierda a derecha. LAPRENSA/O.Navarrete

El jueves por la tarde, mientras Salvadora Martínez, su esposa desde hace 15 años, le dejaba alimentos en el Chipote, los fanáticos orteguistas que se mantienen en las afueras presionando a los familiares de los detenidos, le gritaron “que paguen por sus crímenes”, “golpistas asesinos”, mientras bailaban la cumbia de “Daniel se queda”.
Salvadora entregó un paquete de alimentos y dos bolsas de medicamentos a los policías del Chipote. Carlos Brenes es diabético, hipertenso e insulinodependiente desde hace 30 años. Se inyecta dos tipos de insulinas tres veces al día.

Según su esposa, le quitaron la atención médica en el Hospital Militar por ser crítico del actual gobierno, y era por eso que él viajaba a Costa Rica para que lo atendiera su hijo médico.

“Me da miedo que no le estén pasando las insulinas. Si Carlos no se pone las insulinas me da miedo que me lo vayan a matar”, dijo Martínez, quien además agrega que Brenes padece de falta de circulación en la sangre, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Certificado militar de Carlos Brenes en Cuba. LAPRENSA/Cortesía

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x