Las “joyas” de la Policía en tiempos de Ortega



Las “joyas” de la Policía en tiempos de Ortega

La violencia de la Policía Nacional no comenzó ahorita. Estos son algunos casos que han manchado a la institución durante los gobiernos de Daniel Ortega

02/09/2018
Policía Nacional, asesinatos, Nicaragua

Doña Irinea Mejía Cruz perdió a su esposo, don Mercedes Torres, y a dos de sus hijos en la masacre de El Carrizo. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

Masacre de El Carrizo

8 noviembre de 2011. El Carrizo, Madriz. Militantes sandinistas y funcionarios electorales, apoyados por policías y trasladados en camionetas de la Alcaldía de San José de Cusmapa, acribillan a tres campesinos: don Mercedes Torres y sus dos hijos, Josué y Elmer. Ocho niños quedan en la orfandad.

El campesino Mercedes Torres, asesinado en El Carrizo.

Vela de los tres campesinos asesinados en El Carrizo. Don Mercedes Torres y sus hijos Josué y Elmer. 


Lea: La desgracia llegó a El Carrizo


Tirar a matar

2 de julio de 2012. Managua. Un policía mata de un disparo a dos jóvenes que se desplazan en una motocicleta. Luego argumenta que parecían sospechosos y que iban a exceso de velocidad. En octubre de ese mismo año una patrulla persigue a un motociclista porque no porta casco y luego los policías lo matan a balazos.

Familiares de Jorge Oporta cargan su féretro. En julio de 2012 el muchacho de 17 años fue abatido por un policía por ir “a exceso de velocidad”


Además: Incontables abusos de agentes policiales 


#OcupaINSS

22 de junio de 2013. Managua. Turbas orteguistas, con la complicidad de la Alcaldía y oficiales de la Policía, asaltan un campamento de jóvenes que apoyaban a los ancianos que reclamaban una pensión reducida. Siete vehículos, que juntos suman más de 77 mil dólares, son robados frente a los policías. A la fecha siguen “desaparecidos”.

En junio de 2013 ancianos y jóvenes fueron vapuleados por turbas orteguistas, a vistas y paciencia de la Policía. 


Podría interesarle: Los rostros del asalto a #OcupaINSS


Talcazo

10 de marzo de 2014. El Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional encuentra que el polvo blanco ocupado a Milton González, hermano del boxeador Román “Chocolatito” González, es solo “talco”. Días antes la prueba de campo había determinado que el polvo era cocaína.

A la derecha, Milton González, hermano de Román “Chocolatito” González. Su polvo blanco era solo “talco”. 


Lea: No era coca, era talco y cierran caso  


“Suicidios”

3 de mayo de 2015. El joven Francisco Javier Ponce, detenido en misteriosas redadas en Rivas, aparece ahorcado “con una camisa mangas largas” en su celda. En abril de 2018 otro joven se “suicida” con el elástico de su propio calzoncillo en las celdas preventivas de Matiguás, Matagalpa.

 

Francisco Javier Ponce


Lea también: Detenido aparece ahorcado en celda


Masacre de Las Jagüitas

11 de julio de 2015. Managua. Policías disparan “por error” contra el carro de una familia que volvía de la iglesia. Mueren dos niños y una joven. Nunca se conoció para quién realmente estaba dirigido el operativo y el caso queda en la impunidad.

Yelka Ramírez, sobreviviente de la masacre, llora desconsolada. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete


Además: A tres años de la masacre de Las Jagüitas caso sigue en la impunidad 


Juan Lanzas

29 de diciembre de 2017. Matagalpa. Policías golpean brutalmente al campesino Juan Lanzas cuando lo arrestan por un robo que no cometió. En la cárcel duerme desnudo en el piso de un baño, adquiere una infección y en enero le amputan los pies.

La tragedia del campesino Juan Lanzas empezó el día que la Policía lo apresó y golpeó brutalmente por un delito que no cometió.


Lea: La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x