" " Ida Vitale ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ida Vitale ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En una conferencia telefónica desde Uruguay la autora dijo que recibir este reconocimiento "significa la vida" y le da "un poco de energía" para seguir trabajando en un libro de crítica literaria

03/09/2018

La poeta uruguaya Ida Vitale. LA PRENSA/EFE/Marina Guillén/Archivo

La poeta uruguaya Ida Vitale, de 94 años de edad, ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018, anunció hoy el jurado del galardón, que consideró su obra como “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”.

Periodista, traductora y crítica literaria, “su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas” y las hacer ver “con nuevos ojos”, declaró el portavoz del jurado, Efraín Kristal.

Lea además: Festival literario Centroamérica Cuenta 2019 se realizará en Costa Rica

La autora, continuó Kristal, ha sido “lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.

Nacida en Montevideo en 1923, la escritora perteneció a la llamada “Generación del 45” y durante la dictadura militar de su país estuvo exiliada por una década en México, donde fue parte del consejo asesor de la revista “Vuelta”, fundada por el poeta Octavio Paz.

Vitale toma el testigo del francés Emmanuel Carrre en la edición 28 de este premio y es la primera mujer en ocho años que obtiene el galardón.

Le puede interesar: Libro inédito de Walt Whitman en español reivindica los buenos hábitos masculinos

En una conferencia telefónica desde Uruguay la autora dijo que recibir este reconocimiento “significa la vida” y le da “un poco de energía” para seguir trabajando en un libro de crítica literaria.

“Es una sobrevida porque pude haber desaparecido del mundo de los vivos desde hace rato; es una prolongación (de la vida)”, expresó emocionada.

Lea también: Las Señoritas de Avignon y el Guernica entre las grandes obras claves de Picasso

Entre la obra de Vitale destacan “La luz de esta memoria” (1949), “Cada uno en su noche” (1960), “Procura de lo imposible” (1988), “Léxico de afinidades” (1994), “Sueños de la constancia” (1988), “Garden of silica” (2010).

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares, será entregado el próximo 24 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a Portugal como país invitado de honor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 08:54 PM

Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

Política
Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

El presidente designado amenazó a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar a otro paro nacional..

22/09/2018 08:21 PM

Cunde el pánico entre los tomatierras enviados por Ortega ante posible desalojo

Nacionales
Cunde el pánico entre los tomatierras enviados por Ortega ante posible desalojo

Algunos de los pobladores que se tomaron terrenos en el sector sur del Aeropuerto Augusto C. Sandino empezaron a desmantelar sus chozas y llevarse sus cosas, anticipándose a la llegada de la Policía ..

22/09/2018 08:11 PM

A pedalear en Managua para celebrar el Día Mundial sin Automóvil

Nacionales
A pedalear en Managua para celebrar el Día Mundial sin Automóvil

Aunque la ciudad de Managua carece de ciclovías para andar en bicicleta de forma segura, para este domingo se convocó a pedalear por la ciudad en el marco de celebración del Día Mundial sin Automó..

22/09/2018 07:57 PM

Costa Caribe empata serie semifinal ante los Dantos

Deportes
Costa Caribe empata serie semifinal ante los Dantos

Ernesto Glasgow y Walter López fueron capaces de congelar la furia de los Dantos y con un picheo dominante condujeron a la Costa Caribe a una victoria 3-1...

22/09/2018 06:22 PM

Pobladores realizan plantón frente a la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa

Departamentales
Pobladores realizan plantón frente a la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa

Aunque lloviznó en la ciudad y la participación fue menor que en ocasiones anteriores, los manifestantes exigieron la liberación de los presos políticos en el país y el cese a la persecución cont..

22/09/2018 04:41 PM

Nicaragüenses pierden la final de doble femenino en el Torneo Junior ITF

Deportes
Nicaragüenses pierden la final de doble femenino en el Torneo Junior ITF

El certamen despegó el pasado sábado con más de 27 tenistas de 15 países diferentes de Latinoamérica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}