14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Andrés Manuel López Obrador publicó su primer libro en 1986 y hasta este 2018 acumula 17 títulos. AMLO

AMLO: ¿cómo son y de qué tratan los 17 libros que ha publicado López Obrador?

"En los libros lo que encuentras es su testimonio, de sus proyectos políticos y batallas electorales, de sus enemigos", le dice a BBC Mundo el periodista y escritor Jenaro Villamil

Los mexicanos que votaron por primera vez en la elección presidencial de 2018 crecieron políticamente escuchando a Andrés Manuel López Obrador.

AMLO es, sin duda, el mexicano más activo en la escena política de las últimas dos décadas.

Lo que no muchos saben es que a sus 64 años, el presidente electo ha publicado 17 libros.

La mayoría refleja su formación en Administración y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también tiene un marcado gusto por la historia de México y la de su estado natal, Tabasco.

“En los libros lo que encuentras es su testimonio, de sus proyectos políticos y batallas electorales, de sus enemigos. Es una interpretación sobre la marcha que él está protagonizando”, le dice a BBC Mundo el periodista y escritor Jenaro Villamil, especializado en política y medios de comunicación masiva.

“Son dos estilos en López Obrador, bajo un mismo propósito: señalar que hay una energía social mexicana que está reclamando una regeneración política y moral del país”, explica.

López Obrador lee uno de sus libros

Siete libros han sido publicados por AMLO en los últimos 8 años, su época más prolífica literariamente. AMLO90

Sus 17 obras

Los libros de AMLO se pueden dividir en dos grandes áreas: análisis político-sociales y ensayos históricos.

“La mayoría están orientados a esto, a hacer un diagnóstico y proponer decisiones. Los otros son interpretaciones históricas del país”, le dice el politólogo Genaro Lozano a BBC Mundo.

Para él, López Obrador tiene un estilo literario veladamente pragmático: “Escribe como político, con intención política, para tratar de ganar votos”, explica.

Obras publicadas por López Obrador
Título (año) Estilo
1. Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867) (1986) Ensayo histórico
2. Del esplendor a la sombra. La República restaurada, Tabasco (1988) Ensayo histórico
3. Tabasco, Víctima de un Fraude (1990) Análisis político
4. Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995) Análisis político-social
5. Fobaproa, expediente abierto (1999) Análisis político
6. Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero (2004) Análisis político
7. Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005) Análisis político
8. La mafia nos robó la Presidencia (2007) Análisis político
9. La gran tentación: el petróleo de México (2008) Análisis político-social
10. La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010) Análisis político
11. No decir adiós a la esperanza (2012) Análisis político-social
12. Neoporfirismo: hoy como ayer (2014) Ensayo histórico
13. El poder en el trópico (2015) Ensayo histórico
14. Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido? (2016) Ensayo histórico
15. 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México (2017) Análisis político
16. Oye Trump (2017) Análisis político-social
17. A New Hope For Mexico (2018) Análisis político (en inglés)

Como uno de los protagonistas de la política mexicana nacional desde 2000, López Obrador ha lanzado y relanzado sus propuestas presidenciales a través de la publicación de libros que han sido sus mayores éxitos al ser consumidos por sus miles de fieles votantes.

“‘Un proyecto alternativo de nación’ es el libro que ha publicado en otras tres ocasiones, reeditado, con nuevas ideas para las candidaturas del 2012 y 2018”, apunta Lozano.

AMLO firma libros

López Obrador asegura que sus ingresos personales vienen principalmente de las regalías que gana por sus libros. AMLO

Siete de sus libros han sido publicados en los últimos ocho años, su época más prolífica literariamente, entre ellos “Oye Trump” en el que responde a los desafíos a México que ha planteado el presidente de EE.UU.

Su gusto por la historia lo ha llevado a 5 de sus obras, pero en todos sus libros siempre tienen matices en los que hace una reflexión de qué ha pasado en la historia del país.

“Hace análisis políticos con elementos de historia. Es un lector voraz de la historia mexicana, sobre todo de la regional, de los estados”, indica Villamil.

Sus influencias más marcadas

Tanto en la literatura como en la política, el poeta y educador Carlos Pellicer (1897-1977) es la gran y decisiva influencia en la vida de López Obrador.

Me considero de izquierda y pelliceriano, porque este maestro protestó por la injusticia social y escribió poemas en voz alta, siempre llenos de esperanza”, escribió AMLO en su libro “La mafia nos robó la presidencia”.

AMLO en la presentación de su libro "Oye Trump"

“Oye Trump” es el libro que AMLO escribió como respuesta a los desafíos a México que ha planteado el presidente de EE.UU. AMLO

El mandatario electo comenzó a colaborar con este poeta -originario de Tabasco, como él mismo- desde sus 17 años.

Con él se inició en la política cuando el poeta fue candidato a senador en 1976.

“Carlos Pellicer fue un gran recreador de la naturaleza como instante poético y un hombre muy espiritual, en términos no religiosos. Y el gusto (de AMLO) por la cultura maya le viene de él”, explica Villamil.

En un lejano segundo lugar está el escritor y filósofo ruso León Tolstói.

“Hay muchas actitudes y mucha visión tolstoiana en López Obrador en su idea de la recuperación moral de la sociedad mexicana, obviando todas las diferencias entre Tolstoi y él. Nunca lo ha querido emular como literato, pero sí tiene un gusto e interés por la historia de Tolstoi previo a la Revolución Rusa”, apunta el escritor y periodista.

AMLO presenta su libro "2018: La Salida"

Sus libros sobre diagnósticos de México han sido a la vez su plataforma de campaña en 2006, 2012 y 2018. AMLO

¿Escritor puro?

Tal como sucede en la arena política, López Obrador también genera fuertes opiniones encontradas en el mundo de las letras,

Durante los últimos 13 años los libros han sido -según AMLO- una de sus principales fuentes de ingresos, a la par de los cerca de US$2.500 dólares mensuales que ha recibido como dirigente de su movimiento político. Algo que muchos ponen en duda.

“De eso vivo, de las regalías de los libros”, señaló a principios de este año cuando fue cuestionado por reporteros al respecto. Y todo la administración de los ingresos los endosa a su esposa.

“Mi libro ‘La Salida’ fue el más vendido en el 2017 entre autores mexicanos”, dijo a la prensa, además de asegurar que el año pasado recibió un millón de pesos (unos US$50.000) en regalías por ese libro, de los cuales donó la mitad a damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, el sitio Verificado 2018 -que investigó noticias falsas en las campañas de este año- se encargó de demostrar que ese libro no era el bestseller presumido por AMLO.

López Obrador firma libros

Sus críticos han señalado en múltiples ocasiones que AMLO publica sus libros con apoyo de escritores. AMLO

El investigador de la UNAM Guillermo Sheridan también afirmó que uno de los amigos más cercanos de López Obrador, el periodista Jaime Avilés (fallecido en 2017), “le ayudó a escribir a AMLO sus libros”.

Sin embargo, uno de los exeditores del futuro presidente, Ariel Rosales, defiende el trabajo literario del político, como dijo al diario El Universal.

“No es que trabaje los libros con un equipo, pero siempre tiene interlocutores, como lo fueron José María Pérez Gay y Jaime Avilés, en el desarrollo del texto. Y ya luego él hablaba con nosotros cuando el texto estaba prácticamente listo”, explicó Rosales.

“Por supuesto que había que hacer trabajo de edición, pero no como sucede con otros políticos”, aseguró entonces.

López Obrador

López Obrador asumirá el gobierno de México el 1 de diciembre de 2018. Reuters

Como sea, las primeras dos décadas del siglo XXI de México no se entienden sin AMLO. Por eso el politólogo Genaro Lozano considera su faceta de escritor como indispensable para entender lo que viene al país.

“Es un autor que hay que leer, no solo porque va a ser presidente de México, sino porque en estos libros está mucho la forma en que piensa”.


Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 6 y el 9 de septiembre de 2018.

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí