Paramilitares acosan a barrios de Somoto

Hombres encapuchados y armados con escopetas y morteros, a bordo de camionetas del estado y las alcaldías, mantuvieron zozobra a los pobladores

Paramilitares

PAramilitares en Ocotal, vestidos con trajes camuflados, similar a los que usaban los denominados «Cachorros de Sandino». LAPRENSA/William Aragón

Hombres encapuchados y armados con escopetas y morteros, a bordo de camionetas del estado y las alcaldías, mantuvieron este domingo en zozobra a pobladores de varios barrios de la ciudad de Somoto, en Madriz.

Los paramilitares patrullaron a bordo de las camionetas de la alcaldía, Ministerio Agropecuario (MAG) de Madriz, Secretaria departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, principalmente en una camioneta donada por el gobierno y pueblo de Luxemburgo a este centro médico.

Lea además: Paramilitares acosan e impiden las manifestaciones en los departamentos del país

Los pobladores denunciaron, a través de Facebook, la presencia de los paramilitares en los sectores 2, 6, 11 y 23, además de la carretera a la Guayaba, Las Minitas, Los Maestros, el barrio Santiago y los barrios orientales de la ciudad de Somoto. Los paramilitares, según los pobladores, fueron vistos sobre los tramos de la carretera hacia los municipios de San Lucas y el empalme del municipio de Yalagüina.

Esta es una de las camionetas que traslada a paramilitares en Madriz. LAPRENSA/William Aragón

Los paramilitares patrullaban junto a la Policía Nacional, que los acompañaba de cerca, con vestimentas pintas o camufles al estilo militar y se cubrían los rostros con pasamontañas, pañoletas con los colores del FSLN y camisetas de distintos colores.

Le puede interesar: Asedio y persecución obligan al autoexilio a militar en retiro Roberto Samcam

Durante el día, los encapuchados con armas se apostaban frente a la casas de los ciudadanos que se han manifestado en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre estos Claudia Marieta Medina, a quien también la siguieron mientras se movilizaba en su camioneta, y a Ricardo Altamirano.

Lea también: Policías y paramilitares impiden marcha de ciudadanos autoconvocados en Estelí

Pobladores que habitan cerca del parque central de la ciudad de Somoto observan como grupos de hasta 30 y 35 elementos armados se ocultan en horas de la noche en el interior del parque, de donde salen a operar bajo las orientaciones partidarias de las estructuras sandinistas. Cerca del parque se ubica la secretaría del FSLN, donde en horas de la noche se obstruye el pase vehicular con tranques de vallas metálicas y hay presencia de paramilitares vigilando el lugar.

En la imagen aparece un paramilitar saliendo de una patrulla de la Policía Nacional. LA PRENSA/CORTESÍA

Paramilitares en Nueva Segovia

En Nueva Segovia, los pobladores constantemente denuncian, también en las redes sociales, la presencia de paramilitares, algunos encapuchados, a bordo de camionetas y camiones de las alcaldías orteguistas. Los sujetos, aseguran los pobladores, portan escopetas, pistolas, revólveres y morteros en su patrullaje por las zonas rurales y poblados de esta departamento.

Lea más en: Política del terrorismo en Nicaragua ahuyenta a los turistas

El caso más reciente ocurrió en la ciudad de Ocotal donde fue visto y fotografiado un camión de color blanco, con placas M 263-319, donde viajaban 11 elementos vestidos de camufle y portando escopetas y morteros, mientras eran acompañados de sujetos vestidos de civil que, según testigos, son miembros de la inteligencia de la Policía Nacional en este departamento.