14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cilindros de gas

Su precio supera los valores alcanzados en 2014, cuando el precio del petróleo superaba los cien dólares por barril. LA PRENSA / ARCHIVO

Cilindro de gas de 25 libras sube 35 córdobas

Con los ajustes de las últimas dos semanas, el precio del tanque de cien libras subió 159 córdobas y el de diez libras 14 córdobas

Tal como ocurrió con el precio de los combustibles, las autoridades nicaragüenses mantuvieron congelado el precio del gas licuado durante los meses más cruentos de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, pero en las últimas dos semanas aplicaron alzas seguidas que elevaron en más de 10 por ciento el valor del producto, con incrementos de entre 14 y 158.75 córdobas, dependiendo de la presentación.

Lea además: Precio del diesel subirá 3.44 córdobas por galón a partir de mañana en Nicaragua

Estas alzas coinciden con la entrada en vigencia, el fin de semana reciente, del ajuste del 5.2 por ciento al salario mínimo que devengan los trabajadores de nueve sectores económicos del país.

Con los ajustes de las últimas dos semanas el precio de la presentación de 25 libras, que es la de mayor uso entre los hogares nicaragüenses, registró un aumento de 34.50 córdobas, el de cien libras subió 159 córdobas y el de diez libras 14 córdobas.

Puede leer: Así impactarán los informes de la CIDH y la ONU en la economía de Nicaragua

El precio del gas para cocinar se mantenía congelado desde el 6 de mayo, cuando los consumidores debían pagar 299.25 córdobas por el cilindro de 25 libras.

Sin embargo, según el comunicado publicado en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a partir de la cero hora del domingo 2 de septiembre el precio máximo que debe pagar el consumidor final en los puestos de venta de Managua por el cilindro de 25 libras es 333.75 córdobas.

La semana pasada, cuando se aplicó el primer incremento, esta presentación había subido a 315.75 córdobas.

El cilindro de cien libras, que es más demandado por la industria y el comercio, alcanzó ayer un precio máximo al consumidor final de 1,535.75 córdobas si se adquiere en los puestos de venta de Managua.

En mayo, el precio de esta presentación era de 1,376.75 córdobas y la semana pasada se vendía a 1,529 córdobas.

También: Banco Central de Nicaragua causa la fuga de más de 40 millones de dólares en la banca nacional

En el caso del cilindro de diez libras, según el INE en Managua se venderá en 138.50 córdobas.

En mayo pasado este costaba 124.75 córdobas.

En los departamentos, el precio se eleva porque se le aplica el costo del transporte.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) es donde se registran los precios más altos.

Por ejemplo, en Puerto Cabezas el consumidor final debe desembolsar 407 córdobas por el cilindro de 25 libras. En mayo, pagaba 372.50 córdobas por esta presentación.

Lea: Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

En el caso de la presentación de diez libras en esa zona del país se vende a partir de ayer en 168 córdobas, cuando en mayo valía 154 córdobas.

En cambio, el cilindro de cien libras cuesta 1,870.25 córdobas en los puestos de venta de esa ciudad, en mayo el precio de esta presentación de gas butano era solo de 1,711.50 córdobas .

Según el comunicado del INE, estos son precios oficiales y si en algún puesto de venta los alteran, los consumidores deben denunciarlo ante cualquiera de sus delegaciones.

Además: BCN sacará de las reservas internacionales el pago de los altos intereses por títulos

El alza del precio del gas butano se da en el marco de otras alzas como las de los combustibles y la canasta básica de alimentos.

Economía cilindro de gas gas butano Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí