14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNAN, Nicaragua, protestas

El área está libre para empezar a construir un muro perimetral en el costado oeste de la UNAN-Managua. LAPRENSA/R.MONCADA

UNAN-Managua se atrinchera en tiempos de crisis en Nicaragua

Las autoridades de esa casa de estudios decidieron botar la malla que está sobre la pista oeste y levantar un muro

Primero fue la Policía Nacional, luego la Alcaldía de Managua y el instituto de Medina Legal, y ahora la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) que se amuralla en tiempos de crisis sociopolítica del país.

LA PRENSA conoció que las autoridades de esa casa de estudios decidieron botar la malla que está sobre la pista oeste y levantar un muro, que para hacerlo se quitaron los kioscos que estaban en la orilla.

Liberado ese espacio, ahora trabajadores de la Alcaldía de Managua limpian el área y realizan un levantamiento topográfico para luego empezar con las obras de construcción.

La UNAN-Managua fue trinchera de estudiantes durante dos meses como mecanismo de presión para el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. El viernes 13 de julio fueron sacados a balazos por fuerzas paramilitares y durante varios días estos controlaron el sitio, hasta que un paramilitar asesinó a una joven brasileña tuvieron que salir.

Por temor a ataques de ciudadanos autoconvocados, al dedicarse a quitar las barricadas y proveer de morteros y armas hechizas a las turbas en los meses de abril, mayo y junio, la comuna también levantó un muro perimetral en sus oficinas centrales.

La sede de Plaza El Sol de la Policía Nacional fue otra institución que erigió un muro perimetral de concreto, colocó cámaras y restringió el estacionamiento en sus alrededores.

El Instituto de Medicina Legal empezó a construir el muro en el estacionamiento de la parte trasera y la morgue y lo continuó hasta la fachada principal. Ahora es difícil de fotografiar el acceso principal desde afuera.

De aquel ataque paramilitar

La UNAN-Managua fue tomada por sus estudiantes el 7 de mayo y fueron sacados el 13 de julio en un brutal ataque que dejó dos muertos.

En esos dos meses los jóvenes sufrieron decenas de ataques por parte de las fuerzas paramilitares que operan en el país.

Gerald Vásquez y Francisco Flores fueron los dos jóvenes asesinados en la UNAN-Managua. El ataque duró cerca de 16 horas porque después de salir del recinto los universitarios se refugiaron en la iglesia de la Divina Misericordia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí