14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alumnos y ex alumnos del Instituto Público de Ticuantepe marcharon el 03 de septiembre en apoyo a profesoras despedidas arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ A. FLORES

Ticuantepe marcha en apoyo a profesoras despedidas ilegalmente

Los familiares de las profesoras sospechan que el despido ilegal se debe a que algunos de los hijos de estas maestras han participado en las marchas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega en Ticuantepe

Pobladores, alumnos de secundaria y ex alumnos del instituto público de Ticuantepe no lograron terminar la marcha en apoyó a los cinco docentes despedidos arbitrariamente la semana pasada en ese centro de estudios, porque orteguistas, paramilitares y antimotines estaban presentes en la zona, informaron pobladores.

La marcha salió a la 1:00 de la tarde después de realizar un plantón del parque Juan Ramón Padilla hacia el Instituto de Ticuantepe, pero tuvieron que cambiar el rumbo por varias calles del municipio porque miembros de la Juventud Sandinista les bloquearon el paso.

Los simpatizantes del partido en gobierno se convocaron en el zonal para también impedir el paso de la actividad cívica en apoyo a los profesores Mildred Calero, María Elena Espinoza, Yamileth Barbosa y Jaqueline Navarrete, todas con títulos de docentes.

Según las afectadas, la carta de despido no decía porque prescindían de sus servicios, y solo las hicieron firmar la carta. Unas de ellas tenían hasta 17 años como docentes.

Hijos participaron en marchas azul y blanco

Los familiares de las profesoras sospechan que el despido ilegal se debe a que algunos de los hijos de estas maestras han participado en las marchas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega en el municipio capitalino.

Otro detalle que evitó que la marcha siguiera su ruta trazada es que los policías antimotines estaban presentes en la estación de la policía de la localidad.

“Esos vinieron para reprimirlos al igual que lo hicieron en abril pasado cuando mataron a Jeison Chavarría el 20 de abril, cuando la población salió a las calles a manifestarse en contra de las reformas a la Ley del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) mismas que ya fueron derogadas”, dijo uno de los manifestantes.

En las primeras semanas de protesta se dieron fuertes enfrentamientos entre antimotines y población autoconvocada, pues los oficiales no los dejaban manifestarse y los atacaban con bombas lacrimógenas y balas de goma, aunque hubieran ancianas y niños.

Destrucción de monumento y virgen

El 5 de mayo de 2018, miembros de la Juventud Sandinista destruyeron la imagen de la Virgen de Cuapa que fue ubicada en la rotonda de Ticuantepe, al sureste de Managua, denunciaron pobladores que viven cerca del sitio.

La imagen había sido colocada por creyentes católicos, luego que algunos ciudadanos derribaran, como símbolo de rechazo al Gobierno, un árbol de la vida.

Nacionales protestas Ticuantepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí