14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gregorio Rosa Chavez, Monseñor Gregorio Rosa Chavez, cardenal de El Savador

LA PRENSA/AFP/MARVIN RECINOS

Cardenal de San Salvador clama por “diálogo serio”

El cardenal de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que su país logró la paz mediante “un diálogo serio”, luego de una cruenta guerra en la década de los 80, que dejó miles de víctimas y un país devastado.

El cardenal de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que su país logró la paz mediante “un diálogo serio”, luego de una cruenta guerra en la década de los 80, que dejó miles de víctimas y un país devastado.

“Hay que buscar la unidad, hay un solo pueblo. El diálogo hay que hacerlo de una forma muy seria. Nosotros lo hicimos en 1983, llegó el papa a decirnos eso. Hicimos el diálogo, llegamos a la paz y aquí estamos buscando un país diferente”, aseguró el religioso.

En Nicaragua, se inició un diálogo nacional el pasado 16 de mayo que tenía como objetivo poner fin a la represión estatal, sin embargo, el proceso se estancó desde el pasado 16 de junio, mientras la represión policial y paramilitar se recrudeció contra la población que estaba en las calles y los tranques exigiendo la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

La represión estatal, de acuerdo con las organizaciones de los derechos humanos, ya ha cobra la vida de entre 326 y 448 ciudadanos y ha dejado miles de heridos, exiliados y detenidos.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) son mediadores y testigos del diálogo, por invitación del propio presidente Ortega. Sin embargo, una vez que los religiosos le presentaron una ruta pacífica y constitucional, el caudillo acusó a los obispos de golpistas y de prestar sus parroquias para salir a asesinar.

Apoya a obispos nicas

El cardenal Chávez dijo que apoyaba a los obispos nicaragüenses en las circunstancias actuales del país, señalando que la misión de la Iglesia es estar siempre por la justicia y la desesperanza de su pueblo.

Puede leer: CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

“Cumplir al Señor, acompañar al pueblo que necesita más acompañamiento, consuelo y también iluminación para su camino”, fue la reflexión del jerarca católico de San Salvador, para describir las responsabilidades de la Iglesia cuando un pueblo sufre de injusticias como las que actualmente vive Nicaragua.

Sobre el cardenal Chávez

El papa Francisco nombró cardenal a monseñor Gregorio Rosa Chávez en el 2017, siendo el religioso obispo auxiliar de San Salvador.

El Chávez es un firme defensor de los derechos humanos, un constante denunciador de la corrupción y la violencia, además un firme defensor de los inmigrantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí