14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/M. Rodríguez

Obispo René Sándigo dice que actuó con “hechos” ante represión orteguista

Campesinos que señalan al religioso de abandonarlos mientras sufrían la represión estatal entre abril y julio en zonas de Chontales

“Lo dijimos con los hechos”, respondió el obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor René Sándigo, cuando se le preguntó sobre quejas de campesinos que señalan al religioso de abandonarlos mientras sufrían la represión estatal entre abril y julio en zonas de Chontales.

Monseñor, ¿por qué usted nunca dijo nada cuando policías y paramilitares llegaban a agredir a Juigalpa? —le preguntaron. El religioso respondió: “Lo dijimos con los hechos”, pero sin explicar a qué hechos en concreto se refería.

Lea además: Autoconvocados levantan tranques de Juigalpa por solicitud de la Iglesia Católica

El 13 de julio, los autoconvocados que mantenían trancada la principal entrada de Juigalpa decidieron abandonar los tranques ante la amenaza de que serían reprimidos brutalmente por antimotines y paramilitares.

En los acuerdos participó el Gobierno, organismos de derechos humanos y la Iglesia católica en Juigalpa a cargo de Sandigo.

Lea: CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Sin embargo, horas después que los campesinos abandonaron los tranques, muchos fueron apresados y reprimidos. Otros tuvieron que abandonar sus lugares de origen, mientras varios están siendo procesados judicialmente bajo cargos de terrorismo y otros delitos.

Monseñor Sándigo invitó a LA PRENSA a que haga servicios de corresponsalía en la zona para verificar “sus hechos”, sin embargo, periodistas independientes y organizaciones de derechos humanos que omitieron su identidad sostienen que el religioso solamente da información a los medios oficialistas y autoridades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí