14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Festival literario Centroamérica Cuenta 2016. En la mesa cuatro premios Alfaguara conversan. De Izquierda a derecha: Sergio Ramírez Mercado, Laura Restrepo, de Colombia; Santiago Roncagliolo, de Perú y Jorge Franco, de Colombia. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019 y sus más de 100 invitados del mundo

Tres escritores premio Alfaguara que vendrían a Nicaragua ahora viajarán a Costa Rica, donde será la nueva sede de Centroamérica Cuenta 2019

Los escritores premio Alfaguara, el mexicano Jorge Volpi (2018), el español Ray Loriga (2017) y la chilena Carla Guelfenbein (2015) son parte de los cien invitados al Festival Centroamérica Cuenta 2019 a realizarse en Costa Rica y no en Nicaragua, donde fue suspendido por “la crisis y falta de seguridad”, confirmó el también premio Alfaguara 1998, Sergio Ramírez Mercado.

Puede leer: EN VIVO | Consejo de Seguridad de la ONU discute la crisis en Nicaragua

El escritor mexicano Jorge Volpi, premio Alfaguara 2018. LA PRENSA/Archivo/EFE / Fran del Olmo

La nueva edición de este magno encuentro internacional, ahora tendrá su sede en San José, Costa Rica, del 13 al 17 de mayo, e incluirá en su programa las mesas literarias, talleres formativos y ciclos de cine, confirmó Claudia Neira, su directora.

Lea además: Festival literario Centroamérica Cuenta 2019 se realizará en Costa Rica

El Centroamérica Cuenta 2018 que se realizaría del 21 al 25 de mayo en Managua, pero que fue suspendido por la falta de seguridad de los escritores y público significó un “trastorno” dado que se canceló el programa, incluyendo la mesa de los premios Alfaguara, recordó Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017.

El novelista y presidente de este encuentro tiene la esperanza que en nuestro país mejoren las condiciones de estabilidad y seguridad ciudadana, y así pensar en Nicaragua como sede del Centroamérica cuenta para el 2020.

Le puede interesar: El libro Novela criminal de Jorge Volpi, examina el sistema de justicia en México

Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, junto a Sylvie Durán, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica.
LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Por el momento la sede será Costa Rica, y cuenta con el respaldo del gobierno de ese país. Al respecto Sylvie Durán, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica de esa nación, dijo en un reciente comunicado de prensa que podían perderse este encuentro, que es también “un orgullo y una responsabilidad para Costa Rica”.

Le puede interesar: AMLO: ¿cómo son y de qué tratan los 17 libros que ha publicado López Obrador?

Por su lado Ramírez Mercado resaltó: “El presidente de la República de Costa Rica (Carlos Alvarado, periodista, escritor, músico y politólogo), nos está dando su apoyo y respaldo directo y otras entidades costarricenses, así como la feria del libro. Y junto a otros respaldos internacionales podemos decir que tenemos aseguradas las condiciones”.

La escritora Carla Guelfenbein, premio Alfaguara 2015.  LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Otros escritores de renombre

Ramírez además dijo que esperan a otros escritores de renombre internacional como Guillermo Federico Arriaga, escritor y director cinematográfico, autor del guion de la películas Amores perros y 21 gramos; así como a la periodista y escritora de fuertes temas femeninos, Ángeles Mastreta y el escritor John Lee Anderson, quien aborda temas de guerra.

Puede leer además: Ida Vitale ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por su parte Neira confirmó la asistencia de escritores como la argentina Claudia Piñeiro, también guionista de televisión y dramaturga; los costarricenses Catalina Murillo autora de Tiembla, memoria, de Uruk Editores; Carlos Cortes y Daniel Quiroz, entre otras prominentes figuras de Centroamérica, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El escritor español Ray Loriga, premio Alfaguara 2017.  LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Guerras y  migraciones a debates

Sobre las mesas de debates literarios y periodísticos en el Centroamérica Cuenta, el escritor Sergio Ramírez dijo que ya están trabajando en los mismos en coordinación con sus amigos escritores costarricenses, y donde no faltarán los temas esenciales que históricamente han impactado la región como han sido las guerras y migraciones.

Se refirió a la reciente emigración de más de 23 mil nicaragüenses al suelo de Costa Rica, que han huido de Nicaragua a causa de la represión del régimen político/militar del orteguista; la migración de venezolanos a Colombia, Brasil; así como migraciones de otros países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí