14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TARJETAS DE CREDITO .JUAN MEMBRENO DARIO HOY MANGUA13/07/06

Centro Jurídico del Consumidor ve colusión entre bancos por nueva norma para conversión de puntos

La salida de depósitos ha obligado a bancos a hacer algunos ajustes en sus políticas de regalías que incrementa la competencia para retener a los cliente

Desde el inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, los ahorrantes han retirado más de 950 millones de dólares de las entidades del Sistema Financiero Nacional, esto ha obligado a los bancos a hacer algunos ajustes en sus políticas de regalías que incrementa la competencia para retener a los clientes. El ajuste más visible fue reducir el factor de cambio de los puntos que otorgan a los usuarios de tarjetas de crédito y débito.

A partir del 1 de septiembre prácticamente todos los bancos unificaron dicho factor, decisión que es calificada por organismos defensores de los derechos de los consumidores como una “colusión” que afecta la competencia entre las instituciones. Casi todos los bancos ahora ofrecen el mismo factor de cambio por cada punto que otorgan a los tarjetahabientes, cuando antes era diferenciado en cada banco.

Lea también: Tarjetas de crédito: lo bueno, lo malo y lo feo

“Es una colusión entre los agentes económicos, todos los bancos determinaron eso y en base a eso ahora todos van a trabajar con la misma política”, dice Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

LA PRENSA solicitó al presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Jaime Altamirano, más detalles sobre la nueva política de cambio de puntos o millas, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido ninguna respuesta.

Hasta antes del 1 de septiembre los bancos locales utilizaban diferentes factores de conversión para redimir las millas o puntos acumulados por los clientes por el usos de sus tarjetas. Estos se ubicaban en un rango de entre 0.005778 y 0.015 y se aplicaban dependiendo del tipo de comercio donde se cambiara y el uso que se le diera al dinero obtenido (tipo de compra o retiro en efectivo). Para pagos de compras en comercios afiliados el factor era de entre 0.007 y 0.010.

Reducen factor

A partir del cambio que entró en vigencia el pasado 1 de septiembre, la mayoría de los bancos utiliza 0.005 como factor de cambio para pagos en comercios participantes y canje por dinero en efectivo. Solo algunas entidades bancarias mantienen el 0.012 para compras en agencias de viajes, antes era 0.015.

López admite que no hay ninguna ley que prohíba esta “colusión”, pese a que al afectar al usuario transgrede el derecho al consumidor.
“No es malo que ellos estipulen nuevas políticas internas, siempre y cuando cumplan con los procedimientos establecidos. Pero si esas políticas afectan al consumidor… y no fueron consultadas con los usuarios ahí sí violentan sus derechos porque ellos ya tenían acomodado un contrato con el banco y contaban con los beneficios que le otorgaba dicho contrato”, dice López.

Puede leer también: Banco Central de Nicaragua causa la fuga de más de 40 millones de dólares en la banca nacional

Según los especialistas, la “colusión” se dio cuando las entidades bancarias se pusieron de acuerdo para fijar el factor de cambio y al establecer la decisión como una política interna, que luego se hizo pública. Esto, afirman, creó discrepancias y vulnera los derechos de los usuarios, además evita que se promueva la competencia entre los bancos.

LA PRENSA también intentó obtener la versión del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia), sobre la legalidad de estos cambios, sin embargo, el director ejecutivo de la institución, Luis Humberto Guzmán, se negó a referirse al tema.

Entendible pero inválido

Para el CJSAC el cambio es entendible cuando se ve desde el punto de vista que los bancos están en crisis y no pueden seguir ofreciendo los mismos beneficios porque esto podría llevarlos a operar en déficit.

“Pero no puede ser válido si realmente avasalla y deja sin poder de decisión al usuario o consumidor final. Ahí sí se vuelve una situación crítica porque no se cumplió con los reglamentos establecidos, además, se distorsionó el derecho de competencia”, asegura López.

Según el CJSAC si la situación que enfrentan llevó a los bancos a cambiar la política de cambio de puntos o millas, debieron emitir una nueva normativa o reglamento que debió emitirse mediante un proceso interpuesto ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y una vez emitido, indistintamente de que se trate de un acuerdo entre particulares, debió publicarse en al menos un medio de comunicación escrito de alcance nacional, para cumplir con la legalidad estipulada.

También puede leer: Banco Central de Nicaragua aumenta dudas sobre políticas de ventas de moneda extranjera

López admite también que aunque estas sean promociones o regalías, los usuarios ya tenían derechos adquiridos con anterioridad entonces se tenían que respetar, es una supeditación que el usuario había obtenido como ganancia o regalía que no se respetó.

LA PRENSA revisó en la Siboif si dichos ajustes en el factor de cambio de puntos se publicó en el sitio web de la Superintendencia, pero hasta ayer no había ninguna notificación.

Elevan tasas de interés

Otro de los ajustes que han aplicado los bancos locales a sus políticas es un incremento de hasta un punto porcentual en las tasas de interés mínimo que pagan por los depósitos a plazo fijo. Hasta antes del inicio de la crisis sociopolítica que ha provocado la salida de más de 950 millones de dólares en depósitos, la tasa máxima que se pagaba por certificados de depósitos en dólares a un año de plazo era del cuatro por ciento. Actualmente, algunos bancos ofrecen hasta cinco por ciento, además realizan negociaciones directas con los clientes y les ofrecen tasas preferenciales.

Técnicas de mercado

Indistintamente de la crisis que puedan estar enfrentando los bancos, por la salida de más de 950 millones de dólares de los depósitos, el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) considera incorrecto que mientras se elevan los beneficios a un segmento de clientes a través del incremento de las tasas de interés por sus depósitos a plazo, a otros se les reduzcan como ocurrió con el cambio a la baja del factor de conversión de los puntos o millas que acumulan los usuarios de tarjetas de crédito o débito.

Puede leer también: Grandes ahorrantes son los que han retirado dinero de los bancos

“El problema es que aunque el banco necesite la captación, son dos públicos distintos uno es el ahorrante y el otro el consumidor, y aunque sean técnicas de mercado no pueden descuidar a uno para darle al otro”, dice el coordinar del CJSAC, Juan Carlos López.

0.005 es el factor de cambio que ahora utiliza la mayoría de bancos para el canje de las millas o puntos que ganan los usuarios de las tarjetas de crédito o débito, en la mayoría de los casos por cada dólar consumido.

Economía millas puntos tarjetas de crédito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí