Tercer mes de caída en las operaciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua

El 98.68 por ciento del total de las emisiones fueron realizadas por el sector público-Banco Central y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un nivel porcentual similar en agosto.

alza bursátil

En Nicaragua hay cinco puestos de Bolsa autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Por tercer mes consecutivo la Bolsa de Valores de Nicaragua continuó operando a menor ritmo que el año pasado, cuya reducción mensual con relación al año pasado en términos porcentuales sigue profundizándose. Esto pone en aprieto la intención del Gobierno de obtener mediante este mecanismo más de nueve mil millones de córdobas adicionales para financiar el déficit del Presupuesto General de la República.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Nicaragua, en agosto se transaron 2,171 millones de córdobas en títulos valores, inferior a los 6,338 millones de córdobas en igual mes del año pasado.

Esta caída del 66 por ciento en las operaciones mensuales de la Bolsa de Valores, integrada por varios puestos de bolsa, es peor que la sufrida en julio cuando la reducción ascendió a 61 por ciento y a la merma experimentada en junio, que fue de 45 por ciento.

Le puede interesar: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

En mayo fue la última vez que el mercado bursátil creció en términos mensuales, después del estallido de la crisis el 18 de abril.

La profundización en la reducción de las operaciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua representa para el Gobierno —que es el principal emisor de la Bolsa— un fuerte desafío, porque en agosto incrementó en 286.4 por ciento la meta en cuanto a emisión de bonos de la República y letras de Tesorería.

En la última reforma al Presupuesto General de la República de este año, Hacienda elevó a 12,190.6 millones de córdobas el nuevo objetivo de emisión de deuda interna, superior a los 3,155 millones de córdobas antes de la crisis. Con esto se garantizarán transferencias de urgencia al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como la cobertura para el déficit presupuestario, que se elevó a 5,109.3 millones de córdobas.

Lea además:  Bolsa de Valores de Nicaragua acumula su segundo mes de caída tras inicio de la crisis

Sobre las operaciones en la bolsa hasta agosto

Los inusuales crecimientos que hubo en el primer trimestre de este año son los que están amortiguando las estrepitosas caídas entre junio y agosto de este año. Es por ello, que hasta agosto en la Bolsa se transaron 96,820 millones de córdobas, superior a los 36,430 millones de córdobas en similar periodo del año pasado.

En marzo, Gerardo Argüello, gerente general de la BVN, había explicado que el crecimiento en el primer trimestre era “un poco atípico, ya que se basa en los volúmenes transados por los puestos de bolsa en las subastas del Banco Central a plazos de un día por cuenta de sus clientes”.

No obstante, Argüello señala que espera que el crecimiento en Bolsa se normalice en lo que resta del año, situación que no ha ocurrido desde entonces, sino que se ha encaminado a la caída.

Lea también: Banco Central de Nicaragua afirma que remesas deben ser pagadas en dólares

El 98.68 por ciento del total de las emisiones fueron realizadas por el sector público-Banco Central y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un nivel porcentual similar en agosto.

Nicaragua atraviesa una de las peores crisis sociopolíticas de la última década, la cual ha semiparalizado la economía y dejado más de cuatrocientos asesinados por la represión estatal.

También BCN  emitirá títulos

El Banco Central de Nicaragua también anunció la emisión de títulos de inversión en la Bolsa, para inversionistas mayores de diez mil dólares con tasas de interés más elevadas que las que ofrecen los bancos comerciales, tanto en dólares como en córdobas con mantenimiento de valor.

Estos títulos, cuyo volumen que será sacado a Bolsa aún se desconoce, buscan captar a depositantes que ya no quieren tener su dinero en los bancos comerciales y deciden traspasarlos a las arcas del Banco Central de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: