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Depósito Vehicular

Las motos es el tipo de automotor que más hay en el Depósito Vehicular de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Subasta de vehículos detenidos en el Depósito Vehicular genera sospechas de “piñata”

Es sospechoso que justo cuando la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, ha propuesto liberar el Depósito Vehicular a través de una ordenanza, la Policía Nacional ejecute una cacería en las vías de la ciudad.

Para el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, es sospechoso que justo cuando la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, ha propuesto liberar el Depósito Vehicular a través de una ordenanza de exoneración, declaración de abandono y subasta de los automóviles que están dentro, la Policía Nacional ejecute una cacería en las vías de la ciudad.

Según Bonilla, lo que estaría detrás de la propuesta de Rueda es sacar del garaje la chatarra que ha quedado en estos cinco años que lleva en funcionamiento y hacer espacio para nuevos vehículos, garantizando que se mantenga el ingreso de dinero en concepto de uso de grúa, que con excepción de las motos, no se utiliza e igual se cobra.

“Estamos en contra que se subasten los vehículos, queremos que se les entreguen a todos, se exonere a todos y que solo se le pague algo a la Alcaldía por tenerlos en el Depósito; también queremos que nos presenten los dueños de las grúas y queremos un estado de cuenta de los últimos cinco años, que expliquen qué hicieron con toda esa plata”, manifestó Bonilla, quien forma parte de la comisión de Gobernabilidad, encargada de revisar la propuesta de Rueda.

En la sesión del Concejo Municipal, la semana pasada, se presentó la propuesta del Depósito y cumpliendo con los procedimientos fue enviada a la comisión de Gobernabilidad para su análisis y resolución en una nueva sesión en el auditorio Miguel Larreynaga.

El Depósito Vehicular se construyó en un área que pertenecía al viejo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, con la intención de controlar el estacionamiento en la capital, pero desde el inicio se convirtió en un negocio de la comuna y Policía Nacional, llevando las motos, carros y camionetas, principalmente, que circulaban sin todos los documentos; y no por parquearse en lugares prohibidos como aceras y bulevares.

Fueron 3.5 millones de córdobas los invertidos para acondicionar el lugar, al levantar un muro perimetral, mejorar el interior, construir casetas, oficinas y poner alumbrado público.

Aunque se acordó llenar una hoja de reporte de cuando se recibe el automóvil, para garantizar su entrega en las mismas condiciones, esto no ha funcionado porque los conductores víctimas de este negocio han asegurado que les quitan piezas y les “ordeñan” el tanque de combustible.

Esta denuncia es consecuente con como lucen deteriorados los vehículos dentro del Depósito, al transformarse en chatarra, donde crece vegetación.

Solo un informe de los ingresos

En todo el tiempo que lleva en funcionamiento el Depósito, solo una vez se ha brindado un informe de los ingresos captados en concepto de multas. Fue cuando tenía dos meses y medio de haber entrado en operación que la administración del mismo llegó al Concejo Municipal e informó que era de 1.08 millones de córdobas.

Luego no se volvió a aparecer y los concejales opositores solicitaron de forma verbal y por escrito que se presentara un segundo informe y una explicación de las arbitrariedades, pero siempre fue ignorado por la administración sandinista.

Tabla de costo por día en el Depósito

En marzo de 2013 el Concejo Municipal de la administración de Daysi Torres, aprobó la creación del Depósito Vehicular en Managua. También se aprobó una tabla de cobro, donde se establece cuánto se debe pagar por cada día que pasa en el lugar.

En el caso del carro liviano el monto es de 30 córdobas por día, 50 la camioneta, 100 los furgones, 10 las motos y 5 los carretones de caballo (que serían llevados si se encontraban tirando basura en lugares prohibidos). Esto sin contar el costo de la grúa fantasma.

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