14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Olesia Muñoz durante una marcha junto al cronista deportivo Edgar Tijerino. LA PRENSA/ CORTESÍA

Solo orteguistas serán “testigos” y verdugos contra la soprano Olesia Muñoz

Testigos y jueces orteguistas unidos para condenar a la soprano Olesia Muñoz

Entre los elementos de prueba propuestos en audiencia preliminar por la Fiscalía, contra la soprano Olesia Muñoz Pavón, y su hermana Tania Verónica Muñoz Pavón acusadas de terrorismo por llevar café con pan a los manifestantes que estaban en tranques de Niquinhomo, están las testificales de los operadores políticos de dicho municipio.

Olesia también es reconocida como la pianista de la parroquia católica de Santa Ana de Niquinhomo.
El vicealcalde del mismo municipio Pablo Elvis Tapia Canda, también está entre los tetigos propuestos en representación de dicha alcaldía.

También están propuesto entre los 29 testigos y peritos, Raúl Augusto Oviedo Alvarado, quien es el secretario político municipal, Alexander Eliezer Porras Ruiz, promotor político del barrio La Estrella, empleados públicos y miembros de los comité de barrios en el mismo municipio.

Algunos de estos testigos son Donna Ivonne Valerio Bazaldua, Verónica Maritza Fuentes Norori, Pedro Pablo Gómez García, Claudia Carolina Alemán Oviedo, sobrina del vicealcalde del municipio y otros.

Dicen tiraba bombas de contacto

También está el acta de reconocimiento que hizo HennaMacanche Morales, quien identifica a Olessia de supuestamente llegar el seis de mayo con un grupo de personas y les orienta levantar un tranque frente a la vivienda de la víctima y la amenaza de quemar su casa.

La testigo Jannete Osorio Sandino también realizó un reconocimiento fotográfico de la procesada y la señala de levantar un tranque en el sector del colegio el Edén y la describe agresiva porque supuestamente llegó ofendiendo a las personas que transitaban por el lugar.

Verónica Fuentes Norori señala a la soprano de lanzar bombas de contacto frente a su casa. El Ministerio Público también hará el uso del famoso Código Uno contra la pianista. Este testigo comparece en el juicio con el rostro cubierto y no se revela públicamente la identidad.

También están propuestos grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa zona franca Hansae ubicada en el municipio de Niquinhomo.

Lo último que se supo de Muñoz Pavón es que alegraba y daba esperanza a todos los manifestantes que se encuentran prisioneros en las mazmorras de El Chipote, con su canto melodioso del Ave María, los días que permaneció detenida en ese lugar, pues ahora ya fue trasladada al sistema penitenciario de mujeres.

La pianista pasó 12 días de detención ilegal en las celdas de El Chipote, pues fue capturada el 31 de julio en Dolores, Carazo y fue llevada a los juzgados el sábado 11 de agosto a las 3:27 de la tarde.

Entre las pruebas documentales propuesta están fotografías donde muestran los presuntos daños por robo e incendio a la casa de campaña municipal del frente en Niquinhomo, cuyos daños supuestamente ascienden a 157, 789 córdobas. También está el informe informático sacado de dos celulares de Olesia.

No tuvo defensa

El juez orteguista Enrique William Larios, suplente del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua realizó la audiencia preliminar contra Olesia Muñoz Pavón y su hermana Tania Verónica, un sábado cuando los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos ya se habían ido de los juzgados cansados de esperar dicha audiencia, pero les aseguraron que ya no habría más audiencias ese día.

Larios ordenó prisión preventiva y tramitación compleja de la causa a solicitud de la Fiscalía. Esto duplica los términos para el proceso.

Posponen juicio a Elsa Valle

E l juicio contra los procesados Erwin José Ramos Alemán, Elsa Valle Mondragón, Irma Elizabeth Centeno Rivera, de 19 años, Eldric Alexander Gaitán, de 23 años, Yuri Iclea Valerio Rivera, de 20 años y German Antonio Martínez García, de 29 años, acusados de portación y uso ilegal de arma de fuego contra la tranquilidad pública del Estado, aún no tienen fecha definida en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Supuestamente a ellos les ocuparon un rifle 22, serie A1049516, marca ARMCOR, una escopeta calibre 12, color negro, modelo 88, serie MV60696L, marca Maverick y una Escopeta calibre 20, sin serie ni marca visible. Estos señalamiento son negados por los jóvenes.

No hay fecha de juicio definida para mi hija y los demás muchachos de la Unan. Seguimos en espera, según la agenda del juez Silva Cahamorro”, expresó Carlos Valle, papá de Elsa Valle Mondragón

 

Nacionales Olesia Muñoz represión orteguistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí