14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Fibrosis quística

Claire Wineland se hizo conocida por sus comentarios en redes sociales sobre los conceptos de enfermedad y mortalidad. BBC MUNDO/CLAIRE WINELAND/INSTAGRAM

La prematura muerte a los 21 años de Claire Wineland, la joven que hablaba con franqueza y candidez sobre su vida con fibrosis quística

Claire Wineland fue sometida a un exitoso trasplante doble de pulmón el 26 de agosto, pero poco después sufrió un derrame cerebral

Un trasplante doble de pulmón hace una semana no pudo salvarla.

Claire Wineland, una joven estadounidense de 21 años con fibrosis quística que se hizo conocida por sus textos, alocuciones y comentarios en las redes sociales sobre la enfermedad y la mortalidad, falleció una semana después de recibir un trasplante de pulmón.

Wineland, de 21 años, fue sometida a un exitoso trasplante doble de pulmón el 26 de agosto, pero poco después sufrió un derrame cerebral.

Su fundación señaló que murió tranquila, rodeada de su familia.

“Falleció nuestra inspiradora fundadora. No estaba sufriendo y el personal médico dijo que fue una de las muertes más tranquilas que nunca antes hubiera visto”, señaló en su página de Facebook la Fundación Claire Place.

En una charla en 2017, Wineland habló de la importancia de valorarse a sí misma cuando uno sufre una enfermedad con un corto pronóstico de vida.

“La vida no es una cuestión solamente de ser feliz… Trata de qué haces con ella y de si puedes sentirte orgulloso de quién eres y qué das”, dijo Wineland.

La joven era simpatizante del senador Bernie Sanders, y en una ocasión se escapó del hospital para asistir a uno de sus mítines políticos.

El candidato demócrata a la presidencia en 2016 le rindió tributo en su página de Twiter.

“Me gustaría ofrecer mi reconocimiento a Claire Wineland, quien falleció anoche. Eres una inspiración y le brindaste alegría a muchos. Se te extrañará profundamente”, decía el tuit.

Donación

En su último post en las redes sociales antes de su trasplante, Wineland habló de la importancia de donar órganos para los enfermos de fibrosis quística.

“Estoy agradecida con los médicos que van a sacar esos pulmones y me van a dar más vida para continuar trabajando. Estoy agradecida por la oportunidad de seguir siendo una persona”.

https://www.instagram.com/p/Bm7j3QtlVpt/?utm_source=ig_web_copy_link

Sus propios órganos fueron puestos a disposición para ser donados.

“Su riñón derecho será trasplantado a una mujer de 44 años en San Diego, y su riñón izquierdo fue trasplantado a un hombre de 55 años del norte de California”, le dijo su madre a CNN.

Franqueza

La fibrosis quística es una condición genética que no tiene cura. Esta enfermedad progresiva genera un exceso de mucosidad en los pulmones y otros órganos, provocando infecciones y problemas de digestión.

Según la Fundación Fibrosis Quística, basada en Estados Unidos, más de 70,000 personas en el mundo viven con esta condición.

Just let me love you

Una publicación compartida de Claire Wineland (@claire.wineland) el

La edad promedio de supervivencia es 40 años.

Wineland ganó prominencia por su modo positivo a la vez que realista de contar cómo es la vida con esta enfermedad.

La joven creó un canal de YouTube en el que compartía sus experiencias y que atrajo a más de 250,000 suscriptores.

Sin embargo, en 2017, su enfermedad la obligó a abandonar la plataforma.

Claire Wineland
Su canal de YouTube tenía más de 250,000 suscriptores. BBC MUNDO/Getty Images
 

No obstante, mantuvo una gran número de seguidores en Twitter en Instagram, con un discurso franco sobre su vida.

También compartió sus opiniones sobre la noción de atracción en las personas discapacitadas e intentó romper con los tabúes respecto a este tema.

“Tuve más problemas con los chicos, las drogas para la depresión, mi familia y mi carrera que con mi enfermedad. No soy inocente y no soy una niña”, escribió en marzo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo
Salud BBC Mundo fibrosis quística archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí