Indígenas y afrocaribeños rechazan elecciones regionales en la Costa Caribe

Tras la realización de una consulta popular, el 80 por ciento de la población no quiere participar en las elecciones regionales convocadas para marzo de 2019

Pobladores de Bilwi marchan exigiendo la salida de Daniel Ortega del poder. LA PRENSA/ Cortesía

La organización de indígenas Yatama de la Costa Caribe de Nicaragua realizó un proceso de consulta popular cuyos resultados preliminares indican  que el 80 por ciento de los consultados afirman que no quieren participar en las elecciones regionales que ha convocado el oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE) para marzo de 2019.

Reynaldo Francis Watson, miembro del directorio de Yatama, confirmó que ese proceso de consulta se ha llevado a cabo en los territorios indígenas y detalló  que no tienen miedo de que se pierda la personería jurídica, porque no son unas elecciones ajustadas a las demandas no solo de los pueblos indígenas, sino de la población nicaragüense en general.

Lea además: Comicios regionales no tienen sentido, dicen expertos

“Los pueblos Indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe demandan elecciones transparentes, pero además que se integre las formas ancestrales de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, como lo han hecho sus ancestros” comentó el líder indígena.

Caribe Sur tampoco participará

George Henríquez Cayasso, líder de Yatama en el Caribe Sur, dijo que ahí tampoco van a participar en las elecciones porque afirma que una personería jurídica se puede recuperar, pero la vida de las personas no. Los partidos políticos del Caribe Sur han conformado una gran coalición y están dispuestos a no participar en las elecciones regionales con excepción del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado del orteguismo.

También lea: Yatama duda de ir a comicios regionales de la Costa Caribe en marzo 2019

Henríquez explicó que en esa región se han creado algunos movimientos que no tienen personería jurídica, pero sí pueden hacer alianzas con el Gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y por medio de ellos buscar escaños en el Consejo Regional.

Por su parte, José Tinoco, líder de Ciudadanos Por la Libertad (CxL) en el Triángulo Minero dijo que aunque desde Managua les orienten que participen en las elecciones regionales, harán caso omiso porque hay una decisión de no participar en las elecciones pues no hay condiciones.

Puede leer: Organización indígena Yatama denuncia persecución y asesinatos

Tinoco señaló que en las zonas rurales del Triángulo Minero merodean grupos armados en contra del Gobierno y en la zona del Naranjo, los paramilitares nadan hostigando a los liberales de esa zona causando zozobra en la población.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: