14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León, médicos despedidos

Iris Lara asegura que ha participado en las marchas en apoyo a los médicos que fueron despedidos hace un mes, pero considera que el despido de parte de las autoridades es arbitrario. LA PRENSA/León

Despiden a una médico general en León por no apoyar al Gobierno de Ortega

Iris Marina Lara trabajaba como médico general en el centro de salud Félix Pedro Picado, en el barrio Sutiaba. Las autoridades le advirtieron que no hiciera ningún “alboroto”

La doctora Iris Marina Lara, de 51 años, denunció que fue despedida por asuntos políticos del centro de salud Félix Pedro Picado, ubicado en el barrio Sutiaba, en León, donde laboraba y le advirtieron que no hiciera ningún “alboroto”.

Lara aseguró que el despido se lo hizo saber el director del centro, Humberto José Ramírez, y la carta que le entregaron este miércoles, tenía fecha del 5 de agosto.

Lea además: Ministerio de Salud despide a más médicos y debilita sistema sanitario en Nicaragua

El motivo del despido, según la carta que fue firmada por Ramírez,  fue “por maltrato y rechazo que perjudica la atención en salud a la población”. Sin embargo, Lara niega esa justificación y sostiene que nunca le llamaron la atención.

“El director me dijo que firmara la carta, yo le dije que no iba a firmar la carta, lo que decía en la carta no era justificado, jamás me han llamado por el daño de ningún paciente, jamás me han hecho firmar ninguna acta de llamado de atención, la carta que me entregaron este 5 de septiembre está hecha desde el cinco agosto y hasta ahora me la entregan”, dijo.

Llamadas

Lara dijo que el pasado 19 de abril, intentaron obligarla junto a su personal a apoyar a las autoridades del hospital de León (Heodra), porque los estudiantes habían iniciado una manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Puede leer: Autoridades despiden a más de cuarenta médicos del hospital de León

“Yo le dije que no podía salirme de la unidad de salud, porque a mí no me pagan para hacer huelga en las calles, sino para trabajar en la unidad de salud, también me pidieron que le garantizara que los trabajadores asistieran a la huelga”, expresó Lara.

Desde entonces, Lara empezó a recibir llamadas todos los días para que apoyara a las autoridades del gobierno y sino lo hacía la iban a despedir. Luego la trasladaron a un área donde no prestaba las condiciones de trabajo.

No le quieren pagar

Ante la epidemia de dengue que aún no se logrado controlar en el departamento de León, Lara trabajó todo el mes de agosto en el área de emergencia atendiendo a pacientes, incluso trabajando horas extras y este miércoles cuando reclamó su pago le dijeron que no le iban a pagar por órdenes de Humberto Ramírez.

También: Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Lara aseguró que ha participado en las marchas en apoyo a los médicos que fueron despedidos hace un mes, pero consideró que el despido de parte de las autoridades es arbitrario “y de alitas de cucarachas que creen que nos van a callar, la lucha es para que haya democracia en Nicaragua”.

“Hay más cartas similares a la mía, estoy segura que a mis otras compañeras que forman parte de mi sindicato también las van a despedir por no ser parte de un sindicato sandinista y patronalista como es FEDSALUD”, expresó Lara, quien es secretaria de conflicto del sindicato Federación Independiente de Trabajadores de la Salud.

Departamentales despidos ilegales León médicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí