14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jonathan Loáisiga comenzó la temporada en Clase A fuerte y ahora está en Grandes Ligas. LA PRENSA/CORTESÍA TRENTONIAN.COM

El rápido ascenso de Jonathan Loáisiga fue lo mejor de los nicas en las Menores

Un total de 30 jugadores de sangre pinolera tuvieron acción este año en las Menores, incluyendo a cuatro que también jugaron en las Grandes Ligas.

La temporada regular de las Ligas Menores concluyó para los nicas, excepto para Brandon Leytón, quien está en la Pioneer League y finaliza el jueves. Un total de 30 jugadores de sangre pinolera tuvieron acción este año, incluyendo a los bigleaguers Erasmo Ramírez y Cheslor Cuthbert, quienes cumplieron asignaciones de rehabilitación.

Lo más notable fue el gigantesco salto del lanzador Jonathan Loáisiga, quien arrancó la temporada en Clase A fuerte y ahora mismo está en Yankee Stadium con la posibilidad de acompañar a los Mulos a la postemporada. También  Alex Blandino subió a las Mayores con Cincinnati, tal como se esperaba por su desarrollo y alta valoración.

Por supuesto que hubo actuaciones destacadas como la de Leonardo Crawford, quien registró balance de 8-0 y efectividad de 2.77 en Clase A fuerte con los Dodgers, además del zurdo leonés Dilmer Mejía, quien obtuvo la distinción de Lanzador del Año de la Appalachian League, heredando el premio que un año atrás lo ganó el costeño Randy Pondler en este mismo circuito.

Melvin Novoa tuvo un despegue brutal en Clase A, capturando el premio de Bateador del  Mes de los Rangers de Texas en las Menores, al registrar promedio de .322, peleando el liderato de bateo de la Southatlantic League con el súper prospecto Juan Soto, quien ya está quemando las Grandes Ligas con Washington.

Novoa fue promovido a Clase A fuerte, pero se apagó con el bate.

Se tenían muchas esperanzas en Roniel Raudes, pero una lesión lo sacó de circulación a mitad del año en Clase A fuerte con Boston.

Brillaron los Downs

Los hermanos colombianos Jerry y Jeter Downs, nacidos en Isla San Andrés, de padre nica, fueron los más destacados con el madero.

Jerry está abierto a la posibilidad de jugar en Nicaragua si se presenta la oportunidad. En tanto, Jeter es una auténtica promesa de Cincinnati y un jugador de todas las herramientas.

Jerry encabezó a los nicas en jonrones con 15 y junto a Loáisiga y Novoa están entre los que ganaron un premio de Jugador de la Semana en esta temporada.

Jesús López era el nica con más cuadrangulares con 10, al momento de lesionarse en julio.

Por su parte, Jeter robó 37 bases, quedando a la orilla de unirse a Everth Cabrera, Duncan Campbell, Marvin Benard, George Wehmeyer y Mario Holmann como único estafadores de 40 almohadillas.

Jairo Beras tampoco nació en Nicaragua, sino en República Dominicana, pero su papá es nica. En su segundo año como lanzador sigue progresando y este año registró la impresionante frecuencia de 12.5 bateadores abanicados cada nueve entradas, al recetar 75 ponches en 54 innings en Clase A fuerte con Texas.

Este año, seis nicas hicieron su debut profesional: Rodney Theophile, Bryan Torres, Rodolfo Bone, Ángel Obando, Andrew Budier y Tristan Hansack. Lamentablemente, el zurdo rivense Nixson Muñoz no pudo debutar  por lesión con Boston en la Liga de Verano de República Dominicana.

Además de Muñoz, Kevin Gadea y Alger Hodgson tampoco jugaron. A estos dos últimos le realizaron la cirugía Tommy John. Gadea es una esperanza de subir pronto a las Grandes Ligas, pero su regreso está fijado aproximadamente para julio de 2019.

Mientras seis nicas hicieron su debut, nueve salieron de escena. Omar Obregón, Álvaro Rubí y Mike Loáisiga fueron dados de baja en el transcurso de la temporada, lo mismo que a Osman Gutiérrez, quien cuando se recuperó de una lesión, fue descartado por los Marlins.

A Leonardo Ortiz y Benjamín Alegría los separaron en el spring training extendido, mientras que Gean Rigby, Isaac Benard y Armando Ruiz recibieron su baja antes de comenzar los entrenamientos de esta temporada y Carlos González, quien estaba  en Doble A con Cincinnati, se convirtió en agente libre al finalizar la temporada anterior y nadie lo firmó.

Con el ascenso de Loáisiga y Blandino, por primera vez en la historia cinco nicas tuvieron acción en una misma temporada en las Grandes Ligas. Ojalá el próximo año, Raudes, los hermanos Downs, Beras, Novoa y Crawford sigan pujando por arrimarse al Big Show. Hay buen material para creer.

Líderes nicas

Jeter Downs, nacido en Isla San Andrés, Colombia, de padre nicaragüense y considerado uno de los mejores prospectos de los Rojos de Cincinnati, fue el artillero de sangre nica más destacado.

Jeter, llamado así en honor por el fanatismo de su padre por Derek Jeter, fue líder entre los nicas en juegos (120), turnos al bate (455), hits (117), dobles (23), bases por bolas (52) y robos (37).

Jerry Downs, hermano de Jeter, fue el máximo jonronero con 15 y en empujadas con 46, mientras que Ismael Munguía dio seis triples y Brandon Leytón bateó para .276.

Leonardo Crawford brilló entre los lanzadores como máximo ganador (8), líder en innings (115.2) y ponches (94).

El debutante Bryan Torres tuvo la mejor efectividad con 2.61.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí