Si clima político no mejora la inversión se retirará paulatinamente de Nicaragua

Proveedor de recursos al SFN asegura que a medida se retrase la búsqueda de una salida a la crisis actual para mejorar clima político la inversión se irá

Al menos ocho departamentos de Nicaragua amanecieron este sábado como si fueran escenarios de guerra, luego de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que en 25 días han dejado más de 45 muertos. En la imagen, Monimbó, Masaya, continúa con sus barricadas. LA PRENSA/NOEL GALLEGO

Mientras el Gobierno insiste en que Nicaragua ha vuelto a la normalidad y que la economía inició un proceso de recuperación, un proveedor de recursos a entidades del Sistema Financiero Nacional asegura que a medida se retrase la búsqueda de una salida a la crisis actual, será difícil retener a los inversionistas y estos pueden decidir irse paulatinamente. Cree que dicha salida puede pasar por elecciones anticipadas.

Además advierte que la “normalidad económica” solo volverá cuando el país retome la senda de la democracia, idealmente a través de la elección de nuevas autoridades, proceso que debe ser acompañado de cambios que garanticen la seguridad jurídica a la inversión, porque sin ella esta se irá retirando poco a poco del país.

Lea también: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“Creo que las señales que, tanto locales como extranjeros, necesitamos es que el Gobierno reflexione y se entere de que solamente regresando al país por la senda democrática es que se va a poder recuperar una genuina normalidad. Creemos también que unas elecciones serían lo ideal”, dijo Kairo Armengol, analista sénior de Symbiotics para América Latina y el Caribe.

“Lo que puedo decir es que en la medida en que esto se retrase (la salida de la crisis) será más difícil poder mantener las inversiones a flote, va a ser más difícil poder dar garantías a los inversionistas y levantar el interés del inversionista para venir a Nicaragua, ya que existen otros países que te dan un contexto de inversión muchísimo más atractivo y favorable”, refirió Armengol.

Invierte en el país desde hace 14 años

Symbiotics es una empresa que brinda acceso a capital y servicios a las entidades del Sistema Financiero Nacional desde hace catorce años.

“Estamos en Nicaragua desde 2004, pero después de las crisis de 2008 redujimos operaciones, teníamos tres clientes en 2014 y hemos crecido casi tres veces. A inicios de este año teníamos once instituciones y 45 millones de dólares colocados”, detalló Armengol. Añadió que entre sus clientes están varias instituciones de microfinanzas, financieras, bancos y fondos de segundo piso.

También puede leer: Carlos Pellas: Solución a crisis de Nicaragua pasa “por adelanto de elecciones”

A inicios de este año este organismo tenía colocados, entre bancos e instituciones de microfinanzas, “45 millones de dólares de los cuales treinta millones se vencían durante este año, más un plan de inversiones de entre veinte y 25 millones de dólares, es decir, estamos hablando de una inversión total por el orden de los cincuenta o sesenta millones de dólares para este año, que se otorgarían a plazos de entre 36 y 48 meses, dependiendo del perfil de la institución, del perfil de los productos que ofrece y del segmento de mercado al que van dirigidos”.

Metas para este año no se cumplirán

No obstante, la crisis sociopolítica que hoy cumple 141 días mandó al traste estos planes. Actualmente han renovado parcialmente algunas líneas de crédito, pero la empresa admite que en las actuales condiciones es imposible renovar en su totalidad los treinta millones de dólares que se vencen durante este año, ya que las instituciones a las que atienden están perdiendo muchos clientes, ya sea porque se van del país o se cambian de ciudad, y esto se suma a las afectaciones que han registrado las diferentes actividades económicas, entre ellas el comercio, que es el más dañado por la crisis.

También puede leer: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

“Estamos viendo caso por caso y se tomarán decisiones, obviamente tomando en cuenta todos los aspectos macro o de país vamos a tomar decisiones de manera independiente”, indicó Armengol.

Urge seguridad jurídica

A criterio de Armengol, en Nicaragua es indispensable que se garantice un marco jurídico que dé garantías tanto a locales como a extranjeros.

“Eso es algo que también a nosotros nos daría señales positivas, porque creo que ahora mismo no sabemos cuánta certeza tienen las instituciones de poder recuperar un activo, ni cuánto espacio tienen a nivel jurídico o qué tan prioritario es dar un espacio a un proceso jurídico de una institución financiera cuando en esta crisis, en esta ebullición social, todos los poderes del Estado están enfocados en atender ese tema”, dijo a LA PRENSA el analista de Symbiotics durante la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, realizada recientemente en El Salvador.

Imprescindible encontrar salida

Sin embargo, también advierte que es urgente encontrar una salida a la crisis ya que mientras más se alargue, más graves serán las afectaciones, pues todo el escenario del país cambió y ahora es difícil convencer a un fondo de inversión que renueve en su totalidad una línea de crédito o que coloque cinco o diez millones de dólares en Nicaragua, cuando los países vecinos te ofrecen mejores oportunidades.

“Hemos tratado y estamos tratando de mantenernos en el país, de hecho hicimos una renovación a uno de nuestros mejores clientes en plena crisis en el mes de junio, porque queremos demostrar que estamos comprometidos con el país, queremos demostrar que no queremos generar una crisis específica en el sector, como lo hubo en 2008”, dijo Armengol.

También puede: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

No obstante, según lo que ha percibido en reuniones con inversionistas del sector, la permanencia de este y otro tipo de inversiones en Nicaragua dependerá de las señales que el Gobierno envíe en los próximos días o semanas. Mientras estas llegan, muchos se están esforzando por no abandonar a sus clientes.

Tratan de mantenerse en el país

“Hasta ahora hemos tenido algunas convocatorias, hemos tenido reuniones entre pares y lo que estamos tratando es mantener las inversiones hasta donde podamos, hasta donde se permita, pero como te indiqué hay algunos vencimientos que no se pueden renovar por el perfil de riesgo de las instituciones, hay otros que se están renovando parcialmente, quisiéramos renovar a todos pero obviamente somos gestores de riesgo, conocemos los riesgos y hay algunos que son imposibles de renovar, pero pues de no haber mejoras, creo que de una manera paulatina la inversión en Nicaragua irá disminuyendo”, reveló Armengol

El representante de Symbiotics reconoce que dichas señales surgirán si el Gobierno, que hasta hace unos meses había tenido un cuidado especial por la economía, reflexiona.

Puede leer también: Gobierno de Daniel Ortega deja la economía de Nicaragua al borde de la caída este año

“Esperemos que el Gobierno reflexione, se entere y reconozca que la normalidad económica que existía hasta abril solamente se puede recuperar a través de la vía democrática, que Nicaragua debe encauzarse por la senda democrática y que el Gobierno electo, ya sea que se mantenga el actual o se elija uno distinto, goce de las garantías que necesita para generar una estabilidad a nivel de gobernanza”, afirmó Armengol.

Además, considera que “todos queremos saber cuánto le va a tomar al país volver a la normalidad”, pero “el tiempo que tomará la recuperación una vez que se concreten los cambios solo lo puede definir el Gobierno y se sabrá en el momento en que quiera dar pautas a través del Diálogo Nacional o de un llamado a un referéndum o a elecciones nacionales”.

Analizarán apoyo a fondo

Durante la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, realizada recientemente en El Salvador, la Cámara de Microfinanzas (Asomif) aprovechó la presencia de inversionistas con el fin de solicitar su apoyo para la creación de un fondo de emergencia o rescate de 10.5 millones de dólares, que utilizarían para apoyar a las instituciones de socias afectadas por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

El analista sénior de Symbiotics para América Latina y el Caribe, Kairo Armengol, considera necesaria la creación de dicho fondo para evitar la quiebra de algunas instituciones.

También puede leer: Microcrédito busca salvataje para superar la crisis en Nicaragua

“Nosotros somos un gestor de fondos, por tanto, tenemos las líneas directas para atender a las instituciones y sí creemos que es necesario crear un fondo de emergencia”, dijo.

Añadió que Asomif les presentará la solicitud que ellos valorarán y someterán al respectivo comité para su análisis, ya que tienen que evaluar la sostenibilidad y las garantías técnicas necesarias para la buena colocación y recuperación de este fondo de garantía.

Lo que puedo decir es que en la medida en que esto se retrase (la salida de la crisis) será más difícil poder mantener las inversiones a flote, va a ser más difícil poder dar garantías a los inversionistas y levantar el interés del inversionista para venir a Nicaragua”.

Kairo Armengol, Analista sénior de Symbiotics para América Latina y el Caribe.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: