14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIP

Desde abril de 2018 han incremento los ataques contra los periodistas independientes. LA PRENSA/ EFE

SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

El periodismo independiente en Nicaragua fue premiado por "su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este miércoles al periodismo independiente de Nicaragua, el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, por el trabajo periodístico realizado durante los más de cuatro meses de protestas contra el Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, iniciadas el pasado 18 de abril

“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, expresó Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la SIP.

Lea además: Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El Gran Premio Libertad de Prensa es el máximo galardón que concede este organismo y fue otorgado al periodismo independiente de Nicaragua por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Las agresiones

Los periodistas independientes han sido blanco de agresiones, amenazas y falsas acusaciones durante la crisis que atraviesa Nicaragua. El caso más emblemático es el del periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril, mientras brindaba cobertura a las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Bluefields.

Otros periodistas como Paco Espinoza y Roberto Collado Urbina, corresponsales de Canal 10 en Jinotega y Granada respectivamente, han sido amenazados y perseguidos por grupos afines al Gobierno de Ortega. La Policía giró una orden de captura contra Espinoza, quien trabajó para un medio oficialista, por dar cobertura a las protestas en Jinotega, por lo que es acusado de múltiples delitos entre ellos terrosimo y crimen organizado. En cambio Collado fue agredido y secuestrado el pasado 27 de julio mientras daba cobertura a una marcha en favor de los obispos en Granada.

Por su parte, William Aragón, Sara Ruiz, Roberto Mora y Mynor García , corresponsales de LA PRENSA en Madriz, Jinotega, Estelí y Carazo respectivamente, también han sido víctimas de asedio y agresiones por parte del Gobierno durante la crisis sociopolítica en el país.

El orteguismo también ha intentado en varias ocasiones apropiarse del Canal 10 de televisión. Otros periodistas de medios de comunicación independientes han sido agredidos y en reiteradas ocasiones sus equipos han sido robados, dejando millonarias pérdidas.

(VIDEO) El asesinato de Ángel Gahona durante protesta en Bluefields

SIP constata riesgos

El pasado 13 de agosto una comisión de la SIP visitó el país durante tres días donde pudo constatar, in situ, los riesgos a los que se someten los periodistas de medios independientes.

Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa se va “alarmada” por ataque a periodismo en Nicaragua

En esa ocasión el presidente de la SIP, , Gustavo Mohme, afirmó que los periodistas nicaragüenses ejercen su labor “en condiciones muy adversas”.

También demandó el cese de los actos de agresión, intimidación y amenazas generadas por “parapoliciales y paramilitares identificados con el Gobierno” contra manifestantes y periodistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí