SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

El premio fue entregado por el "profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega"

05/09/2018
SIP

El 18 de abril se dio el plantón en Camino de Oriente que fue atacado por las turbas de la Juventud Sandinista. Eso dio inicio al estallido social en Nicaragua. Periodistas también fueron víctimas. LA PRENSA/ EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este miércoles al periodismo independiente de Nicaragua, el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, por el trabajo periodístico realizado durante los más de cuatro meses de protestas contra el Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, iniciadas el pasado 18 de abril

“Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, expresó Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la SIP.

Lea además: Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El Gran Premio Libertad de Prensa es el máximo galardón que concede este organismo y fue otorgado al periodismo independiente de Nicaragua por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Las agresiones

Los periodistas independientes han sido blanco de agresiones, amenazas y falsas acusaciones durante la crisis que atraviesa Nicaragua. El caso más emblemático es el del periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril, mientras brindaba cobertura a las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Bluefields.

Otros periodistas como Paco Espinoza y Roberto Collado Urbina, corresponsales de Canal 10 en Jinotega y Granada respectivamente, han sido amenazados y perseguidos por grupos afines al Gobierno de Ortega. La Policía giró una orden de captura contra Espinoza, quien trabajó para un medio oficialista, por dar cobertura a las protestas en Jinotega, por lo que es acusado de múltiples delitos entre ellos terrosimo y crimen organizado. En cambio Collado fue agredido y secuestrado el pasado 27 de julio mientras daba cobertura a una marcha en favor de los obispos en Granada.

Por su parte, William Aragón, Sara Ruiz, Roberto Mora y Mynor García , corresponsales de LA PRENSA en Madriz, Jinotega, Estelí y Carazo respectivamente, también han sido víctimas de asedio y agresiones por parte del Gobierno durante la crisis sociopolítica en el país.

El orteguismo también ha intentado en varias ocasiones apropiarse del Canal 10 de televisión. Otros periodistas de medios de comunicación independientes han sido agredidos y en reiteradas ocasiones sus equipos han sido robados, dejando millonarias pérdidas.

(VIDEO) El asesinato de Ángel Gahona durante protesta en Bluefields

SIP constata riesgos

El pasado 13 de agosto una comisión de la SIP visitó el país durante tres días donde pudo constatar, in situ, los riesgos a los que se someten los periodistas de medios independientes.

Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa se va “alarmada” por ataque a periodismo en Nicaragua

En esa ocasión el presidente de la SIP, , Gustavo Mohme, afirmó que los periodistas nicaragüenses ejercen su labor “en condiciones muy adversas”.

También demandó el cese de los actos de agresión, intimidación y amenazas generadas por “parapoliciales y paramilitares identificados con el Gobierno” contra manifestantes y periodistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

18/11/2018 10:00 PM

Caricatura 19-11-2018

Caricaturas
Caricatura 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x