14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
líderes estudiantiles

Policía y encapuchados cuando retuvieron a cinco jóvenes líderes estudiantiles en Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

Fiscalía usa a policías y miembros del FSLN para acusar a universitarios matagalpinos

Los delitos supuestamente se cometieron cuando los muchachos participaron en los tranques ubicados en la ciudad de Matagalpa, específicamente el ubicado en el lugar conocido como Las Praderas

Nelly Marily Roque Ordóñez, Roberto José Cruz Altamirano, Hugo Ríos Castillo y Dilon Antonio Zeledón Ramos, todos estudiantes universitarios, procedentes de Matagalpa, fueron enviados esta mañana a juicio por el juez Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Estos jóvenes fueron acusados bajo hermetismo el pasado primero de agosto, día feriado en Managua, de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, secuestro extorsivo, tortura, entre otros delitos.


Te recomendamos leer: Los perseguidos del orteguismo en Nicaragua


El judicial admitió los elementos de prueba que proporcionó el Ministerio Público esta mañana en contra de los jóvenes, donde se destacan como testigos policías y partidarios del Frente Sandinista, partido en gobierno. Además, mantuvo la prisión preventiva para todos.

Los delitos supuestamente se cometieron cuando los muchachos participaron en los tranques ubicados en la ciudad de Matagalpa, específicamente el ubicado en el lugar conocido como Las Praderas, en junio pasado, como una forma de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que lleva más de 400 personas asesinadas por exigir democracia y justicia, de acuerdo a organismos de derechos humanos nacionales.

Entre las presuntas víctimas están los orteguistas Saúl Charling González González, Antonio Israel Ortiz González, Miguel Ángel Cruz Martínez y el Estado de Nicaragua.

Los acusados estuvieron asistidos por los abogados Yonarqui Martínez y Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Nelly Marily Roque Ordóñez y Roberto José Cruz Altamirano, están siendo acusados en otra causa junto a otros universitarios miembros del Movimiento Universitario 19 de Abril de Matagalpa, por lo que el abogado Julio Montenegro considera que los están acusando dos veces por los mismos delitos.

“Los testigos son los militantes de la departamental del Frente en Matagalpa y las víctimas pertenecen también al partido sandinista. Hablan de que Hugo dijo sacale las uñas y que Nelly dijo matalos porque son sapos, pero no hay prueba de tales actos, son dichos”, dijo el abogado Montenegro, pero aún así fueron remitidos a juicio.

El juez Alvir acostumbra a no dar fecha probable de juicio porque considera es el juez de juicio quien debe darla según su agenda.

Nacionales Matagalpa represión universitarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí