14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercedes Dávila, Edwin Carcache y Marcos Carmona. LA PRENSA/E. ROMERO

Gobierno arrecia detenciones arbitrarias contra autoconvocados en Nicaragua

La Policía orteguista sigue violentando la ley al hacer tipificaciones delictivas contra los arrestados sin que haya pasado el expediente a la Fiscalía

El régimen arreció en las últimas horas las capturas arbitrarias en diferentes partes del país contra personas que en algún momento participaron en alguna expresión de los autoconvocados a partir del 18 de abril, cuando iniciaron las protestas en Nicaragua. En las últimas horas, se han conocido al menos cinco casos.

“No se cansan de detener a los jóvenes y líderes, que por solo el hecho de marchar y protestar están siendo reprimidos y encarcelados”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Entre los últimos casos que han salido a luz pública destaca el de los hermanos Alejandro y Francisco Sequeira, detenidos en Chontales.

Le puede interesar:Población nicaragüense vive bajo asedio, aseguran religiosos

El reporte de estos últimos lo hizo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), realizado por su filial en Juigalpa.

Mientras en Rivas el 2 de septiembre en horas de la noche fue detenido Salvador Vega Urcuyo, de 22 años, denunció en el Cenidh su madre Violeta Urcuyo.

“Observamos que el patrón que está utilizando la Policía Nacional es el mismo: está reprimiendo (…) está mandando un mensaje claro a la población nicaragüense: esto te puede pasar si se manifiestan”, afirmó la abogada del Cenidh Brenda Rojas.

Rojas recordó que ese organismo tiene contabilizados más de 340 denuncias de detenciones ilegales y más de 180 casos que han sido judicializados.

Lea además: SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

La CPDH registra más de 140 privados de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional, sin incluir los que están en El Chipote y que Carmona advirtió son casos que seguirán documentando.

Mientras este miércoles, la Policía siguió con sus “presentaciones”, a través de los medios oficialistas, de personas que ya las acusan como “terroristas”. Estos fueron Etner Jesús Sequeira Vásquez, a quien el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farley Roa, lo presentó como “cabecilla de grupos terroristas”.

El alegato oficial fue que el 30 de mayo a las 2:30 p.m. Sequeira “junto a otros delincuentes, utilizando mecates, gasolina, sierras (…)incendiaron, destruyeron árboles de la vida en Carretera a Masaya”.

El otro presentado fue Gilberto Manuel Robleto Ruiz, a quien le atribuyen una serie de delitos, entre ellos conspiración para cometer actos terroristas el 2 de septiembre en Masaya.

Lea también: Autoconvocados demandan al Cosep que presione más al gobierno de Nicaragua

En tanto, por separado, los familiares de Edwin Carcache y Alejandro Centeno denunciaron ante la CPDH y el Cenidh la detención arbitraria de ambos, reportada el martes.

Mercedes Dávila y Edwin Carcache padre denunciaron ante Carmona la captura de su hijo Edwin Carcache, quien dijo su madre era perseguido y estaba amenazado, por el hecho de manifestarse.

Dávila denunció que al preguntar en El Chipote, “el policía que estaba allí me dijo ‘aquí no hay información de ningún terrorista, de ningún asesino, de ningún tranquero’”.

Y cuando ella sacó su teléfono para grabar, “uno de las turbas orteguistas” que estaba en el sector le arrebató el teléfono celular y le advirtió que no grabara.

Alejandro Centeno, mientras tanto’ demandó desde el Cenidh la libertad de su vástago del mismo nombre y de 21 años.

Además: Despiden a una médico general en León por no apoyar al Gobierno de Ortega

“Es una detención ilegal”, dijo Centeno, quien refirió que lo único que conoce fue que junto a sus otros compañeros fueron detenidos en el sector del 7 Sur, cuando se dirigían a una reunión en la Universidad Centroamericana (UCA), donde estudia y es dirigente del Movimiento Estudiantil.

Carcache y Centeno fueron detenidos el martes pasado, junto a cuatro líderes estudiantiles más: Grecia Ramírez, Judith Mairena, Ariana Moraga e Iskra Malespín. La Policía liberó horas después a las mujeres y dejó a los varones detenidos.

Basta una fotografía en las redes

En muchos de los casos, para que la Policía los califique como “terroristas” basta con haber colgado alguna fotografía en sus perfiles en las redes sociales, como pasó con Carlos Humberto Silva Rodríguez, detenido a finales de agosto, como denunció su hermana Elisa Silva.

Desde la CPDH, Silva demandó la libertad de su hermano, un profesional y padre soltero que “le están ensuciando su nombre”, pues alega que su hermano pasó por el sitio días después que había sido botada la arbolata, en la Rotonda Rigoberto López Pérez y se tomó una fotografía. “Pero qué, ¿mi hermano es King Kong para haber botado eso? ¿Dónde están los otros miles de personas que botaron ese árbol?”, cuestionó Silva. El martes la Policía Nacional presentó a Silva como “terrorista”.

“Yo le serví al Gobierno en las elecciones (…) ahora siento que me dieron una bofetada (…) lo que más me indigna es que ellos ahora difaman a mi hermano, en el canal de ellos (lo ponen) como el peor terrorista de Managua”, sostuvo Silva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí