Opinión | RSE para fortalecer empresas

RSE para fortalecer empresas

Las empresas nicaragüenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector mipyme

Cartas al director

El modelo de la Responsabilidad Social se ha desarrollado para fortalecer empresas, desde reconocer los impactos, intereses y las expectativas que existen entre la empresa y sus partes interesadas. Una empresa fuerte con una buena base de cumplimiento de marco legal laboral, ambiental, etc., y donde el diálogo es un instrumento para buscar soluciones en situaciones complicadas va a responder mejor ante la crisis.

Una empresa puede pasar por muchas situaciones que requieren decisiones específicas, que siempre garanticen el mejor funcionamiento de la misma, sea en las relaciones con sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes y las comunidades alrededor de las empresas. Para poder evaluar su situación la empresa y las organizaciones tienen los Indicadores de la Responsabilidad Social regionales homologados con el ISO 26.000, con el contenido del Global Compact, con el GRI (Global Reporting Initiative). Es importante tener una idea donde se encuentra la organización en temas de la Responsabilidad para saber qué es lo que tenemos que mejorar.

Las empresas nicaragüenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector mipyme son los menos preparados para este tipo de acontecimientos.

uniRSE se ha concentrado en su trabajo de los últimos meses en apoyar a las empresas para fortalecer la relación con su personal, sus proveedores, sus clientes y sus comunidades y vemos que las empresas que consecuentemente han trabajado en estos ámbitos y que han desarrollado un análisis de riesgos (sociales, económicos, ambientales) profundo son las que están en mejor capacidad de hacer frente a esta situación.

Además, estamos ofreciendo una serie de actividades que pueden apoyar a las empresas en las circunstancias actuales. Muchas empresas del sector financiero ofrecen talleres para manejo de las finanzas en situaciones de crisis —eso ha sido y sigue siendo un apoyo muy importante en la situación actual—; empresas interesadas en eso nos tienen a la orden para apoyo en este sentido.

También, nos hemos dedicado mucho al tema del respeto a los derechos humanos en las empresas. Aquí uniRSE en 2015 ha tenido su Foro Nacional con este tema y surgieron muchas iniciativas para el cumplimiento del Código Laboral, para trabajar el tema de DD. HH. de las mujeres, de la niñez y de la adolescencia.

Seguimos trabajando en esta dirección comprometidos con el fortalecimiento de las empresas, entendiendo que en toda decisión a tomar debe prevalecer el bienestar de las personas, porque las mejores condiciones para el trabajo son estas.

La autora es ingeniera, consultora en RSE de uniRSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x