Opinión | RSE para fortalecer empresas

RSE para fortalecer empresas

Las empresas nicaragüenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector mipyme

Cartas al director

El modelo de la Responsabilidad Social se ha desarrollado para fortalecer empresas, desde reconocer los impactos, intereses y las expectativas que existen entre la empresa y sus partes interesadas. Una empresa fuerte con una buena base de cumplimiento de marco legal laboral, ambiental, etc., y donde el diálogo es un instrumento para buscar soluciones en situaciones complicadas va a responder mejor ante la crisis.

Una empresa puede pasar por muchas situaciones que requieren decisiones específicas, que siempre garanticen el mejor funcionamiento de la misma, sea en las relaciones con sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes y las comunidades alrededor de las empresas. Para poder evaluar su situación la empresa y las organizaciones tienen los Indicadores de la Responsabilidad Social regionales homologados con el ISO 26.000, con el contenido del Global Compact, con el GRI (Global Reporting Initiative). Es importante tener una idea donde se encuentra la organización en temas de la Responsabilidad para saber qué es lo que tenemos que mejorar.

Las empresas nicaragüenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector mipyme son los menos preparados para este tipo de acontecimientos.

uniRSE se ha concentrado en su trabajo de los últimos meses en apoyar a las empresas para fortalecer la relación con su personal, sus proveedores, sus clientes y sus comunidades y vemos que las empresas que consecuentemente han trabajado en estos ámbitos y que han desarrollado un análisis de riesgos (sociales, económicos, ambientales) profundo son las que están en mejor capacidad de hacer frente a esta situación.

Además, estamos ofreciendo una serie de actividades que pueden apoyar a las empresas en las circunstancias actuales. Muchas empresas del sector financiero ofrecen talleres para manejo de las finanzas en situaciones de crisis —eso ha sido y sigue siendo un apoyo muy importante en la situación actual—; empresas interesadas en eso nos tienen a la orden para apoyo en este sentido.

También, nos hemos dedicado mucho al tema del respeto a los derechos humanos en las empresas. Aquí uniRSE en 2015 ha tenido su Foro Nacional con este tema y surgieron muchas iniciativas para el cumplimiento del Código Laboral, para trabajar el tema de DD. HH. de las mujeres, de la niñez y de la adolescencia.

Seguimos trabajando en esta dirección comprometidos con el fortalecimiento de las empresas, entendiendo que en toda decisión a tomar debe prevalecer el bienestar de las personas, porque las mejores condiciones para el trabajo son estas.

La autora es ingeniera, consultora en RSE de uniRSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x