" " Opinión | RSE para fortalecer empresas

RSE para fortalecer empresas

Las empresas nicaragüenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector mipyme

Cartas al director

El modelo de la Responsabilidad Social se ha desarrollado para fortalecer empresas, desde reconocer los impactos, intereses y las expectativas que existen entre la empresa y sus partes interesadas. Una empresa fuerte con una buena base de cumplimiento de marco legal laboral, ambiental, etc., y donde el diálogo es un instrumento para buscar soluciones en situaciones complicadas va a responder mejor ante la crisis.

Una empresa puede pasar por muchas situaciones que requieren decisiones específicas, que siempre garanticen el mejor funcionamiento de la misma, sea en las relaciones con sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes y las comunidades alrededor de las empresas. Para poder evaluar su situación la empresa y las organizaciones tienen los Indicadores de la Responsabilidad Social regionales homologados con el ISO 26.000, con el contenido del Global Compact, con el GRI (Global Reporting Initiative). Es importante tener una idea donde se encuentra la organización en temas de la Responsabilidad para saber qué es lo que tenemos que mejorar.

Las empresas nicaragüenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector mipyme son los menos preparados para este tipo de acontecimientos.

uniRSE se ha concentrado en su trabajo de los últimos meses en apoyar a las empresas para fortalecer la relación con su personal, sus proveedores, sus clientes y sus comunidades y vemos que las empresas que consecuentemente han trabajado en estos ámbitos y que han desarrollado un análisis de riesgos (sociales, económicos, ambientales) profundo son las que están en mejor capacidad de hacer frente a esta situación.

Además, estamos ofreciendo una serie de actividades que pueden apoyar a las empresas en las circunstancias actuales. Muchas empresas del sector financiero ofrecen talleres para manejo de las finanzas en situaciones de crisis —eso ha sido y sigue siendo un apoyo muy importante en la situación actual—; empresas interesadas en eso nos tienen a la orden para apoyo en este sentido.

También, nos hemos dedicado mucho al tema del respeto a los derechos humanos en las empresas. Aquí uniRSE en 2015 ha tenido su Foro Nacional con este tema y surgieron muchas iniciativas para el cumplimiento del Código Laboral, para trabajar el tema de DD. HH. de las mujeres, de la niñez y de la adolescencia.

Seguimos trabajando en esta dirección comprometidos con el fortalecimiento de las empresas, entendiendo que en toda decisión a tomar debe prevalecer el bienestar de las personas, porque las mejores condiciones para el trabajo son estas.

La autora es ingeniera, consultora en RSE de uniRSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}