14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIRIA, ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido el pasado 12 de abril para abordar la situación en Siria. LA PRENSA/EFE

Así te contamos el debate sobre la crisis nicaragüenses en el Consejo de Seguridad en la ONU

Solo Rusia, Venezuela y Bolivia rechazaron que se abordara la situación de Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de la oposición de varios países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este miércoles discutió la crisis en Nicaragua, iniciada en abril y que ha dejado más de 300 asesinados por la represión. La sesión fue convocada por Estados Unidos, país que tiene la presidencia del Consejo por el mes de septiembre.

Aquí te contamos minuto a minuto cómo se desarrolló la sesión en la ONU.


10:23 a.m. Nikki Haley levanta la sesión.

10:13 a.m. Interviene Venezuela. El representante de Venezuela rechazó que se haya abordado la situación de Nicaragua, porque lo consideró una actitud injerencista en sus asuntos internos. Señaló de arbitraria la decisión de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en manos de Estados Unidos, por poner en agenda el tema. Dice que Nicaragua fue víctima de una ola de violencia terrorista. Dice que continúa la intención internvencionista. Culpó a Estados Unidos por sus intereses imperialistas, a través del Departamento de Estados Unidos. Mencionó declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos; del senador Marco Rubio, acerca de la situación de Venezuela, para decir que son agresores de la soberanía.

LA PRENSA

10:02 a.m. Interviene Costa Rica. El representante de este país constató la situación de Nicaragua. Dice que la situación de Nicaragua también es prioridad de Costa Rica, porque todo lo que pasa en este país les afecta, por eso no puede ser indiferente. Habló del aumento “significativo” de peticiones de refugio y migración de parte de nicaragüenses, desde que inició la represión a las protestas de los estudiantes en abril. Dijo que las solicitudes de refugio pasaron de cuatro solicitudes en enero de este año a 4,074 solamente en el mes de agosto. Detalló que en total Costa Rica ha recibido hasta agosto 12,830 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos nicaragüenses.

09:55 a.m. Interviene el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Moncada dice que “en Nicaragua somo amantes de la paz”. Demandó el cese de toda la política de injerencismo. Dice que existe consenso en que la situación de Nicaragua no representa una amenaza para la paz. Habló del desarrollo económico sostenido de Nicaragua. Dijo que se ha reducido la pobreza. Dice que Nicaragua es respetuoso de sus compromisos. Dice que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no es el órgano competente para abordar el tema de Nicaragua. Recordó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de 1986, por la intervención de Nicaragua. “Seguiremos alzando nuestra voz hasta que la razón, el buen juicio y el respeto a los derechos humanos regresen a Nicaragua”, dijo Costa Rica.

09:47 a.m. Interviene Estados Unidos. La representante de este país contestó a los países que dijeron que la situación de Nicaragua y de Venezuela es un problema interno que debe resolverse de manera interna. Pidió que le pregunten a los países vecinos de Venezuela, como Colombia, si el éxodo de los venezolanos no les afecta. “Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados con la misma tijera. Son alumnos de la misma escuela de dictadura”, dijo

09:46 a.m. Interviene China. El representante de China pide que se respete la soberanía de los países y dice que el Consejo de Seguridad de la ONU no debe de involucrarse en la situación de Nicaragua.

09:34 a.m. Interviene Bolivia. El representante de este país dice que la situación de Nicaragua no es una amenaza a la seguridad internacional ni regional. Recordó que Bolivia se opuso a la realización de la reunión sobre la situación de Nicaragua. Rechazó haberle dado la palabra en el Consejo de Seguridad de la ONU a “personas que solo representan una de las partes”. Trajo al tema la historia de intervención extranjera de Nicaragua, desde William Walker (1854). Dice que no se debe intervenir en los asuntos internos de los países. Dijo que el interés de abordar el tema de Nicaragua no es el derecho a la democracia ni a los derechos humanos, sino el intervencionismos. Se preguntó cuántos millones están financiando a los grupos que intentan desestabilizar el país.

09:28 a.m. Interviene Guinea Ecuatorial. El representante de Guinea Ecuatorial instó a las partes en Nicaragua a continuar con el diálogo nacional y buscar como mediadores a organismos internacionales. Expresó su apoyo a la OEA y a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para que apoyen el diálogo. Pidió al gobierno de Nicaragua a que se abra a las recomendaciones internacionales, pero dijo que no se debe tratar el tema de Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

09:22 a.m. Interviene Etiopia. El representante de este país dice que le preocupa la situación de crisis del país, pero considera que la solución debe ser interna.

09:22 a.m. Interviene Suecia. Lamentó la expulsión de la Misión de derechos humanos de la ONU. Espera una solución pacífica a la crisis, a través del diálogo con el apoyo de la OEA.

09:19 a.m. Interviene Kazakhstan. Dice que la situación de Nicaragua se está normalizando. Dice que Kazakhstan defiende la soberanía y la no intervención. Dice que la situación de Nicaragua no constituye una amenaza a la seguridad internacional.

09:16 a.m. Interviene Polonia. Dice que no se debe dar la espalda a las crisis. Expresa su preocupación por el uso de la fuerza excesiva de la fuerza y la violación a los derechos humanos. Llama al “diálogo auténtico” y dice que pueden hacer uso de un mediador. Exhortó a no estigmatizar el país. Dice que no intentan culpar a nadie, ni apuntar con el dedo, sino ayudar al país.

09:09 a.m. Interviene Costa de Marfil. Habla de un “déficit” de interés de la comunidad internacional y en ese sentido exhorta a la OEA y a la ONU a aprovechar todos los instrumentos para buscar una solución para la situación de Nicaragua.

09:02 a.m. Interviene representante de Países bajos. “El gobierno no ha protegido a sus civiles, todo lo contrario. Nos preocupa sobre todo la violencia. La represión debe llevar a su fin”, dijo. Exhortó a las autoridades de Nicaragua a colaborar con los organismos internacionales de derechos humanos para investigar la violencia. Por último habló en español para llamar al Gobierno de Nicaragua a detener la violencia.

08:55 a.m. Interviene Francia. Le expresa a la presidenta de Estados Unidos que puede contar con el total apoyo de Francia. Pide al Gobierno de Nicaragua detener la represión y condenó particularmente la detención de Carlos Cárdenas Zepeda. “Es responsabilidad del gobierno velar por la seguridad de la población”, dijo. Dice que el respeto de los derechos humanos es el pilar fundamental de una Nación. Pide un diálogo nacional “digno de crédito”. Alentó al gobierno de Nicaragua a que se valga de los mecanismos que ya existen para que busque una solución a la crisis.

08:50 a.m. Interviene Perú. Expresa su preocupación sobre la situación de Nicaragua y condena la represión de la Policía y de grupos paramilitares, la violación de derechos humanos, las detenciones ilegales, la persecución, las violaciones sexuales. Pide el desmantelamiento a los grupos paramilitares.

08:43 a.m. Interviene United Kingdom. Menciona la expulsión de la Misión de la ONU de parte del gobierno de Nicaragua. Dice que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que la responsabilidad de debatir e investigar el tema de Nicaragua. Pide que el gobierno de Nicaragua cumpla sus obligaciones y compromisos internacionales. Dice que le preocupa el uso excesivo de la fuerza. Pide que Nicaragua desmovilice a los grupos armados y que pare la represión a los manifestantes. Pide la libertada de la prensa. “Que permita que la prensa independiente informe con libertad”, dijo. Expresa su apoyo a la OEA. Exhorta al Gobierno de Nicaragua a que reflexione sobre la decisión de expulsar a los organismos de la OEA.

08:38 a.m. Interviene Kuwait. El representante de Kuwait menciona la función del Consejo de Seguridad de la búsqueda de la paz de las naciones. Dice que le preocupa la situación de Nicaragua. Dice que se debe respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidos y mencionó que no deben intervenir en los asuntos extranjeros.

08:31 a.m. Rusia se opone a abordar este tema en el Consejo de Seguridad y duda de que el Consejo de Seguridad de la ONU tenga que intervenir en este tema. Dice que la situación de Nicaragua se debe resolver por el diálogo pacífico y sin intervenciones externas. “Tenemos la impresión de que el Consejo de Seguridad es como juez de Nicaragua”, dijo. Dice que si Estados Unidos “de verdad esta preocupado por la situación de Nicaragua”, lo lógico sería que levante las medidas y sanciones económicas impuestas.

08:30 a.m. Termina intervención de Félix Maradiaga. Agradece la presidenta Haley y da la palabra a Rusia.

08:20 a.m. Interviene Félix Maradiaga. Maradiaga destaca la urgencia de la situación de Nicaragua, que se refleja en los 23 mil refugiados en otros países que han tenido que salir del país por la crisis. Habla de la represión contra los estudiantes universitarios desde el 18 de abril, de la falta de atención en los centros hospitalarios, el ataque a la marcha del Día de las Madres, el 30 de Mayo. “Frente a mis ojos vi explotar el cerebro de un joven”. dijo. Habla de los ataques personales. Dice que uno de sus amigos, el periodista Ángel Gahona, es uno de los muertos por la represión. Habla de los presos políticos, dice que 240 activistas están presos. Maradiaga finalizó solicitando al Consejo de Seguridad la asignación de recursos y el desmantelamiento de los grupos armados.

08:10 a.m. Gonzalo Konke presenta informe de la OEA sobre la situación de Nicaragua, en que habla de 322 muertes resultado de la represión y violación de los derechos humanos. Menciona los resultados del informe de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH).  Gonzalo Konke dice que no habrá solución en Nicaragua sin que el Ejecutivo escuche a su pueblo y realice elecciones justas y libres.

08:09 a.m. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, inicia sesión. Haley da la bienvenida al Canciller de Nicaragua, Denis Moncada y también presenta como oradores a Gonzalo Konke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al nicaragüense Félix Maradiaga, politólogo y crítico del gobierno de Daniel Ortega.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí