14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según una fuente diplomática, no está claro aún quién representará a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Naciones Unidas conocerá este miércoles la brutalidad del régimen orteguista en Nicaragua

La convocatoria la ha realizado Estados Unidos, que tiene la presidencia del Consejo de Seguridad desde el pasado 1 de septiembre, y se expondrá la situación de Nicaragua

Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y expresidente del Consejo de Seguridad, dijo este martes que Daniel Ortega es peor que el dictador Anastasio Somoza, al analizar la situación del país, víctima de la represión desde abril pasado.

Este miércoles, a las 8:00 de la mañana, está programada la reunión en que el Consejo de Seguridad conocerá la brutalidad del régimen de Nicaragua.

La convocatoria la ha realizado Estados Unidos, que tiene la presidencia del Consejo de Seguridad desde el pasado 1 de septiembre, y se expondrá la situación del país centroamericano, donde la represión ha dejado entre 322 y 481 muertos desde abril pasado.

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia que discutirán la crisis en Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Arria considera que es un logro muy importante haber incluido el tema de Nicaragua, algo que asegura le sorprendió porque no fue vetada por Rusia y China, dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto, “que tienen mucho interés en Nicaragua”, aseguró.

Esa situación, explicó el diplomático, no sucedió con el caso de Venezuela que “no logró entrar en la agenda del Consejo de Seguridad por el veto de Rusia y China, sino en los puntos varios”.

“¿Cuántos muertos más?”

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo a medios estadounidenses que los argumentos expuestos por los países que se oponen a abordar el tema de Nicaragua son los mismos que utilizaron en su momento quienes tampoco querían se hablara sobre Venezuela en el mismo foro regional.

Lea además: Brutal represión pone la lupa del mundo sobre Daniel Ortega en Nicaragua

“¿Cuántas personas tienen que morir antes de que se convierta en una cuestión de paz y seguridad? Creo que ya hemos llegado a ese punto”, cuestionó la diplomática. Haley agregó que para Estados Unidos es muy importante tener la reunión sobre Nicaragua “porque no queremos otra Siria, no queremos otra Venezuela”.

Para Arria, la crisis en Nicaragua ha ingresado al Consejo de Seguridad porque está presidido por Estados Unidos, que ocupa la presidencia en el mes de septiembre y está a cargo de crear la agenda del mes con la Secretaría General de la ONU.

De acuerdo con la experiencia en el campo diplomático, Arria considera que no habrá una resolución de condena al Gobierno de Nicaragua por los crímenes cometidos.

Lea también: Gobierno orteguista ignora las recomendaciones de la CIDH y de misión de la ONU

“El punto es informativo para atraer la atención de la comunidad internacional sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua, que es muy serio y que podría empeorar la crisis. Creo que le van hacer un llamado al gobierno a que atienda sus responsabilidades, a que se comporte democráticamente, y que no viole los derechos humanos. Es lo que se podría esperar de la reunión o como máximo una declaración presidencial, que diría más o menos lo que he dicho pero la única diferencia es que es por consenso”, afirmó Arria.

Se le llama declaración presidencial a las formuladas por la presidencia del Consejo de Seguridad en nombre del Consejo, que se aprueban en una sesión oficial y se publican como documentos oficiales de ese organismo.

De ocurrir ese escenario, el diplomático considera sería muy importante. “Es el consenso del Consejo de Seguridad, llamando la atención al Gobierno de Nicaragua por las barbaridades que están aconteciendo. La declaración es como decirle ‘estate quieto’ al Gobierno de Nicaragua. No creo que pase de ahí (a otra acción superior), pero ya solo el hecho de introducir el caso ante el Consejo de Seguridad es muy importante porque eso significa que le estás poniendo el radar internacional”, aseveró.

Además: Francia deplora la expulsión de misión de la ONU por el gobierno de Ortega

Arria fue diplomático durante el gobierno del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, quien fue un negociador para la salida del poder del dictador Anastasio Somoza Debayle. Por eso, asegura que Ortega es peor que Somoza.

“Es peor que Somoza porque está usando un ropaje de jefe de Estado como si fuera democrático”, afirmó.

En la sesión del Consejo de Seguridad de este miércoles participará como expositor Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Así lo confirmó en su blog. Igual estará Gustavo Koncke, jefe de gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Algunos obstáculos

La reunión a efectuarse en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sí enfrentó obstáculos: Rusia, China y Bolivia intentaron bloquear el esfuerzo que impulsa el Gobierno de Estados Unidos con el propósito de exponer a los ojos de la comunidad internacional la grave crisis que vive Nicaragua, según publicaron medios estadounidenses.

También: Semana crucial para Nicaragua en las Organización de Naciones Unidas

El representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, dijo que ese organismo debería dedicar su trabajo a casos que amenacen la paz y la seguridad internacional, y no inmiscuirse en un tema que, según su juicio, es un asunto soberano de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí