Estación Espacial Internacional: por qué Rusia asegura que el agujero en una de sus naves “fue deliberado”

El agujero detectado en una nave espacial atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hecho con un taladro y pudo haber sido "deliberado"

06/09/2018
Estación Espacial

Actualmente hay seis tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional: tres estadounidenses, dos rusos y un alemán. BBC MUNDO/Getty Images

El agujero detectado hace unos días en una nave espacial atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hecho con un taladro y pudo haber sido “deliberado”.

Al menos así lo asegura Dmitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial civil de Rusia, Roscosmos.

El agujero fue detectado la semana pasada en la nave Soyuz MS-09 por miembros de su tripulación, quienes usaron cinta para sellar el orificio después de que causara una pequeña pérdida de presión.

Rogozin agregó que hubo “varios intentos de perforación” y que el taladro parecía haber sido sostenido por una “mano vacilante”.

El impacto de una pequeña roca espacial (un micrometeorito) o una pequeña porción de desechos orbitales contra la nave han sido descartados como los causantes del agujero.

Un “asunto de honor”

Actualmente hay seis tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional: tres estadounidenses, dos rusos y un alemán.

Según Rogozin, una comisión tratará de identificar al culpable. También dijo que se trata de un “asunto de honor” para la empresa rusa Energiya, la responsable de construir la nave Soyuz.

El agujero está localizado en una sección de la nave que no será utilizada para transportar astronautas a la Tierra.

Fotos del agujero han estado circulando en varios sitios de internet.

Una fuente de la industria espacial dijo a la agencia estatal rusa de noticias Tass que la nave podría haber sido dañada durante las pruebas de funcionamiento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Luego, después de que la nave pasara los controles iniciales, el error podría haber sido cubierto.

“Alguien se equivocó y luego se asustó y selló el agujero”, especuló la fuente, pero luego el material “se secó y se cayó” cuando la Soyuz llegó a la Estación Espacial.

Reportes aseguran que Rogozin comentó en la televisión que no descartan una posible “interferencia deliberada en el espacio”.

La fuga

Tripulación de la Estación Espacial Internacional

La tripulación actual de la EEI: en la fila de adelante de izquierda a derecha se ve a Drew Feustel (EE.UU.) y Alexander Gerst (Alemania). En la fila de atrás se encuentran desde la izquierda Oleg Artemyev (Rusia), Ricky Arnold (EE.UU.), Sergei Prokopyev (Rusia) y Serena Auñón-Chancellor (Cubano estadounidense). BBC MUNDO/NASA

La semana pasada el agujero en esta nave fue noticia, pues esta diminuta fractura causó una emergencia a 400 kilómetros de altura y pudo ser subsanada por miembros de la tripulación.

Los astronautas a bordo de la EEI, estaban dormidos cuando controladores en tierra detectaron la fuga de aire, alertados a su vez por sensores que controlan la presión en la plataforma.

La nave Soyuz MS-09 se encuentra adosada el segmento ruso de la plataforma y fue usada el 8 de junio para transportar hasta la estación a tres astronautas.

Inicialmente el astronauta alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, usó su dedo para tapar la fuga antes de cubrirla con cinta.

Luego los cosmonautas rusos Oleg Artemiev y Serguei Prokopyev repararon la fuga, verificando con un intervalo de varias horas la hermeticidad del casco de la nave.

La EEI es un proyecto de más de US$150,000 millones en el que participan 16 naciones.

Actualmente la estación está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27,000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x