14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos despedidos, Estelí

Médicos despedidos este jueves del hospital San Juan de Dios denunciaron el caso ante el Cenidh. LA PRENSA/Roberto Mora

Aumenta la lista de médicos despedidos en hospitales de Estelí

Diez médicos y una enfermera han sido despedidos por el Ministerio de Salud (Minsa) de los hospitales de La Trinidad y Estelí en los últimos días

El pediatra Carlos García, la especialista en dermatología, Gladis Rosales Mondragón, y el médico interno y cardiólogo, Fausto Cardoza, se sumaron este jueves a la lista de médicos despedidos en la ciudad de Estelí. En total, suman diez médicos y una enfermera, los que han sido despedidos de los hospitales de La Trinidad y Estelí.

García, quien fue guerrillero, asegura que tiene 32 años de ser médico y fungió como director del hospital San Juan de Dios en Estelí, y nunca había tratado de forma discriminatoria a los trabajadores.

Lea además: Despiden a médicos de Estelí por supuestas llegadas tardes y maltrato a pacientes

“La población nos conoce bien, tenemos años de trabajar en el hospital y quienes mejor tratamos a los pacientes somos nosotros, pero quienes están maltratando a los pacientes es el Ministerio de Salud porque está nombrando médicos que incluso no deberían estar ejerciendo como médicos porque fueron aplazados hasta por dos años en la carrera de medicina cuando hicieron el internado y esos son los que están atendiendo a la población, incluso cirujanos que no saben operar, pero ni una vesícula. Son un fraude para el Estado”, expresó García.

La doctora Rosales denunció la injusticia cometida por los directores del hospital contra su persona, porque saben de fondo que la causa de su despido es por razones políticas.

Puede leer: Al menos cinco médicos fueron despedidos de dos hospitales de Estelí

“Yo lo que hice fue protestar por la no atención de todas las personas y yo me paré y le dije al doctor: ‘yo como cristiana y por mi juramento hipocrático no puedo quedarme callada y aquí se debe atender a moros y cristianos… presumo que fue por eso mi despido’”, sostuvo Rosales.

Los galenos denunciaron su caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Estelí.

Despedida por vestimenta inadecuada

Este miércoles recibieron la carta de despido la pediatra Elieth Centeno, la médico cirujano general, Fabiola Olivas, y la enfermera Tania Jullisa Urbina González, quienes laboraban en el hospital San Juan de Dios. A Centeno la despidieron porque, supuestamente, usaba vestimenta inadecuada para el trabajo y por faltas en los horarios de trabajo.

También: Autoridades despiden a más de cuarenta médicos del hospital de León

En tanto a Urbina su despido se debió a ausencias, llegadas tardes y abandono del servicio. “A través de la presente me permito comunicarle que el equipo de dirección de este centro hospitalario ha tomado la decisión de cancelación del contrato laboral a partir de esta fecha por incurrir en indisciplina laboral como ausencias injustificadas, llegadas tardes y abandono del servicio en horas laborales por más de una hora dejando a los pacientes sin atención”, se lee en el único párrafo de la carta de despido de Urbina.

Una epidemia

Un médico dijo que es una epidemia de faltas disciplinarias por llegadas tardes y maltrato a los pacientes la que se ha desatado en los hospitales, tras enterarse del despido de las galenas y la enfermera.

“Realmente es la nueva epidemia en los hospitales de Estelí y que al parecer está afectando a todo el país”, dijo el médico que asegura que cada día que pasa se van sumando más personas al ejército de los desempleados de Nicaragua.

Departamentales Estelí médicos despedidos Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí