14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Banco Central de Nicaragua saca C$3,415 millones de circulación

Mientras la normalidad no llega al país el BCN continuó en agosto sacando de circulación más córdobas para evitar que los precios se disparen

Mientras en el país aún no se percibe la ansiada recuperación económica que el Gobierno pregona como parte del restablecimiento de la normalidad tras la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril, el Banco Central de Nicaragua continuó en agosto sacando de circulación más córdobas para evitar que los precios de los bienes y servicios se disparen, aunque esto también limita la disponibilidad de la moneda entre los nicaragüenses.

Según los reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), con respecto a marzo, en los cinco meses de crisis que ha enfrentado el país 3,415.8 millones de córdobas han salido de circulación. Solo en agosto la extracción fue de 605.8 millones de córdobas.

Lea también: A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

En marzo, previo al inicio de la crisis, circulaban en la economía 17,658.8 millones de córdobas, monto que al cierre de agosto bajó a 14,243 millones de córdobas.

“Aquí se combinan dos cosas: la primera es que la actividad económica que se ha ralentizado, es decir ha disminuido; por tanto, el Banco Central, que es el que resguarda y por ley le compete mantener la estabilidad monetaria, la estabilidad de los precios y la inflación, tiene que velar para que en el mercado no exista un exceso de circulante por encima de los bienes producidos en la economía, porque si no se genera una inflación”, explicó el economista Alejandro Aráuz.

Se hace efectiva a través de la extracción

Aráuz explica que esta medida de estabilización monetaria con la producción se hace efectiva a través de la extracción de córdobas del circulante. “Cuando el Banco Central monetiza los dólares, estos se los vende a la banca o se los vende al público en general, saca del mercado (su equivalente en córdobas), es decir, reduce los córdobas, ese es el mecanismo”, dijo Aráuz.

El segundo mecanismo que complementa esta medida de estabilización de la circulación monetaria es la emisión. “Por eso la emisión no ha crecido. Eso significa que el Banco Central está ejerciendo un control del circulante o de los córdobas que circulan en el mercado en relación también a los análisis que ellos hacen sobre el crecimiento de la economía”, reveló Aráuz.

También puede leer: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

Eso porque cuando la economía está creciendo, la gente demanda más córdobas, entonces el Banco Central tiene que emitir, pero cuando la economía no crece, no hay demanda y no se emite.

También se emite menos

Según el reporte del BCN, en marzo la emisión fue de 23,125.5 millones de córdobas y en agosto esta se redujo a 19,285 millones, es decir, se ha contraído como resultado de la contracción de la economía.

“Cuando la gente demanda córdobas o dólares, los demanda por algo, pero como ahorita estamos en una situación, en una economía que se está ralentizando, que no está creciendo, sino que es una economía que se está contrayendo, entonces el mandato que tiene la autoridad monetaria que es el Banco Central es mantener control sobre esa variable”, explicó Aráuz.

Puede leer también: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

Para mantener el control del circulante y evitar un alza de precios, mientras la economía no se reactive y retome el crecimiento el circulante mantendrá la tendencia de reducción y la emisión también seguirá contraída, eso evitará que se repita lo que ocurrió en los años ochenta, cuando se emitió de más, que es lo mismo que está ocurriendo actualmente en Venezuela.

Inflación controlada

Pese a los efectos provocados en la economía por 142 días de crisis sociopolítica, la implementación de mecanismos de estabilización monetaria mantiene controlada la inflación dentro de las proyecciones.

El Banco Central de Nicaragua informó que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.24 por ciento (-0.03 por ciento en agosto 2017), explicada principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.75 por ciento); recreación y cultura (-3.88 por ciento) y comunicaciones (-0.06 por ciento); las cuales contribuyeron en conjunto con -0.405 puntos porcentuales a la variación observada.

Lea también: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Por su lado, la inflación interanual se situó en 4.95 por ciento, 1.48 puntos porcentuales superior a la registrada en agosto de 2017 y en términos acumulados, la inflación nacional alcanzó 1.66 por ciento (2.37 por ciento en agosto 2017), inducida por el comportamiento de precios en las divisiones de transporte, educación; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Economía BCN circulante córdobas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí