Banco Central cada día se queda con menos reservas para vender dólares y pagar deudas



Banco Central cada día se queda con menos reservas para vender dólares y pagar deudas

Las RINA son más que las reservas que el Banco Central de Nicaragua puede utilizar para responder a la demanda de divisas por parte de agentes económicos

06/09/2018
Deuda Pública, Nicaragua

Hasta el julio el saldo en deuda pública a organismo multilaterales es de 3,877.8 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque el Gobierno, auxiliado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha logrado mantener a flote las Reservas Internacionales Brutas, esto no ha sido suficiente para evitar que las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA), continúen en picada, lo que pone en jaque la disponibilidad inmediata de dinero del Banco Central de Nicaragua.

Las RINA no son más que las reservas que el Banco Central de Nicaragua puede utilizar para responder a la demanda de divisas por parte de otros agentes económicos y el Gobierno central, entre otras obligaciones. Estas excluyen los fondos que no pueden tocarse dentro de las reservas como son el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) y el Encaje sobre depósitos en moneda extranjera. Estos fondos no pueden utilizarse para fines distintos a los cuales están destinados.

Le puede interesar: Normalidad de Daniel Ortega no llega a las reservas externas de Nicaragua

De hecho, el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) da mayor seguimiento a la evolución de las RINA en los países, que las Reservas Internacionales Brutas (RIB).

La caída estrepitosa acumulada desde abril

Hasta el 31 de agosto las Reservas Internacionales Brutas sumaron 2,446.7 millones de dólares, de las cuales 1,369.4 millones de dólares eran consideradas Reservas Netas Ajustadas, es decir el dinero con el que cuenta el BCN para afrontar la demanda de divisas, así como otras obligaciones.

Desde abril las RINA acumulan una reducción de 569 millones de dólares. Al término del cuarto mes del año, el Banco Central tenía en esta cuenta de reservas 1,938.4 millones de dólares, su nivel más alto en el año. Comparado con el 31 de diciembre del año pasado, la merma asciende a 432.8 millones de dólares.

Esta reducción se debe principalmente a retiros para pagos de deuda externa, el Gobierno también ha sacado fondos para ejecución de proyectos, así como la venta de divisas por parte del Banco Central a las distintas entidades bancarias comerciales para que hagan frente a la salida de depósitos por parte del público, entre otros factores.

Lea además: Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

A criterio de un economista, que prefiere no ser citado con su nombre, este saldo de las RINA tiende a disminuir en los próximos meses a medida que el Ejecutivo haga uso de los préstamos atados a proyectos que están dentro de estas reservas, así como se hagan efectivos los pagos correspondientes a amortización de deuda externa del Gobierno y del Banco Central.

También impactará la continua venta de divisas del BCN a los bancos comerciales si no se logra controlar la hemorragia de los depósitos bancarios, que hasta el 31 de agosto sumaba 1,022 millones de dólares con respecto a marzo de este año, es decir antes de la crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 142 y que ha dejado más de cuatrocientos fallecidos, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas económicas.

Lea también: “Raquítico” crecimiento de la economía antes de la crisis de Nicaragua

A niveles de 2014

Hasta el 31 de agosto de este año, las Reservas Netas Ajustadas alcanzaron el mismo nivel de 2014, cuando sumaron 1,380 millones de dólares.

Desde el 2015 y hasta el mes de julio de este año las RINA se mantuvieron por encima de los 1,400 millones de dólares.

El Banco Central de Nicaragua ha evitado la caída de las Reservas Internacionales Brutas con la inyección de 100 millones de dólares provenientes de un fondo de emergencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero esto no ha evitado la caída de las RINA.

Lea también: Gobierno de Nicaragua retira más de cuatro mil millones de córdobas de las arcas del Banco Central para solventar efectos de la crisis sociopolítica

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

Banca nacional se mantiene con altibajos

Economía
Banca nacional se mantiene con altibajos

Funides, en su informe de julio, revela que entre el 31 de marzo del 2018 y el 30 de junio del 2019 los depósitos en el sistema bancario disminuyeron el equivalente a 1,859 millones de dólares..

21/07/2019 11:00 PM

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua

Economía
Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua

Entre enero y abril del 2019 la demanda de gasolina súper se redujo 4.36 por ciento y en el diesel, 7.31 por ciento..

21/07/2019 10:30 PM

Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones “de cooperación”

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones “de cooperación”

La visita de Irán, aliado del régimen de Daniel Ortega, se da en me dio de un clima de tensión con el gobierno de los Estados Unidos..

21/07/2019 08:59 PM

Ejército incauta 148,420 dolares en Corinto

Nacionales
Ejército incauta 148,420 dolares en Corinto

Además del dinero, en la lancha había un fusil AK con un cargador con 22 cartuchos, un revólver calibre 38 con 24 cartuchos, 9 bidones de 18 galones cada uno y  99 sacos vacíos..

21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

x