14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Global Magnitsky

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Fidel Moreno pierde poder con Ley Global Magnitsky y ahora no puede contratar en la Alcaldía

Esta pérdida de poder legal, al no valer su firma para contratar bienes y servicios de la comuna, se evidencia en los Pliegos de Base y Condiciones (PByC) que fueron subidos recientemente en el Siscae.

Dos meses después de ser sancionado por la Ley Global Magnitsky, el secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno, perdió el poder general de administración en esta institución, teniendo que ser trasladado a la alcaldesa Reyna Rueda, que ahora es quien firma los contratos y cheques.

Esta pérdida de poder legal, al no valer su firma para contratar bienes y servicios de la comuna, se evidencia en los Pliegos de Base y Condiciones (PByC) que fueron subidos recientemente en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), donde se registran los diferentes procesos de las instituciones públicas.

A juicio del municipalista Gilberto Lindo, solo era cuestión de tiempo para que Moreno perdiera facultades en la Alcaldía y por eso, debió de contemplarse moverlo de su cargo, solo que no se hace por su cercanía y confianza con la pareja presidencial.

“Ahora va a tener que triangular sus operaciones y por supuesto que públicamente le resta presencia mediática porque es el que aparecía como el hombre fuerte pero ahora baja su perfil. Sigue mandando pero su perfil se ve disminuido drásticamente”, analizó Lindo.

Moreno fue uno de los tres funcionarios de gobierno sancionados por Estados Unidos el 5 de julio, al ser señalado de dirigir a la Juventud Sandinista y fuerzas progubernamentales para agredir a los manifestantes en las protestas cívicas, en claro abuso de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Desde que estalló la rebelión cívica en Nicaragua contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, Moreno apareció solo una vez en público y fue para una visita a la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas. Según fuentes allegadas a él, en los últimos meses estuvo de cara a atender la crisis, dirigiendo acciones desde su oficina en la Alcaldía.

Alcaldesa tendría más presencia

Lindo explicó que ahora que la firma de Rueda tiene validez en la municipalidad, se esperaría que mejore su imagen a nivel mediático “porque ella tendría que sacar la cara en las situaciones que la hacía él, eso esperaría yo, pero eso todavía no se nota, solo el perfil bajo de Moreno”.

Rueda fue nombrada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) ganadora en las elecciones municipales de 2017, donde se le dio un Concejo donde predominan los concejales sandinistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí