" " Derroche de recursos estatales en mítines orteguistas

Derroche de recursos estatales en mítines orteguistas

Recursos para movilización de simpatizantes del Orteguismo salen de las instituciones del Estado, aseguran especialistas

Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, los simpatizantes del orteguismo mantienen presencia permanente en la rotonda Hugo Chávez, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua canceló este año la construcción de varios hospitales debido a la abrupta caída en las recaudaciones tributarias, pero la disminución de los ingresos estatales no ha afectado los recursos destinados para concentraciones de trabajadores del gobierno, quienes frecuentemente son movilizados en vehículos del Estado hacia mítines donde adulan al presidente designado Daniel Ortega.

El sociólogo Cirilo Otero explicó que cada manifestación oficialista representa un derroche de recursos porque además del combustible para los buses y camionetas estatales en que se trasladan a los asistentes, se asumen pago de tarima, sonido, camisetas y viáticos que se le entrega a los organizadores.

Asimismo, el economista Enrique Sáenz señaló que es muy difícil estimar las pérdidas que tiene el Estado de Nicaragua cada vez que los trabajadores dejan dejan sus labores para asistir a las concentraciones orteguistas, que cada vez se realizan con mayor frecuencia, pero por lógica deduce que los gastos de los mítines salen del Estado.

Le puede interesar: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

“Más que posible, es seguro. Ningún miembro de la camarilla gobernante va a sacar dinero de su bolsa teniendo a mano los recursos públicos”, enfatizó Sáenz.

Una opinión similar expresó Otero: “En su mayoría, más de la mitad de los recursos, salen del Presupuesto General de la República, con el cuento de que son gastos de fiestas patrias”, refiriéndose a las marchas que el gobierno ha calendarizado para septiembre.

Para el economista los gastos de los mítines del orteguismo salen de las diferentes instituciones del Estado pero son las alcaldías las que más aportan.

“El sentido común indica que las alcaldías corren con los gastos primordialmente en departamentos y municipios. A nivel central y a nivel de Managua, la alcaldía, las empresas públicas, y los (ministerios) que tienen mayor presupuesto, previsiblemente el Minsa (Ministerio de Salud) y el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), detalló Sáenz.

También hay recursos para la seguridad del caudillo

En las concentraciones oficialistas donde llegan Daniel Ortega y Rosario Murillo en su caravana de Mercedes-Benz, la Policía Nacional destina más de una docena de vehículos para que los escolten por las calles que deben atravesar para llegar de Reparto El Carmen a la Avenida Bolívar, y viceversa.

Lea además: Colegios no serán reparados este año

Para Sáenz las instituciones del Estado también han destinado recurso para financiar a los paramilitares: “ No solo del presupuesto de la policía salen los recursos para sostener paramilitares. También aportan las instituciones… Por ejemplo: ¿de dónde sale semejante flota de Hilux? Como son mercenarios a sueldo, los pagos también salen de las instituciones públicas”.

Pese a todo el gasto que representa cada manifestación, Otero aseguró que el apoyo es falso porque la mayoría de los que llegan lo hacen porque se les exige, de lo contrario son apuntados en una lista de despidos.

Dinero para la juventud

El Ministerio de la Juventud es –quizá– la institución que abiertamente destina recursos para los mítines orteguistas, solo este año el presupuesto ascendió a 108.59 millones de córdobas aunque en la última reforma presupuestaria le quitaron 265,703 córdobas.

La mayoría de los recursos asignados al Ministerio de la Juventud son para salarios y gastos administrativos, ya que sus principales funciones son: “Formular políticas, programas y estrategias para consolidar el protagonismo de la juventud”.

Lea también: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

“Promover la transformación de conciencia a través de prácticas solidarias”, detalla el presupuesto, que más adelante indica “desarrollar espacios de recreación para la práctica permanente del deporte”.

5,912
millones de córdobas fueron restados al Presupuesto General de la República, de estos 853.9 millones estaban destinados al Ministerio de Salud y 625 millones al Ministerio de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 12:00 PM

Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

La Miss Nicaragua siempre ha sido modelo invitada de Nicaragua Diseña. Mirá qué dijo Adriana Paniagua. ..

19/09/2018 11:54 AM

Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Nacionales
Policía orteguista amenaza a mujeres que denunciaron torturas a cuchilladas de un campesino

Policía orteguista llamó a campesina para amenazarla: "Que me van a quitar uña por uña", denunció Cruz ante Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH...

19/09/2018 11:42 AM

Reprograman audiencia contra universitarios leoneses detenidos como presos políticos

Nacionales
Reprograman audiencia contra universitarios leoneses detenidos como presos políticos

La audiencia contra siete universitarios capturados en León cuando regresaban de una marcha azul y blanco, fue reprogramada para el 25 de septiembre ..

19/09/2018 11:37 AM

Universidad de México entregará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez Mercado

Cultura
Universidad de México entregará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez Mercado

Otro galardón honorífico se viene a sumar al historial del escritor Sergio Ramírez Mercado, el más reciente fue el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018..

19/09/2018 11:35 AM

Protestas contra Daniel Ortega cumplen cinco meses

LPTV
Protestas contra Daniel Ortega cumplen cinco meses

El 19 de abril fue un día de resistencia en varias ciudades de Nicaragua. 155 días después que inició la protesta las marchas y otras formas de protesta continúan contra el régimen de Daniel Orte..

19/09/2018 10:54 AM

Mined despide por abandono de trabajo a un profesor de Rivas que se exilió en Costa Rica

Departamentales
Mined despide por abandono de trabajo a un profesor de Rivas que se exilió en Costa Rica

Josué Vásquez Rosales asegura que se vio obligado a huir del país por la persecución de la que estaba siendo víctima por parte de la Policía de Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}