Derroche de recursos estatales en mítines orteguistas



Derroche de recursos estatales en mítines orteguistas

Recursos para movilización de simpatizantes del Orteguismo salen de las instituciones del Estado, aseguran especialistas

Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, los simpatizantes del orteguismo mantienen presencia permanente en la rotonda Hugo Chávez, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua canceló este año la construcción de varios hospitales debido a la abrupta caída en las recaudaciones tributarias, pero la disminución de los ingresos estatales no ha afectado los recursos destinados para concentraciones de trabajadores del gobierno, quienes frecuentemente son movilizados en vehículos del Estado hacia mítines donde adulan al presidente designado Daniel Ortega.

El sociólogo Cirilo Otero explicó que cada manifestación oficialista representa un derroche de recursos porque además del combustible para los buses y camionetas estatales en que se trasladan a los asistentes, se asumen pago de tarima, sonido, camisetas y viáticos que se le entrega a los organizadores.

Asimismo, el economista Enrique Sáenz señaló que es muy difícil estimar las pérdidas que tiene el Estado de Nicaragua cada vez que los trabajadores dejan dejan sus labores para asistir a las concentraciones orteguistas, que cada vez se realizan con mayor frecuencia, pero por lógica deduce que los gastos de los mítines salen del Estado.

Le puede interesar: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

“Más que posible, es seguro. Ningún miembro de la camarilla gobernante va a sacar dinero de su bolsa teniendo a mano los recursos públicos”, enfatizó Sáenz.

Una opinión similar expresó Otero: “En su mayoría, más de la mitad de los recursos, salen del Presupuesto General de la República, con el cuento de que son gastos de fiestas patrias”, refiriéndose a las marchas que el gobierno ha calendarizado para septiembre.

Para el economista los gastos de los mítines del orteguismo salen de las diferentes instituciones del Estado pero son las alcaldías las que más aportan.

“El sentido común indica que las alcaldías corren con los gastos primordialmente en departamentos y municipios. A nivel central y a nivel de Managua, la alcaldía, las empresas públicas, y los (ministerios) que tienen mayor presupuesto, previsiblemente el Minsa (Ministerio de Salud) y el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), detalló Sáenz.

También hay recursos para la seguridad del caudillo

En las concentraciones oficialistas donde llegan Daniel Ortega y Rosario Murillo en su caravana de Mercedes-Benz, la Policía Nacional destina más de una docena de vehículos para que los escolten por las calles que deben atravesar para llegar de Reparto El Carmen a la Avenida Bolívar, y viceversa.

Lea además: Colegios no serán reparados este año

Para Sáenz las instituciones del Estado también han destinado recurso para financiar a los paramilitares: “ No solo del presupuesto de la policía salen los recursos para sostener paramilitares. También aportan las instituciones… Por ejemplo: ¿de dónde sale semejante flota de Hilux? Como son mercenarios a sueldo, los pagos también salen de las instituciones públicas”.

Pese a todo el gasto que representa cada manifestación, Otero aseguró que el apoyo es falso porque la mayoría de los que llegan lo hacen porque se les exige, de lo contrario son apuntados en una lista de despidos.

Dinero para la juventud

El Ministerio de la Juventud es –quizá– la institución que abiertamente destina recursos para los mítines orteguistas, solo este año el presupuesto ascendió a 108.59 millones de córdobas aunque en la última reforma presupuestaria le quitaron 265,703 córdobas.

La mayoría de los recursos asignados al Ministerio de la Juventud son para salarios y gastos administrativos, ya que sus principales funciones son: “Formular políticas, programas y estrategias para consolidar el protagonismo de la juventud”.

Lea también: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

“Promover la transformación de conciencia a través de prácticas solidarias”, detalla el presupuesto, que más adelante indica “desarrollar espacios de recreación para la práctica permanente del deporte”.

5,912
millones de córdobas fueron restados al Presupuesto General de la República, de estos 853.9 millones estaban destinados al Ministerio de Salud y 625 millones al Ministerio de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

22/04/2019 08:40 AM

Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Ciencia
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Diamond nació para estudiar el cerebro como muy pocas personas lo habían hecho y para revolucionar la forma cómo lo entendemos..

22/04/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Policía Orteguista en cacería de opositores durante Semana Santa; monseñor Silvio Báez oficia su última misa en Nicaragua; sanciones de EE.UU. obligan a Bancorp a quitar logotipos y rótulos de s..

22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

x