14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, los simpatizantes del orteguismo mantienen presencia permanente en la rotonda Hugo Chávez, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Derroche de recursos estatales en mítines orteguistas

Recursos para movilización de simpatizantes del Orteguismo salen de las instituciones del Estado, aseguran especialistas

El Gobierno de Nicaragua canceló este año la construcción de varios hospitales debido a la abrupta caída en las recaudaciones tributarias, pero la disminución de los ingresos estatales no ha afectado los recursos destinados para concentraciones de trabajadores del gobierno, quienes frecuentemente son movilizados en vehículos del Estado hacia mítines donde adulan al presidente designado Daniel Ortega.

El sociólogo Cirilo Otero explicó que cada manifestación oficialista representa un derroche de recursos porque además del combustible para los buses y camionetas estatales en que se trasladan a los asistentes, se asumen pago de tarima, sonido, camisetas y viáticos que se le entrega a los organizadores.

Asimismo, el economista Enrique Sáenz señaló que es muy difícil estimar las pérdidas que tiene el Estado de Nicaragua cada vez que los trabajadores dejan dejan sus labores para asistir a las concentraciones orteguistas, que cada vez se realizan con mayor frecuencia, pero por lógica deduce que los gastos de los mítines salen del Estado.

Le puede interesar: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

“Más que posible, es seguro. Ningún miembro de la camarilla gobernante va a sacar dinero de su bolsa teniendo a mano los recursos públicos”, enfatizó Sáenz.

Una opinión similar expresó Otero: “En su mayoría, más de la mitad de los recursos, salen del Presupuesto General de la República, con el cuento de que son gastos de fiestas patrias”, refiriéndose a las marchas que el gobierno ha calendarizado para septiembre.

Para el economista los gastos de los mítines del orteguismo salen de las diferentes instituciones del Estado pero son las alcaldías las que más aportan.

“El sentido común indica que las alcaldías corren con los gastos primordialmente en departamentos y municipios. A nivel central y a nivel de Managua, la alcaldía, las empresas públicas, y los (ministerios) que tienen mayor presupuesto, previsiblemente el Minsa (Ministerio de Salud) y el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), detalló Sáenz.

También hay recursos para la seguridad del caudillo

En las concentraciones oficialistas donde llegan Daniel Ortega y Rosario Murillo en su caravana de Mercedes-Benz, la Policía Nacional destina más de una docena de vehículos para que los escolten por las calles que deben atravesar para llegar de Reparto El Carmen a la Avenida Bolívar, y viceversa.

Lea además: Colegios no serán reparados este año

Para Sáenz las instituciones del Estado también han destinado recurso para financiar a los paramilitares: “ No solo del presupuesto de la policía salen los recursos para sostener paramilitares. También aportan las instituciones… Por ejemplo: ¿de dónde sale semejante flota de Hilux? Como son mercenarios a sueldo, los pagos también salen de las instituciones públicas”.

Pese a todo el gasto que representa cada manifestación, Otero aseguró que el apoyo es falso porque la mayoría de los que llegan lo hacen porque se les exige, de lo contrario son apuntados en una lista de despidos.

Dinero para la juventud

El Ministerio de la Juventud es –quizá– la institución que abiertamente destina recursos para los mítines orteguistas, solo este año el presupuesto ascendió a 108.59 millones de córdobas aunque en la última reforma presupuestaria le quitaron 265,703 córdobas.

La mayoría de los recursos asignados al Ministerio de la Juventud son para salarios y gastos administrativos, ya que sus principales funciones son: “Formular políticas, programas y estrategias para consolidar el protagonismo de la juventud”.

Lea también: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

“Promover la transformación de conciencia a través de prácticas solidarias”, detalla el presupuesto, que más adelante indica “desarrollar espacios de recreación para la práctica permanente del deporte”.

5,912
millones de córdobas fueron restados al Presupuesto General de la República, de estos 853.9 millones estaban destinados al Ministerio de Salud y 625 millones al Ministerio de Educación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí