Carretera vieja a Tipitapa necesita mejoramiento para una mayor circulación vial

Entre el MTI y Fomav deben de destinar recursos para mejorar el pavimento de la Carretera vieja a Tipitapa, al estar dañada.

Carretera vieja a Tipitapa

El peligro es alto de que ocurran accidentes de tránsito por querer capear los baches que hay en la vía. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Al estar en plena ampliación parte de la Carretera Norte, de la garita hacia Tipitapa, la mayoría de los conductores tiene que utilizar la carretera vieja, que está con serios daños en su pavimento, con baches y agrietamientos.

Indudablemente la situación complica la salida y entrada de Managua porque el paso vehicular es regulado en el eje donde se desarrollan las obras y en el otro están los huecos, que son numerosos.

Para dañar lo menos posible el vehículo y la dirección, principalmente, los conductores tienen que zigzaguear, provocando inseguridad y lentitud en la vía más cuando es hora pico.

Esto lo sabe bien Mario Cáceres, quien todos los días tiene que circular por esa carretera para llegar a su trabajo en Managua. “Deberían de hacer mejoras en el pavimento porque cada vez son más hoyos y por tanto se incrementa la dificultad de circulación”, explicó.

Las obras de ampliación no han provocado un cierre definitivo de la Carretera Norte, sin embargo complica su paso por la presencia de maquinaria pesada y trabajos como la colocación de tuberías de drenaje pluvial de forma transversal.

Las obras de ampliación consisten en duplicar los dos carriles entre la garita y Tipitapa, para que el paso vehicular sea más fluido. El proyecto está en manos de la Constructora Meco y los fondos los otorgó el Banco Mundial a través de un préstamo al gobierno de Nicaragua.

Carretera vieja a Tipitapa
El peligro es alto de que ocurran accidentes de tránsito por querer capear los baches que hay en la vía. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Son 8 kilómetros de carretera los que se ampliarán, al haber un flujo vehicular de unos 24,312 por día, de acuerdo a un conteo presentado el año pasado por la cooperación japonesa, cuando elaboraba el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Responsabilidad del MTI y Fomav

Reparar esta carretera que está severamente dañada es responsabilidad del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), pero ninguna de las instituciones tienen presupuestado fondos para hacerlo en el corto plazo, menos ahora que les recortaron fondos en la reforma del Presupuesto General de la República.

Al ver que el MTI ni el Fomav reparan la carretera vieja, a diario se ven niños tapando los baches con tierra y a cambio pidiendo dinero a los conductores que pasan.

Problema ingresar a Managua

El parque vehicular ha crecido más que la red vial en Nicaragua y una muestra de eso es embotellamiento en los ingresos a la ciudad de Managua. Si es por el Occidente, se crean filas de vehículos en la Carretera Nueva a León y Carretera Vieja a León.

En el caso del sur, la Carretera a Masaya está saturada y pese a que se desarrollan ampliaciones, es mejor tomar rutas alternas.

Al este, la Carretera Norte es insuficiente y por tal razón es que actualmente se amplía un tramo de 8 kilómetros, de la Garita al municipio de Tipitapa.

A lo interno de la capital, la situación es igual o peor de caótica, al estar saturadas las vías principales y tener que utilizar las calles de los barrios para avanzar.

El proyecto de semáforos inteligentes no ha podido disminuir las colas de vehículos, al funcionar igual que los dispositivos amarillos.

Otra salida es mejorar el transporte público para disminuir los vehículos particulares en las vías

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