14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hoy en mi cuerpo no corre sangre en mis venas, solo corre “Veneno”. Es un mensaje que se ha viralizado a manera de homenaje al mayor de los tres asesinados por la policía la madrugada del lunes. LAPRENSA/Cortesía

Ortega hace “división perversa” de las muertes asegura defensor de derechos humanos

En la evolución de sus discursos, Ortega un día reconoce muertos de más y otro día se apropia de los otros muertos, como si fueran fichas de póker

Cuando los defensores de derechos humanos Marcos Carmona y Gonzalo Carrión, leyeron la última entrevista ofrecida por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, lo que pensaron es que este se refería a otra realidad, no la que sucede en Nicaragua.

“Debería revisarse a lo interno porque al final los métodos que utiliza son similares a los que usaba el Apartheid, afirmó Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humans (CPDH).

Mientras que Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), criticó la división hecha por Ortega haya expresado en una parte de la entrevista con la agencia EFE que para los organismos de derechos humanos “no existen los 22 policías muertos, ni los compañeros quemados que eran civiles, la vivienda quemada donde murió un niño que menciona”.

“Es una división perversa de tus muertos, mis muertos, cuando el Estado es responsable de todos los muertos, de todo lo que está pasando acá”, sostuvo Carrión.

Además recordó que en varios casos de los 22 policías que Ortega menciona fueron víctimas durante las protestas pacíficas de la población fueron muertos de manos de los paramilitares que operaron bajo la protección de la Policía, como el caso de dos agentes que fueron asesinados en el tranque de Las Esquinas en Carazo, o en el caso de otros dos por el Cine Salinas, en su momento se habló que habían sido delincuentes comunes.

O en su lugar el de Faber Antonio López Vivas cuya madre Fátima Vivas, denunció desde el Instituto de Medicina Legal, el 9 de julio pasado que su hijo fue asesinado por la misma Policía, porque ya había solicitado la baja de esa institución porque no estaba dispuesto a reprimir al pueblo.

Ese caso lo conocieron tanto el Cenidh como la CPDH. “Cuando reconoce hechos, la responsabilidad se l atribuye a otros”, dijo Carrión, quien dijo que “en la práctica matan y van a la vela”.

El Cenidh registra 311 asesinados e incluye los policías, señaló Carrión, quien recordó que entre las víctimas hay niños como Alvarito Cobrado, como el bebé de las Américas Uno o los niños de la casa quemada en el barrio Carlos Marx.

Por su parte Carmona, estimó que Ortega desvirtúa totalmente la realidad. “Tenemos testimonios de policías que vinieron a poner denuncia que algunos de estos muertos fueron producto también de los mismos policías. L a semana pasada vino un expolicía a denunciar contó una serie de informaciones, pareciera que el presidente Ortega no tiene una visión amplia”.

“Evolución de su mentira”

Gonzalo Carrión consideró que la última entrevista de Daniel Ortega revela que este ha vuelto a la raíz de lo que ha sido toda una práctica.

“El patrón de matar, reprimir, sostener un estado de represión, persecución feroz, encarcelar torturar y mentir, negar”, dijo Carrión.

Le puede interesar: Despiden a una médico general en León por no apoyar al Gobierno de Ortega

Y recordó que en las distintas declaraciones ha proporcionado diferentes versiones.

“Él había dicho en cuestiones de una semana cuando empezar a declaraciones afuera, habló de un poco más de 50 muertos, entendemos es la suma de policías y los allegados al Frente Sandinista”, dijo Carrión.

Por otra parte, alegó que en el país no hay presos políticos, tampoco que hay paramilitares por lo que considera el abogado del Cenidh “evolucionó en su mentira”, porque a otros les ha dicho que eran policías voluntarios y hay fotografías en las que aparece junto a estos. “Hay una manipulación de hechos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí