14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año la Antorcha de la Libertada llegará a Managua el 12 de septiembre. LA PRENSA/ARCHIVO

Antorcha de la Libertad no será recibida con alegría en Costa Rica por luto en Nicaragua

Mientras en Nicaragua se prepara para recibir con pompa la Antorcha de la Libertad, a pesar que la represión gubernamental, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica dijo al Diario La Nación que este año ellos no realizarán ningún tipo de celebración en suelo nicaragüense

Mientras en Nicaragua el Ministerio de Educación (Mined) se prepara para recibir con pompa la Antorcha de la Libertad, a pesar que la represión gubernamental ha dejado más de 480 muertos en el país durante los últimos cuatro meses, el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica dijo al Diario La Nación que este año ellos no realizarán ningún tipo de celebración en suelo nicaragüense.

Este año la antorcha llegará a Nicaragua por el puesto fronterizo de Las Manos, ahí iniciará su recorrido por suelo nicaragüense y será entregada el 13 de septiembre en la frontera de Peñas Blancas al MEP de Costa Rica, con un acto “pequeño” en el que se cantará el himno de Costa Rica, pero no habrá bailes típicos, actos culturales costarricenses, discursos, ni almuerzo como siempre ha ocurrido.

Según la información de La Nación, “en la actividad participará la ministra de Educación nicaragüense (Miriam Raudez). Solo se cantarán los himnos de cada país, habrá un baile de un grupo de estudiantes nicaragüenses y listo. No habrá participación artística de estudiantes costarricenses, ni presentaciones musicales costarricenses”.

Lea: Antorcha de la Libertad con árbol de la vida

La información divulgada en el país del sur explica que las celebraciones para la entrega de la antorcha se turnan cada año entre Costa Rica y Nicaragua y este año correspondía a Nicaragua.

“Este año la participación del Ministerio de Educación Pública se limitará a un pequeño y sencillo acto en suelo nicaragüense para recibir el fuego. En esa actividad (programada para las 8:50 a.m.) participará el señor ministro de Educación Pública, Édgar Mora, y una delegación de 15 estudiantes aproximadamente de Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea)”, explicó el MEP.

Una gran celebración

En Nicaragua, la vicepresidenta designada Rosario Murillo anunció ayer que el 12 de septiembre el presidente designado, Daniel Ortega, recibirá la Antorcha de la Libertad, “luego el día 13 (de septiembre) por la mañana se entregará al pueblo y al Gobierno de Costa Rica”.

De igual forma, el Mined destaca en su página web que para la celebración de las fiestas patrias realiza un “montaje especial” en homenaje al sesenta aniversario de la muerte del compositor Justo Santos y su obra La Mora Limpia, bajo la dirección del maestro Ronald Abud Vivas.

Lea también: Árboles de la vida en Antorcha es “intolerable”, dice especialista

“Por más de tres semanas, sesenta estudiantes del colegio público Josefa Toledo de Aguerri, del distrito cinco de Managua, se han preparado con entusiasmo para brindar un gran espectáculo al danzar este obra magnífica, considerada como el himno regional más representativo de Nicaragua”, dice la nota del Mined.

En años anteriores el Mined ha sido ampliamente cuestionado por dibujar “árboles de la vida”, un símbolo partidario, en las réplicas de la Antorcha de la Libertad.

“Festival Estudiantil Artístico”

A pesar del ambiente hostil que hay en Nicaragua este fin de semana el Ministerio de Educación realizará un Festival Estudiantil Artístico, en el que los estudiantes de varios colegios de Managua mostrarán sus destrezas artísticas.

“Empeñados y comprometidos con la patria, esta es una forma de hacer patria, nos hemos preparado con bastante entusiasmo, amor y cariño”, dice una nota del Ministerio de Educación, que cita a los maestros y alumnos del Instituto Enrique Flores, ubicado en el distrito seis de Managua.

Le puede interesar: Listos para recibir la antorcha de la libertad en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí