14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inundaciones en Managua

A finales de septiembre de 2017 un aguacero desgarró Managua, al desbordar cauces en diferentes zonas de la ciudad. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Inundaciones en Managua en los meses de más lluvia por falta de acciones concretas

Septiembre y octubre son los meses que de acuerdo a los registros históricos es cuando más llueve y la ciudad de Managua los recibe con el mismo nivel de vulnerabilidad que el año pasado, al no desarrollar ninguna obra de drenaje pluvial de envergadura.

Septiembre y octubre son los meses que de acuerdo a los registros históricos es cuando más llueve y la ciudad de Managua los recibe con el mismo nivel de vulnerabilidad que el año pasado, al no desarrollar ninguna obra de drenaje pluvial de envergadura.

Al ser las inundaciones acontecimientos de todos los años, las autoridades de la comuna han enumerado públicamente los proyectos que se necesitan y los presupuestos que estos demandan, pero hasta ahí han llegado, al no aprobar los fondos para empezar a desarrollarlos.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que la tendencia de precipitaciones constantes y con intensidad es por la alta actividad ciclónica, que da paso a formaciones de huracanes, bajas presiones y ondas tropicales, que se traducen en inundaciones en la capital por la limitada red de drenaje pluvial y la pérdida de capa boscosa en la parte sur.

“En esos meses se presentan precipitaciones en periodos cortos, en una hora puede caer lo que debió caer en cuatro o cinco horas, eso puede crear escorrentías fuertes en las partes superiores e inundaciones y no se ha hecho nada para mejorar las retenciones y controlar la basura en los cauces” , lamentó Moreira.

Las autoridades locales de la capital desde 2015 hablan de construir al menos cuatro micropresas, una sobre el cauce El Borbollón y el resto en el barrio Hialeah, Milagro de Dios y Sabana Grande, pero han pasado tres años y ninguna se ha materializado.

Hacen daño escorrentías superficiales

Al impermiabilizarse los suelos en la parte alta de la ciudad, principalmente a causa de las construcción para uso habitacional, la capital y sus residentes sufren en cada periodo lluvioso porque las aguas bajan con velocidades, que al no infiltrarse saturan y colapsan los sistemas de drenaje pluvial, cuya capacidad hidráulica es limitada.

Expertos en el tema han insistido en que si se potenciar la infiltración de las aguas en la parte sur, además de mejorar la recarga hídrica, disminuirían las inundaciones en Managua. Pero en este año la situación es igual a la del año pasado por falta de acciones puntuales.

Pendiente el Plan de Escorrentías

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía de Managua está pronta a tener un Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que traerá el diseño de la construcción de dos canales trasvase en la ciudad.

Uno de estas obras de drenaje sería de Tiscapa al lago Xolotlán y el otro de Asososca al mismo lago.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí