14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcha de Estudiantes

Sospechan de resultados de pruebas en casos de terrorismo

La Policía dice que pruebas de residuos de productos nitrados en todos los casos ha dado resultados positivos. Defensores consideran que procesos son viciados

El uso del peritaje químico de criminalística con resultados positivos de presencia de productos nitrados en dorsales, se ha vuelto un patrón en las presentaciones que realiza la Policía de los detenidos que han participado en las manifestaciones de los autoconvocados a quienes desde antes de ser juzgados ha tildado de terroristas.

Llama la atención el hecho que en todos los casos los peritajes hayan dado resultado positivo, pese a que a varios de ellos les atribuyen acciones ocurridas en meses pasados.

“Es sospechoso, es irregular”, sostuvo el exfiscal Julio Montenegro, quien es defensor de varios casos de detenidos sospechosos del delito de terrorismo.

Etner Jesús Sequeira Vázquez, fue presentado en la presente se,asemana por el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa. A este le adjudica hechos cometidos el 30 de mayo del año en curso, en la destrucción de arbolatas en carretera a Masaya y otros hechos en tranques.

Igual a Carlos Humberto Silva Rodríguez, dice que este “cometió actos terroristas en tranques, ubicados en sectores aledaños a la UNAN Managua, causando terror y zozobra en la población”.

Este terrorista el día 11 de mayo del año en curso, en las inmediaciones de la rotonda Rigoberto López Pérez, junto a otros delincuentes, utilizando mecates, gasolina, fósforos y sierra circular eléctrica, incendiaron y destruyeron Árboles de la Vida.

José Luis Ortega Briceñocometió actos terroristas en el departamento de Masaya, causando terror y zozobra en la población. “El 12 de junio del 2018, en el tranque ubicado en Villa Bosco Monge, secuestró, torturó, roció con gasolina y amenazó con quemar vivos a los compañeros policías Jorge José Canizales Sevilla y Luis Alberto Gaitán, a quienes les robó la motocicleta, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, dijo Roa. Los tranques permanecieron hasta mediados de junio pasado.

Le puede interesar: CPDH denuncia tortura a manifestantes detenidos ilegalmente bajo cargos de “terrorismo”

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, señaló que él ha escuchado a peritos en juicio que refieren que esos residuos tienen un tiempo límite de siete días.
El exfiscal Julio Montenegro, señala incluso cuando las instituciones son rigurosas en este asunto hay casos que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen no es posible de detectar producto nitrado.

“Depende si es un local abierto , si está circulando viento, si la persona se baña, si esta persona manipula otro tipo de químico, es decir hay una serie de circunstancias que pudiera hacer que de repente fácilmente eso se pueda eliminar incluso al día siguiente”, sostuvo Montenegro.

“Tenemos todo un sistema que está unificado para hacer cuestiones irregulares, entonces no podemos dar certeza nosotros que efectivamente esa prueba de productos nitrados o prueba de parafina como se conocía antes sea un resultado real, pues hay muchas dudas”, dijo Montenegro.

Caso ejemplo

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, puso de ejemplo el caso en el que fueron condenado los cuatro promotores de ese organismo, en el que solo a uno le encontraron productos nitrados pero fueron condenados como si hubieran disparado y esa prueba se realizó más allá de los siete días “y el perito dijo allí que más de siete días no podía tener residuo”.

Esto lleva a Cuevas a aseverar que en la mayoría de los casos “son pruebas burdas, viciadas, nulas”. Pero el problema es que “los judiciales las están aceptando y emitiendo condenas en base a estos hechos”.

Carecen de credibilidad

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, sostuvo que las pruebas que hace la Policía carecen de credibilidad, porque “como todos sabemos las cosas en este país se hacen en base a orientaciones y si el perito recibe una orientación de plasmar en su informe que es positivo la pericial (…) él lo va a poner”.

“El problema es que los procesos son viciados. Las pruebas del laboratorio hechas por la Policía también son viciadas” , afirmó Cuevas. El defensor de derechos humanos dijo que no es en vano que las organizaciones de derechos humanos han insistido en que los procesos judiciales actualmente “están plagados de nulidades”.

”Son procesos viciados porque llevan una gran cantidad de situaciones oscuras”, dijo Cuevas, a quien esto le llevó a cuestionar que en muchos casos ni siquiera existen las órdenes de captura ni existe convalidación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí