14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
100% Noticias

El periodista José Noel Marenco denunció ante la CPDH las amenazas en su contra por paramilitares de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/E.ROMERO

Periodistas de 100% Noticias denuncian amenazas y acoso de fanáticos orteguistas

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona condenó las amenazas y agresiones contra 100% Noticias y anunció que presentará el caso ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Mientras el   periodista de 100 % Noticias, José Noel Marenco,   denunciaba asedio y amenazas en su contra, los padres de otro periodista de San Juan de la Concepción,   denuncian su desaparición forzada.

Ambos casos fueron conocidos por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde Marenco  detalló que pretenden vincularlo a financiamiento a estudiantes atrincherados en universidades de Managua a los cuales el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran “terroristas” por protestar en contra de los abusos del régimen dictatorial.

Marenco dio cobertura en vivo del ataque de policías y paramilitares de Ortega a la iglesia Divina Misericordia, y después de eso ha sufrido asedio y recibido mensajes amenazantes “que mi hora estaba cerca” de parte de paramilitares.

El temor del reportero es que ya detuvieron por tiempo determinado a una persona cercana a él con quien enviaron mensajes amenazantes.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona condenó el hecho y anunció que presentará el caso de Marenco ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia de amenazas al periodista de 100 % Noticias ocurre en víspera de conmemorarse el Día Internacional del Periodista, 8 de septiembre,con lo cualintentan criminalizar la labor periodística en el paíssegún la directora de noticias del Canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau.

Pineda recordó que en el transcurso de los más de cuatro meses de protestas en Nicaragua todo el personal del canal ha estado amenazado, agredido y hostigado en la función social de informar.

Mencionó Pineda desde el robo de equipos hasta agresiones físicas a los periodistas y personal de esa empresa periodística, así como el asedio de turbas orteguistas cada vez que realizan actividades en Rotonda Hugo Chávez.

Más denuncias ante organismo

Mientras en el caso de Dolman Hernández, quien tenía ocho meses de no ejercer la profesión, sus padres Holman Aquilino Hernández y Ana María López, denunciaron que pese a que su hijo fue detenido el 16 de agosto cuando lo vieron en dos ocasiones seguidas, desde el 2 de septiembre desconocen su paradero.

El muchacho oriundo de San Juan de la Concepción, fue detenido  en Managua, e intentan vincularlos a tranques en Masaya lo cual dice su padre es falso. Inicialmente fue conducido al Chipote, luego trasladado a Masaya, donde tras un recurso de exhibición personal, le nombraron un juez ejecutor,  a quien le alegan que fue arrestado el 20 de agosto. El 2 de septiembre le aseguraron que estaba en  el Chipote, luego allí, le  negaron su arresto.

El juez ejecutor indica que la detención es ilegal.  En Masaya  un policía les dijo  “ustedes saben adónde está”. Luego que su  hijo  va a llegar “y si no llega lo tienen los golpistas”.

“En Nicaragua en la actualidad vale más la vida de un animal que la vida de un ser humano, porque los desaparecen”, concluyó el padre del desaparecido.

Arrestan a menor

La CPDH también conoció otro caso ocurrido el pasado 5 de septiembre, a eso de las 9:00 p.m, en el Barrio Bóer, donde la Policía detuvo a Pedro José González, de 18 años, junto a un menor de 14 años.

Antonia Caliz madre de González aseguró que la Policía le alegó que su hijo será acusado del delito de terrorismo.

El menor aseguró ante los abogados de la CPDH que tras la detención los policía los condujeron primero al Chipote, luego a una casa del FSLN, que no sabe dónde es pero recuerda que habían sandinistas fallecidos.

El menor fue liberado al día siguiente y denunció que ambos fueron golpeados y amenazados con matarlos.

 

Nacionales Asedio al periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí