" " Daniel Ortega sigue en picada ante la opinión pública nicaragüense, según sondeo

Daniel Ortega sigue en picada ante la opinión pública nicaragüense, según sondeo

“¿Ante la situación del país, cree usted conveniente realizar elecciones generales prontamente?”, El 81 por ciento dijo que sí

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el acto del 39 aniversario de la revolución sandinistas. LA PRENSA/Jader Flores

La imagen de Daniel Ortega, quien gobierna el país desde 2007, sigue en picada ante la opinión pública.

Un sondeo realizado por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), realizado el pasado 1 de septiembre, arroja que el 81 por ciento de la población demanda que en el país se realicen elecciones adelantadas y se dé paso a una nueva generación que gobierne la nación.

Roberto Courtney, presidente de Ética y Transparencia, aseguró que Ortega, desde la revolución cívica iniciada en abril, viene desmejorando su imagen.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU sienta a Daniel Ortega en el banquillo por brutal represión en Nicaragua

“La encuesta muestra datos que se consolidan. Es decir, la evaluación bastante negativa que hubo de Daniel Ortega durante la balacera de julio ha cambiado muy poco. O sea, a Ortega se le midió en el peor de sus momentos en julio y parece no haberse recuperado”, reveló Courtney.

Desde abril pasado, la población en Nicaragua se levantó contra Daniel Ortega, en protesta por una reforma a la seguridad social, que afectaba a jubilados y empleados. Las protestas cívicas fueron brutalmente reprimidas, pero Ortega, sin salida ante la presión popular, dejó sin efecto la reforma.

Las manifestaciones siguieron y, a medida que la represión iba sembrando el país de muertos, la población demandó la salida inmediata del poder del caudillo sandinista.

Lea además: Claves para entender el debate sobre la crisis de Nicaragua en el Consejo de Seguridad en la ONU

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y quien participa en el Diálogo Nacional, aseguró que los datos del sondeo de Ética y Transparencia arrojan la demanda de la población y el planteamiento en el diálogo de que se realicen comicios anticipados.

“Precisamente es el punto (comicios anticipados) que la Alianza Cívica ha llevado al Diálogo Nacional como la única forma de resolver la problemática que tiene el país a través de elecciones anticipadas”, afirmó Chamorro.

Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, dijo que la encuesta de Ética y Transparencia refleja la demanda de años de la población.

Lea también: Daniel Ortega multiplica cinismo y mentiras durante entrevistas internacionales

“Ese es el reflejo de que la ciudadanía pide de forma cívica, pese a la represión despiadada de Ortega, que hayan elecciones adelantadas, pero además la ciudadanía le pide que se vaya pronto porque en realidad este es un sistema que no nos brinda ninguna garantía ni siquiera para el derecho fundamental que es la vida”, señaló Castillo.

El sondeo se realizó entre 1,200 personas. Las preguntas fueron directas. “¿Ante la situación del país, cree usted conveniente realizar elecciones generales prontamente?”, fue una.

El 81 por ciento de los encuestados —el pasado 1 de septiembre— respondió que sí, superando por dos puntos el dato de la encuesta de julio, realizado por el mismo organismo.

Además: Daniel Ortega ignora las penurias laborales de los nicaragüenses

La población tampoco considera que el mandatario esté actuando por el bien de todos los nicaragüenses, tal como repite en su propaganda cuando dice que su gobierno busca la paz y estabilidad de la nación.

El 62 por ciento de la población entrevistada le dice a Ortega que no está actuando por el bien de la ciudadanía.

Conferencia Episcopal con amplio respaldo

En contraste, el 83 por ciento de los consultados considera que la gestión de los obispos, mediadores del Diálogo Nacional sí es por el bien de todos los nicaragüenses.

También: Ortega y Murillo contra el mundo

La medición incluye asimismo una opinión sobre el papel desempeñado por el Ejército. En septiembre, según el sondeo, el 15 por ciento lo considera muy positivo, 31 por ciento positivo, 16 por ciento negativo, 16 por ciento muy negativo. El 22 por ciento no sabe ni responde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}