" " Estados Unidos ampliará sanciones contra los Ortega, según exembajador venezolano en la ONU

Estados Unidos ampliará sanciones contra los Ortega, según exembajador venezolano en la ONU

Por primera vez, Ortega fue llamado dictador en el foro mundial, donde se denunciaron los abusos contra el pueblo nicaragüense.

07/09/2018
Daniel Ortega

Un binomio en el poder. Rosario Murillo y Daniel Ortega, vicepresidente y presidente designado por el poder electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, Diego Arria, dijo que, tras la reunión realizada por ese organismo mundial en que nueve de los 15 países miembros solicitaron al Gobierno de Nicaragua detener la represión, el próximo paso que se espera es que Estados Unidos amplíe las sanciones individuales contra Daniel Ortega, Rosario Murillo, su círculo cercano y los colaboradores de ese régimen.

La crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, provocada por la represión que ha dejado entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos, fue discutida el miércoles pasado de manera especial en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La mayoría de sus integrantes pidieron al Gobierno buscar una salida pacífica al conflicto a través del Diálogo Nacional. Por primera vez, Ortega fue llamado dictador en el foro mundial, donde se denunciaron los abusos contra el pueblo nicaragüense.

Le puede interesar: Senador Marco Rubio critica el nivel de vida de la familia Ortega-Murillo

“Eso no queda ahí (discusión en el Consejo de Seguridad) y se pueden hacer varias cosas; uno, es llevar el caso a la Asamblea General; dos, sanciones individuales es el próximo paso que Estados Unidos tiene a la mano”, dijo Arria.

Arria explicó que estas sanciones podrían incluir a Ortega, sus colaboradores principales e incluye a quienes en el sector privado estén colaborando con el régimen de Nicaragua, una situación similar a la de Rusia y Venezuela.

En este último país cerca de setenta funcionarios del régimen chavista y colaboradores enfrentan sanciones de Estados Unidos, otros enfrentan juicios en las cortes federales de Estados Unidos, vinculados a casos de corrupción y narcotráfico.

El caso de Nicaragua

Estados Unidos ha sancionado a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a funcionarios involucrados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, a cuatro funcionarios del entorno de Ortega.

Lea además: Congresistas anuncian nuevo proyecto de ley contra Daniel Ortega

El primero fue el expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; pero después impusieron sanciones al vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López Centeno; al director de la Policía y consuegro de la pareja presidencial, Francisco Díaz; y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Los hijos del poder

En Estados Unidos, se barajan también otras propuestas de sanciones, que incluirían a tres de los hijos de Ortega: Juan Carlos, Laureano y Rafael Ortega Murillo, incluyendo a las esposas de los dos últimos Karen Santamaría y Yadira Leets, directora de la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP), respectivamente. Asimismo, para el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y la ministra de Salud, Sonia Castro, todos señalados por corrupción y violación a los derechos humanos.

La fórmula Arria

Para el exembajador Arria, una tercera opción que podría ser empleada para continuar abordando la crisis social y política en Nicaragua es la aplicación de la “Fórmula Arria”, un mecanismo de consulta que impulsó el exembajador venezolano hace años.

Lea también: Catorce legisladores estadounidenses firman carta para sancionar a dos hijos de Daniel Ortega

“Es una de las cartas que podría jugar Estados Unidos, tiene la ventaja que no puede ser vetado, es una reunión abierta en Naciones Unidas, todos los países que quieran pueden asistir y los medios de comunicación”, sostuvo el exdiplomático.

País no confiable

“Ortega ha entrado bajo la lupa de la cúpula política mundial que es el Consejo de Seguridad, aunque se hayan opuesto China, Rusia, Bolivia y Etiopía, el hecho se produjo, el caso de Nicaragua ha sido presentado, es conocido por los miembros del Consejo de Seguridad, que no haya una resolución era muy prematuro en este momento. Es muy importante lo que ha sucedido”, precisó Arria.

Además: Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

Para el experto, el haber logrado exponer los graves abusos a los derechos humanos contra el pueblo nicaragüense que comete el régimen Ortega-Murillo, ubica a Nicaragua en una categoría no deseada.
“Nicaragua ha pasado a ser un país no confiable para la comunidad en general, sus jerarcas pasan a ser conocidos como unos violadores de los derechos humanos y de las libertades”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x