Opinión | Prevención y acción

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Prevención y acción

Conviene, entonces, que nos preguntemos de qué forma Ortega representa una amenaza para la paz y seguridad regional

08/09/2018

Especialistas en derecho y política internacional han coincidido en que la discusión del caso de Nicaragua, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue posible porque este tiene el mandato de actuar preventivamente en cuestiones que afectan a la paz y seguridad internacional. Conviene, entonces, que nos preguntemos de qué forma Ortega representa una amenaza para la paz y seguridad regional, porque en la medida que la crisis de Nicaragua se prolongue, en algún momento la comunidad internacional se planteará pasar de la prevención, como hasta ahora, a la acción, para evitar daños mayores a la paz y seguridad regional y, como veremos, a sus propios países.

En primer lugar, las fuerzas paramilitares que ha organizado Ortega tienen un potencial desestabilizante de los otros países centroamericanos, por el riesgo que sus actividades delictivas terminen articulándose con el crimen organizado, el cual podría establecer un corredor desde Colombia hasta México. En adición a ese riesgo, un ejército irregular como realmente son las fuerzas paramilitares, constituye una violación expresa del Tratado Marco de Seguridad Democrática y de otros instrumentos jurídicos vinculantes, derivados de los Acuerdos de Paz de Esquipulas.

Está también el caso de la migración, hacia Costa Rica y cada vez más hacia otros países. A pesar de consideraciones humanitarias y de solidaridad, y más allá de los flujos migratorios por razones socioeconómicas, los de origen político plantean legítimas razones de preocupación para los países receptores de la misma. Finalmente, la interdependencia económica entre los países centroamericanos es de tal magnitud, que las consecuencias económicas de la crisis nicaragüense les terminarán afectando a los mismos.

Más allá de las conveniencias o desavenencias actuales entre los gobiernos centroamericanos, en algún momento responderán y definirán sus posiciones con base en la múltiple afectación que la crisis nicaragüense está teniendo sobre sus países. Esos gobiernos no podrán, indefinidamente, ser insensibles a las consecuencias sobre comercio, empleo, inversiones e ingresos fiscales, a causa de la crisis nicaragüense. Esas dimensiones de la amenaza a la paz y seguridad regional están a su vez cruzadas transversalmente por las consideraciones sobre las horrendas violaciones a los derechos humanos, que incluyen delitos de naturaleza internacional por los cuales se pueden establecer responsabilidades para quienes los hayan cometido.

Al respecto, recuérdese que nuestro Código Penal, aprobado en 2007, tiene un capítulo de 33 delitos contra el orden internacional, entre ellos la tortura, que son vinculantes, es decir someten a jurisdicción internacional a sus responsables. Ojalá nos quedemos solamente en el caso de la prevención, porque el tránsito hacia la acción tendría costos no solamente para quienes han cometido delitos, que son juzgables internacionalmente.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x