14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Frente Sur Rivas ganó los partidos del sábado y domingo en Managua a los Dantos. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Rivas cierra la segunda vuelta frente a los Dantos. LA PRENSA/ARCHIVO

Rivas, el campeón del pasado Pomares, peligra quedar eliminado

Rivas y León, los finalistas del pasado Campeonato Nacional de Beisbol, están al filo de la eliminación en el presente torneo.

Los finalistas de la temporada anterior, Rivas y León, están en la cuerda floja y el trono del beisbol nacional aparentemente tendrá un nuevo dueño.

Rivas llega a su última serie de la segunda vuelta en la zona de eliminación, al estar situado en el tercer lugar del grupo A. Está un juego debajo de Chontales y a dos partidos de los Dantos, lo que no parece muy distante, pero en realidad lo es, porque a cada uno de estos equipos solo les queda tres juegos pendientes.

De la única forma que se salva el campeón es devolviéndole a los Dantos la barrida que les propinó en el inicio de la segunda vuelta. Si gana la serie 2 a 1, no alcanza a la Maquinaria Roja y solo se salva si los Toros se desinflan ante Zelaya Central, para optar a un juego extra.

León, que no es campeón desde 2003, lo que para los fanáticos felinos es un insulto, considerando el gran historial de este equipo y la enorme cantidad de peloteros de calidad que producen, tiene un panorama más alentador que el de Rivas.

León, tercer lugar del grupo B, está dos juegos debajo de la Costa y a tres del Bóer. Sin embargo, los felinos tienen dos razones para soñar. Tienen dos juegos pendientes de reprogramación ante los costeños, que de ganarlos ahí mismo borran la diferencia y además van este fin de semana contra Madriz, mientras Bóer y Costa sacan chispas.

Esa es una enorme oportunidad para los melenudos, siempre y cuando no dejen escapar un solo juego ante Madriz, que esta semana  se desprendió de tres jugadores por indisciplina y se debilitó más.

Bóer y Dantos son los más tranquilos, porque con una victoria cada uno están fijos en semifinales. Los que están bajo  más presión son Chontales y Costa.

Desde 2013 y 2014, cuando la Costa y el Bóer protagonizaron dos series finales consecutivas y cada uno atrapó una corona, no se ha repetido otra serie por el título y este año parece que no será la excepción.

Rivas vs. Dantos

Juego sencillo hoy (2:00 p.m.) en Estadio Nacional Dennis Martínez
Abridores: Juan Bermúdez (7-5, 2.14) vs. Jorge Bucardo (6-2, 2.40)
Serie entre ellos desde el 2009:
23-19  a favor los Dantos.

Los Dantos van a echarlas todas porque con un triunfo más están fijos en las semifinales, mientras que Rivas está al borde de la eliminación en una temporada sufrida que los tiene con reducidas posibilidades de retener el título que conquistaron el año pasado, en una gran demostración de coraje.

Dato: Los Dantos tienen la mejor ofensiva de la segunda vuelta con promedio de .311 y 75 carreras anotadas en 15 juegos, mientras que el Bóer, que arrolló en la primera etapa y todavía  conserva la punta en los totales, en esta nueva etapa batea para .298 con 72 anotadas en 15 encuentros.

Pronóstico: Dantos ganarán la serie 2-1.

Bóer vs. Costa Caribe

Juego sencillo hoy (2:00 p.m.) en Siuna
Abridores: Róger Marín (8-2, 2.59) vs. Wilfredo Pinner (7-2, 1.00)
Serie entre ellos desde el 2009:
36-28 a favor del Bóer.

El Bóer fortalece más su ofensiva con la integración de Edgard Montiel, quien había sido inscrito semanas atrás pero hasta ahora podrá jugar. La Costa espera hacer valer su condición de equipo de casa. Históricamente tiene un mejor rendimiento jugando en el Caribe y ahora más que nunca necesita demostrarlo porque León intenta arrebatarles el boleto a los playoffs.

Dato: El Bóer es el mejor equipo a la ofensiva con .324 de promedio, 43 jonrones y 308 carreras anotadas en 43 partidos, como líder absoluto de cada uno de estos departamentos, mientras que la fortaleza de la Costa Caribe es el picheo: segundo en efectividad (2.53) y primero en ponches (293) y más bajo promedio de bateo en contra  (.221).

Pronóstico: Bóer ganará la serie 2-1.

Zelaya Central vs. Chontales

Juego sencillo hoy (2:00 p.m.) en Juigalpa
Abridores: Yorling Delgadillo (3-5, 2.49) vs. Erasmo Reyes (12-0, 1.63)
Serie entre ellos desde el 2013:
18-2 a favor de Chontales.

Los Toros buscan dos victorias para asegurar su clasificación y al enfrentar en casa a Zelaya Central, es algo que se muy factible. Además, los chontaleños necesitan recuperar el ritmo ganador porque vienen de perder dos series consecutivas, luego que las habían ganado todas. Así que los Toros tienen una doble misión: asegurar su boleto a los playoffs y recobrar la confianza.

Dato: Chontales tuvo a lo largo de toda la temporada el mejor staff de lanzadores de la liga, pero en la última serie ante los Dantos recibieron mucho castigo y cayeron hasta el tercer lugar en efectividad colectiva al saltar de 2.18 a 2.61. Rivas es el nuevo líder con 2.51, seguido de la Costa con 2.53.

Pronóstico: Toros ganarán la serie 3-0.

Madriz vs. León

Juego sencillo hoy (2:00 p.m.) en León
Abridores: Osman Manzanares (7-5, 3.55) vs. Wilton López (4-1, 2.67)
Serie entre ellos desde el 2011:
23-9 a favor de León.

Para León no ha sido una temporada fácil, pues aunque tiene todos los ingredientes para dominar la liga, está en serios apuros por clasificar a los playoffs y debe barrer a Madriz para alimentar sus esperanzas, aprovechando que los dos equipos que estánarriba de ellos, Bóer y Costa, estarán cara a cara. Los felinos seguramente requerirán los dos juegos pendientes ante la Costa, como último recurso para clasificar.

Dato: El boaqueño Luis Sequeira ha resultado un extraordinario refuerzo para León, al batear .447 en 13 juegos durante la segunda vuelta, únicamente superado por Moisés Flores, quien ha sido una notable inyección a la ofensiva de los Toros con .450 de porcentaje de bateo.

Pronóstico: León ganará la serie 3-0.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí